Río Queiles

Queiles
Información sobre la plantilla
Queiles.jpg
País(es) que atraviesaEs un corto río de España, un afluente del río Ebro por su margen derecha. La primera localidad aragonesa que visita es Los Fayos, donde recibe al Cailes (o río Val), que nace en Ólvega y riega Ágreda. Continúa su recorrido hasta Torrellas. Forma magníficos escarpes en los conglomerados de Tarazona y aguas abajo de esta población ensancha su cauce aprovechándose para regadíos.
Longitud45 Km
Cuenca hidrográficaSu cuenca tiene una superficie de 529 kilómetros cuadrados
NacimientoNace en Vozmediano (Soria).
DesembocaduraDespués de Vierlas, Novallas y Malón entra en Navarra desembocando en el Ebro en Tu a 270 metros de altitud.

Río Queiles. Nace en Vozmediano, al pie del Moncayo, en la provincia de Soria, a 900 metros de altitud. Tiene una longitud de 45 Km., y su cuenca tiene una superficie de 529 kilómetros cuadrados.

Recorrido

La primera localidad aragonesa que visita es Los Fayos, donde recibe al Cailes (orío Val), que nace en Ólvega y riega Ágreda. Continúa su recorrido hasta Torrellas. Forma magníficos escarpes en los conglomerados de Tarazona y aguas abajo de esta población ensancha su cauce aprovechándose para regadíos.

Después de Vierlas, Novallas y Malón entra en Navarra desembocando en el Ebro en Tu a 270 metros de altitud.

Nacimiento del rio Queiles

La divisoria de las cuencas del río Duero y Ebro dibuja alrededor del Moncayo ,un circulo que lo envuelve, y lo deja dentro de la del Duero. En ese circulo es donde nace el río Araviana, que si no se produjese un transbase de agua subterráneo a la cuenca del Ebro, haría rica a Castilla. A causa de esto, el agua del río Araviana desemboca en el nacedero del río Queiles en Vozmediano y desde ahí va a parar a Aragón donde finalmente desemboca en el Ebro cerca de Tudela, (Navarra).

Este nacedero es el más importante de la provincia de Soria, y se encuentra al suroeste de nucleo urbano de Vozmediano a unos mil metros de altitud. Mana constantemente de una manera espectacular, explosiva, ruidosa, a borbotones a traves de una cueva. Por todo ello el entorno es de un paisaje maravilloso, con un camino que sale desde el centro del caserío y desde el cual se ve el castillo.

Las aguas de la vertiente soriana del Moncayo y de las sierras del tablado y del Toranzo afloran en el nacimiento del Queiles. Es el manantial más destacable conocido como fuente Vauciasiana de donde sale la enorme cantidad de agua. Unos mil quinientos litros de agua por segundo. Es un manantial transparente y con muchísima fuerza está destacado como el más espectacular de Europa, con respecto al flujo de litros. Este río tiene muchas leyendas, tambiénn depende de la riqueza hidrográfica del Moncayo, por eso a veces desaparece y vuelve a aparecer. El agua del nacedero baja por una pendiente natural muy pronunciada, en tiempos pasados este agua hacía moverse dos molinos harineros y cuatro centrales eléctricas, actualmente dos de ellas sigen funcionando. No sólo el nacedero es espectacular, si no todo su entorno, así como el camino que, desde el centro del caserío, accede hasta él. Se ubica al pie del Moncayo, divisando desde él el castillo en la cumbre y viendo como el agua baja saltarina por camino de moras, dando lugar en su recorrido a una piscifactoría.

Características del nacedero

El ascenso al nacedero está perfectamente señalizado desde la propia plaza de Vozmediano, y a lo largo de todo el camino, alrededor de 600 metros en suave ascenso, no faltarán las señalizaciones, ya que es el principal atractivo de este poco habitado pueblo soriano. El camino al principio sube entre el caserío del pueblo, para luego, cuando se empieza a divisar el castillo de la localidad, pasar a formato pista de tierra primero, y formato sendero después. Se pasa junto a una pequeña central hidroeléctrica y una piscifactoría de alevines de trucha que aprovecha estas frescas y maravillosas recién manadas aguas, y en pocos minutos, el sendero nos lleva entre árboles y a través de un pequeño puente de madera hasta una zona habilitada como merendero, al final de la cual está el nacedero.

El nacedero en sí es una especie de poza redonda protegida por algo de vegatación, en realidad es la boca de una sima que en sus profundidades conecta con la conocica como fosa de Beratón, que es la fosa subterránea que recoge gran parte de las aguas que circulan bajo el Moncayo, el coloso del Sistema Ibérico. Es curioso que la fosa de Beratón recoge principalmente aguas téoricamente provenientes de ríos que pertenecen a la cuenca del Duero, para en el caso del manantial del río Queiles, proveer agua a la cuenca del Duero. De ahí viene el dicho, gracioso, de "Ah Moncayo traidor, que robas a Castilla y haces rico a Aragón".

Fuentes