Cuenca del Ebro

Cuenca del Ebro
Información sobre la plantilla
Ebro.jpg
Concepto:Su origen geológico se encuentra en el plegamiento de los sedimentos exteriores de la Península Ibérica, lo que dio lugar a dos cordilleras de tipo alpino (Los Pirineos y los Sistemas Béticos). En compensación, se produjo el hundimiento de dos amplias zonas, el Valle del Ebro y el Valle del Guadalquivir, invadidos por el mar.

La Cuenca del Ebro es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el noreste de la península ibérica, desde la sierra de Híjar para desembocar en el delta del Ebro. Tiene una superficie de unos 85.000 km². La mayor parte de las precipitaciones que recoge provienen de su vertiente Pirenaica, al norte.

Generalidades

Extensión

Se extiende de oeste a este por las comunidades autónomas de Cantabria, norte y este de Castilla y León (provincias de Palencia, Burgos y Soria), sur del País Vasco (Álava), La Rioja, Navarra, Aragón, oeste y norte de Cataluña (provincias de Lérida, Gerona y Tarragona), norte de la Comunidad Valenciana (Provincia de Castellón) y noreste de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha, desembocando en el mar Mediterráneo. Además también engloba Andorra y la Cerdaña francesa o Alta Cerdaña.

En su límite norte están los Pirineos, en el este limita con la cordillera Costero-Catalana, y, en el sur y oeste, con el sistema Ibérico. En la depresión central tiene una altura media de 200 metros sobre el nivel del mar, lo que destaca con las grandes elevaciones que la rodean (máxima de 3404 m en el pico Aneto). En la desembocadura del río está el delta del Ebro, un espacio protegido con el parque natural del Delta del Ebro. Tiene depósitos de conglomerados y evaporitas marinos y continentales, de gran grosor en los rebordes montañosos y de menor espesor en el centro de la depresión: areniscas, margas, yesos, sales y calizas. Estos depósitos forman la cuenca sedimentaria del Ebro. La cuenca está situada sobre el lecho de un antiguo mar, posteriormente convertido en lago, que intermitentemente separaba la península ibérica de Europa.

Densidad

La cuenca alberga, según datos del padrón de 1998, a 2.767.103 personas con una densidad media de 32,3 hab./km², la mitad de la nacional. Se trata pues de un territorio despoblado en el contexto nacional no alcanzando ni la mitad de la densidad de población española, que es de 78,6 hab./km².1

Vegetación

En parte más alta de su curso, correspondiente al valle del Híjar la vegetación asociada son pastos, hayedos y robledales, plantas que necesitan mucha humedad. En la depresión central, el clima es relativamente continental y por tanto más seco y extremo en temperatura; y finalmente cuando sobrepasa la cordillera Costero-Catalana el clima es mediterráneo puro. En la península Ibérica no se encuentra otro río con mayor diversidad de flora en sus orillas por los distintos climas y paisajes por los que pasa desde su nacimiento con clima atlántico de montaña hasta su desembocadura en el delta de clima mediterráneo.

La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro

La reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro se eleva a 6.294 hectómetros cúbicos, un 84 por ciento de su capacidad total, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro se encuentra al 84% Ampliar foto En la misma semana de 2013, la situación era de 5.767 hectómetros cúbicos y el 76,8 por ciento del total. El promedio de los años 2009 a 2013 ha sido de 5.493 hectómetros cúbicos.

El mínimo de estos últimos cinco años en esta semana se ha registrado en 2012, con 4.337 hectómetros cúbicos. En la actualidad, se supera el promedio de los años 2009 a 2013 y se está por encima de la cifra de 2013. El agua embalsada en el Eje del Ebro asciende a 2.222 hectómetros cúbicos, un 96,4 por ciento de la capacidad total, mientras que en la margen derecha hay 456 hectómetros cúbicos, un 73,3 por ciento, y en la margen izquierda, 3.616 hectómetros cúbicos, un 79,2 por ciento. El río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, lleva un caudal de 833 metros cúbicos por segundo, mientras que hace un año se situaba en 888 metros cúbicos por segundo. En la localidad navarra de Castejón, el caudal se sitúa en 657 metros cúbicos, 1.075 metros cúbicos por segundo hace un año.

Participación en la cuenca del Ebro

La mayoría del territorio navarro vierte sus aguas al río Ebro por lo que, casi todos los procesos de participación activa llevados a cabo en Navarra (Arga, Ega, Aragón y Cidacos) se integran en el proceso que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Además de los llevados a cabo en las subcuencas navarras, en la cuenca del Ebro se han desarrollado otros procesos de participación pública:

       - Río Huecha
       - Río Alhama
       - Río Queiles
       - Eje del Ebro desde Miranda de Ebro hasta la cola del Embalse de Mequinenza
       - Río Aragón 

Fuentes