Cucaracha cíborg

Cucaracha cíborg
Información sobre la plantilla
71309-cucarachas-ciborg-biobots-equipadas-chip-ayudaran-victimas-terremotos.jpg
Concepto:Cucaracha con tecnología robótica acoplada.
En la imagen cucaracha de Madagascar con componentes electrónicos (2022)

Cucaracha cíborg. Cucaracha con tecnología robótica acoplada.

2006

Primera cucaracha cyborg (2006)

En enero de 2006, ingenieros japoneses crearon la primera cucaracha cyborg de la historia. Sustituyeron sus antenas por una mochila micro-robótica, dotada de mini cámaras u otros artilugios de captación de información, que dotó al insecto de posibilidades insospechadas, desde localizar supervivientes entre las ruinas de un terremoto, hasta misiones de espionaje industrial o militar. Sus movimientos eran seguidos y controlados a distancia, pero la tecnología aún no perfeccionada, registró fallos ocasionales y no permitió misiones de larga duración.

Fue necesario convertirla primero en insectos teledirigidos o biorobots, un logro alcanzado en la Universidad de Tokio, donde un equipo de investigadores liderados por el profesor Isao Shimoyana, implantó quirúrgicamente una mochila micro-robótica a una cucaracha, lo que permitió dirigir por control remoto sus movimientos.

Se trató de cucarachas de la especie Periplaneta americana, que es más grande y fuerte que las cucarachas de otras especies.

2014

RoboRoach, kit colocado en una cucaracha para controlarla a través de tu smartphone

Las cucarachas ciborg o biobots llevan un chip a su espalda conectado directamente a sus antenas. El chip dispone de micrófonos de alta resolución que detecta los movimientos y gemidos de personas atrapadas. Automáticamente dirige a la cucaracha a la fuente del sonido.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte estuvieron creando cucarachas ciborg en 2014 que ayudarían a encontrar a personas desaparecidas. Estas cibercucarachas o, como los científicos las llaman, biobots, están equipadas con un chip que se comunica directamente con el cerebro de los insectos, a través de las antenas. Las cucarachas se mueven en función de unos impulsos eléctricos que reciben del cerebro. El chip emite esos impulsos a través de las antenas, y por tanto puede controlar su movimiento: hacer que se dirijan a izquierda o derecha.

Con anterioridad se experimentó con el kit RoboRoach para controlarla a través de un smartphone.

En el proyecto Biobot de la Universidad de Carolina del Norte, el chip está equipado con micrófonos en alta definición, capaces de captar el más leve ruido o gemido, y diferenciarlo de otros sonidos como el agua o las piedras.

La finalidad es liberar a estos biobots en zonas donde se ha producido un derrumbamiento o terremoto.

Dado su pequeño tamaño se pueden introducir por cualquier sitio.

Cuando el micrófono detecte un sonido humano, el chip genera un impulso eléctrico directamente al cerebro de la cucaracha, a través de las antenas, para que se encamine hacia esa dirección. Cuando el insecto esté cerca de la víctima, un localizador incorporado permitirán hallar su posición.

También pueden usarse como punto de acceso de una red inalámbrica móvil.

2022

Un equipo .

Dirigido por Kenjiro Fukuda, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Física y Química (Riken) de Japón, desarrolló un insecto cíborg destinado a las operaciones de búsqueda en zonas de catástrofes dotando a una cucaracha de componentes electrónicos que permiten controlar sus movimientos de forma remota.

Fue seleccionada la cucaracha de Madagascar como sujeto de prueba por:

  • Gran tamaño (seis centímetros)
  • Resistencia en entornos hostiles
  • Longevidad (hasta cinco años en cautiverio)
  • Incapacidad de volar
  • Fácil control a distancia.

El experimento reveló que el animal se movió en la dirección fijada por los operarios mediante la estimulación eléctrica del órgano sensorial 'lóbulo de la cola', situado en el abdomen. Para lograrlo, se colocaron finas células solares y dispositivos inalámbricos en el cuerpo de la cucaracha.

Los investigadores consideran que, en el futuro, combinando pequeñas cámaras y sensores, se podrá aplicar esta tecnología a la búsqueda entre los escombros, en lugares de difícil acceso para las personas o donde se generan gases nocivos.

Los insectos completamente robóticos son menos eficientes en cuanto al consumo energético, pues el recurso se utilizaría también para mover todo el cuerpo mecánico. En cambio, el cíborg solo requiere energía para la estimulación eléctrica que condicionará su desplazamiento.

El equipo logró que la cucaracha cíborg obedeciera durante unos dos minutos.

Los planes incluyen aumentar el rendimiento de los componentes electrónicos para extender el tiempo de la misión, a partir de las propias funciones motoras naturales del insecto.

Fuentes