Cuchillo ceremonial

Cuchillos ceremoniales
Información sobre la plantilla
Cuchillos 2.jpg
Herramientas utilizadas para los rituales y ceremonias reiigiosas

Cuchillos ceremoniales. Herramientas que juegan un papel importante en los rituales y ceremonias religiosas en los que se sacrifican animales o seres humanos a las diferentes deidades que se veneran en varias localidades del planeta.

Herramienta esencial para la supervivencia humana

El cuchillo juega un papel importante en algunas culturas por su uso en rituales y su aparición en algunas supersticiones. Como el cuchillo es una herramienta esencial para la supervivencia desde los comienzos de la historia humana, puede encontrarse en algunas sociedades empleado junto a las cunas para proteger a los recién nacidos de seres malignos o colocado en las tumbas para que los muertos se defiendan en el otro mundo. En forma similar los cuchillos juegan un papel importante en los ritos de iniciación en los que se emplean ciertos instrumentos generalmente elaborados con metales preciosos: oro, plata, etc. en los sacrificios ceremoniales de animales .

Sacrificios animales

En Grecia y Roma, se ofrecían sacrificios a todas las divinidades y consistían en animales de los dedicados a cada una. Por ejemplo, el caballo a Neptuno, el chivo a Baco y fuera de estos casos en bueyes, toro, carneros y tratándose de pobres, en corderos y aves (gallos, palomas, etc.)

La inmolación consistía en un principio en derramar sobre la cabeza de la víctima harina de trigo puro mezclada con sal, pero más adelante se llamó inmolación al sacrificio completo. El sacrificio de cien bueyes recibía el nombre de hecatombe. Todas las sociedades en que la religión exigía sacrificios de sangre, mataban a sus víctimas generalmente con un cuchillo, mientras que para el suicidio el cuchillo no se utilizaba casi, más bien se utilizaba, preferentemente, la espada. Los cuchillos de hierro eran mal vistos como cuchillos de culto.

Sacrificios humanos

Algunos pueblos como los tirios, los cartagineses y algunas tribus galas también hacían sacrificios humanos en honor a Baal, Moloch, Tuetates, etc. Inclusive los judíos después de violar las normativas referentes a casarse con extranjeros y adorar a sus ídolos paganos cayeron en estas prácticas sacrificando sus propios hijos, actos que les llevó a ser luego conquistados y llevados en cautiverio por esas naciones.

En las civilizaciones de la región de mesoamérica, los mayas, toltecas y aztecas, y en su mayoría la gran parte de las culturas de la américa prehispánica, el sacrificio humano fue un aspecto fundamental, y se instauraba como una necesidad divina el hecho de efectuar diversas mutilaciones y torturas a las víctimas ofrendadas con el fin de calmar la sed de sus deidades sedientas de sangre humana, la cual dentro de sus creencias, era el alimento de los dioses. Con la llegada y evangelización de los conquistadores españoles en estas tierras se prohibió que dichos ritos continuaran efectuándose.

En Japón, los guerreros samurai, como parte del bushido, podían desarrollar el rito del suicidio, o seppuku, con un tanto.

El athame es una daga ceremonial de la religión Wicca utilizada también en estos rituales y ceremonias ocultistas; como se puede ver estas hojas dedicadas para estas cuestiones, por lo general van labradas o adornadas con simbologías y figuras propias de la creencia a la que se deben, prácticas que se mantienen vigentes hasta nuestros días.

Fuentes