Cuchillo pantográfico

Cuchillo pantográfico
Información sobre la plantilla
CuchilloPantográfico.jpg
Navaja similar a las balisong o cuchillo mariposa pero con el mecanismo pantográfico de ahí el nombre
TipoCuchillo plegable
País de origenAlemania
Otros nombresCuchillo de paracaidista
Historia de servicio
Guerras2 Guerra Mundial

Cuchillo pantógrafico.Llamado (incorrectamente) a veces cuchillo de paracaidista es una navaja cuya hoja se abre con un método único de tijeras. La hoja es ligeramente más larga que el filo. El mango es simétrico segmentado y articulado para plegarse a ambos lados para agarrar la hoja por dentro.

La forma es muy parecida a la de los cuchillo balisong (también llamado un cuchillo mariposa en los países occidentales) - con el que se confunde a menudo. La diferencia estriba en que la balisong tiene mangos que giran libremente y de forma independiente, mientras que el cuchillo pantográfico hace uso de un vínculo pantógrafo para mantener los mangos alineados durante la apertura y cierre.

Esta arma blanca es muy fuerte en comparación con la mayoría de los otros diseños de cuchillo plegables, ya que se unen en varios puntos ya lo largo de varios planos - lo que aumenta la fuerza requerida para romper la hoja fuera de el mango. Atrapando la hoja por ambos lados,se pueden utilizar hojas de doble filo .

Historia

Este cuchillo fue construido originalmente en Alemania en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, aunque algunos afirman que ya se habían realizado prototipos antes de este conflicto bélico; el mismo es también conocido como un cuchillo de paracaidista, aunque nunca se emitió como tal. El mecanismo incluye un collar que viaja hasta la hoja de forma similar a los cuchillo de gravedad OTF utilizado por paracaidistas alemanes.

La patente DRGM

Los ejemplos de cuchillos pantográficos con marcas de patente DRGM (Deutsches Reich Gebrauchsmuster) indican la producción realizada en el país germano, pero no implican un uso militar. Estos modelos aunque son anteriores a la Segunda Guerra Mundial, no aparecen registrados como facilitados a los paracaidistas alemanes.

Para complicar la identificación, las muestras hechas con marcas del ejército alemán (asas de bronce con texto en inglés) parecen ser intentos de marketing de la posguerra (1948) que aprovecharon el término paracaidista en intentos claros de comercialización.

Puro marketing

Todo parece indicar que este cuchillo no se usó en la Segunda Guerra Mundial y que los que tienen la marca no llegaron al combate, los que tienen texto en inglés son posteriores a 1948. El uso de la leyenda Paratroopers o Paracaidista se utilizó solo con fines de marketing, y se hicieron en la India, Alemania, Japón y en otras partes. Los hubo de acero, chapa, bronce, latón; con y sin inscripción nazi; con hoja de doble filo o simple.

Fuentes