Cucurucho de helado

Cucurucho de helado
Información sobre la plantilla
Cucuruchos para helados.jpg
Descripción de la receta
Pasta seca con forma cónica, hecha normalmente de barquillo, que permite tomar helado sin necesidad de un recipiente.
País de origen
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ingredientes
Huevo, azúcar, Mantequilla, Harina, Extracto de vainilla, Polvo de Hornear


Cucurucho de helado. Una Barquilla o cucurucho de helado es una pasta seca con forma cónica, hecha normalmente de barquillo, que permite tomar helado sin necesidad de un recipiente y a veces una cuchara. Además de con barquillo, pueden hacerse cucuruchos de helado con galletas, pretzel y azúcar.

Historia

Las barquillas fueron mencionadas en libros de cocina franceses tan pronto como en 1825, cuando Julien Archambault describió un cucurucho hecho enrollando pequeños barquillos. Otra referencia impresa a un cucurucho ó barquilla comestible aparece en Mrs A. B. Marshall’s Cookery Book, escrito en 1887 por Agnes B. Marshall 18551905 en Inglaterra, una influyente innovadora que publicó dos libros de recetas y tuvo una escuela de cocina. Su receta de un Cornet with Cream dice que los cucuruchos fueron hechos con almendra y cocidos en el horno, prensando entre planchas.

En los Estados Unidos, los cucuruchos o barquillas de helado se popularizaron en la primera década del siglo XX. El 13 de diciembre de 1903 un neoyorquino llamado Italo Marchioni recibió la patente estadounidense n.º 746971 sobre un molde para hacer tazas de pasta para helado, habiendo afirmado que llevaba vendiendo helado en recipientes de pasta comestible desde 1896. Sin embargo, su patente no era de un cucurucho y perdió las demandas que interpuso contra fabricantes de cucuruchos por violación de patente.


La idea de vender un cucurucho de helado congelado de forma que cucurucho y helado fueran un solo producto, almacenable en un congelador fue un viejo sueño de los fabricantes de helado, pero no fue hasta 1928 cuando J. T. Stubby Parker de Fort Worth Texas creó un cucurucho de helado con estas características. Para comercializarlo, fundó la The Drumstick Company en 1931, que fue comprada en 1991 por Nestlé. En 1959, Spica, un fabricante italiano de helado con sede en Nápoles, inventó un proceso para aislar el interior del cucurucho de barquillo con una capa de aceite, azúcar y chocolate. Spica registró la marca Cornetto en 1960. Inicialmente las ventas fueron malas, pero en 1976 Unilever adquirió Spica y emprendió una campaña de marketing masiva por toda Europa, lo que hizo que actualmente sea uno de los helados más populares del mundo.

Ingredientes


Elaboración del cucurucho

  1. Mezclar la harina, polvos de hornear y sal.
  2. Aparte, batir los huevos hasta que estén espumosos, agregar el azúcar, batir bien.
  3. Agregarle a la mezcla de huevos, la mantequilla derretida, batir bien, y agregar la vainilla.
  4. Incorporar la mezcla de huevos con la harina utilizando una batidora de mano. Mezclar bien hasta formar una pasta suave.
  5. Calentar bien la plancha para hacer obleas, a la que se le ha untado un poco de aceite o mantequilla.
  6. Colocar una cucharada de la pasta en el centro de la plancha, cerrar la plancha y aplanar.
  7. Cocinar durante 25 o 30 segundos por lado a fuego moderado. Cuando ya estén doraditas, simplemente retire de la plancha y deje enfriar. Para los barquillos proceda a enrollarlos.
  8. Enrollar inmediatamente con el utensilio para hacer barquillos o en el mango de una cuchara de madera. Retirar el barquillo del utensilio cuando haya enfriado un poco (20 o 30 segundos).
  9. Repetir la operación hasta que se termine la mezcla.


Fuentes