Cuencas Hidrográficas en Argentina

Cuencas Hidrográficas en Argentina
Información sobre la plantilla
Cuencas hidrog de Argentina.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Cuenca hidrográficaCuenca del Plata

Cuencas Hidrográficas en Argentina. La mayoría de los ríos del territorio pertenecen a la vertiente atlántica. Es por esto, que cuando se estudian las cuencas en Argentina siempre se hacen agrupándolas desde su vertiente. La cuenca exorreica de vertiente atlántica más importante es la Cuenca del Plata.

Cuencas hidrográficas

Los ríos, los lagos, lagunas, torrentes, glaciares comprenden las aguas continentales. Esta agua dulce es un recurso renovable, pero escaso y sujeto a variaciones estacionales. Tal es así, que al observar una superficie drenada por un río y sus afluentes nos estamos refiriendo a las Cuencas hidrográficas. Esto se manifiesta con la interacción de elementos climáticos y las distintas formas del relieve. La distribución de las precipitaciones y las temperaturas influye en la definición del régimen fluvial, es decir, en el comportamiento de los caudales a lo largo de un año, dependiendo también de la regularidad de las fuentes de alimentación.

Relieve

El relieve incide en la forma en que los ríos vierten sus aguas, determinando una clasificación de las cuencas hidrográficas. Esta es la más aceptada y utilizada:

  • Cuencas exorreicas: son aquellas cuyas aguas llegan al mar o al océano.
  • Cuencas endorreicas: son aquellas cuyas aguas no llegan al mar, esto se debe a los ríos desembocan en lagunas interiores o porque se agotan por evaporación, infiltración o consumo.
  • Cuencas arreicas: son aquellas zonas donde no se definen cursos fluviales, debido a la falta de agua de los suelos muy permeables.

Vertiente

Cuando ocurre que todas las cuencas desembocan en un mismo mar u océano, conforman lo que llamamos vertiente. La mayoría de los ríos del territorio pertenecen a la vertiente atlántica. Es por esto, que cuando se estudian las cuencas en Argentina siempre se hacen agrupándolas desde su vertiente.

La cuenca exorreica de vertiente atlántica más importante de Argentina es la Cuenca del Plata. Sin embargo, si la excluimos los ríos que desembocan en este océano concentran el 11% de los caudales; exceptuando los del sur bonaerense. Esto se debe a que su origen proviene de los sistemas serranos de Tandil y Ventana, y los cuales se alimentan de los excedentes de agua provenientes de los Andes, desembocando en el océano luego de atravesar extensas zonas áridas como ríos alóctonos (es decir, un río que se alimenta de las aguas de su naciente y no recibe afluentes en su recorrido).

Principales ríos patagónicos

El Negro, el Chubut, el Deseado, el Chico y el Santa Cruz; son los principales ríos patagónicos y que posteriormente desembocan en el océano Atlántico. Sus cabeceras se encuentran en los Andes patagónicos y sus caudales provienen tanto de las precipitaciones invernales como de los deshielos de primavera. A su vez, estos presentan lagos interpuestos en su curso, por lo que al abandonar este sector no reciben afluentes en su extenso recorrido hacia el mar.

Cuencas de vertiente pacífica

Las cuencas de vertiente pacífica, estas representan solamente el 3% de los caudales del país. Ocupando reducidas superficies en los Andes patagónicos. Tal es así, que el río más importante por su caudal es el Futaleufú, y el cual se represó para obtener energía necesaria en una planta procesadora de aluminio de Aluar (Puerto Madryn). Por otra parte, las cuencas endorreicas representan apenas el 1% de los caudales, y junto a las arreicas definen la diagonal árida del país. En ellas, los ríos tienen caudales reducidos, aunque son de gran relevancia para las áreas que recorren, aprovechándolos de manera cuidadosa.

Además, estos ríos presentan serios problemas de erosión y deterioro de la cobertura vegetal ya que recorren tierras áridas. Estos problemas están vinculados, más allá de la falta de agua, al uso inadecuado del mismo.

La cuenca endorreica más importante es la del Desaguadero, no obstante siempre fue de este tipo, ya antes tenía salida al océano atlántico a través del río Colorado. Pero la intensa utilización de los ríos de esta cuenca como proveedora de riego, sumada a características particulares en cuanto a clima, ha logrado su transformación definitiva hacia el endorreísmo.

Otra cuenca de este tipo y que es relevante para el país, es la del río Salí o Dulce, la cual recoge sus aguas que descienden de las cumbres Calchaquíes y el Aconquija, desembocando finalmente en la laguna Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba. Este río, al igual que los del Desaguadero, presenta sus mayores caudales en verano, porque se alimentan de las aguas de deshielo.

En las zonas arreicas estas se visualizan en sectores particulares del país, como ser el noreste de Santiago del Estero y sudoeste de Chaco, o el centro-norte de La Pampa.

Ejemplo de los tres tipos de cuencas

Cuenca exorreica:

Formada por los ríos que desaguan en el océano y mares abiertos. En la vasta extensión del territorio argentino se destacan dos vertiente exorreicas: la del Atlántico y la del Pacífico. En la primera, que es la de mayor desarrollo, se distingue fundamentalmente la subcuenca del río Paraná que, junto a la del Plata, Uruguay y Paraguay, constituyen la Cuenca del Plata.

Cuenca endorreica:

Formada por los ríos que desaguan en mares interiores, lagos o lagunas. los ríos de las cuencas endorreicas pertenecen a la puna, a las Sierras pampeanas y al sistema del desaguadero. se caracterizan por ser cortos y de régimen torrencial. el chaco árido configura un área endorreica que con excepción del río tercero que alcanza al paraná con el nombre de carcarañá. el río cuarto, en los años lluviosos, logra incorporarse al tercero.

Ninguno de los ríos originados en las sierras pampeanas alcanza los 100 m3/s como promedio anual. de todos, el denominado sucesivamente Salí, hondo o dulce es el de mayor longitud y caudal. estos ríos son utilizados para el riego; se forman pequeños oasis debido a la escasez del recurso hídrico y para la obtención de energía hidroeléctrica.

Cuencas arreicas:

Existen algunas áreas del territorio argentino que carecen de cursos de agua o en las que es muy difícil determinar la divisoria de agua debido a su lento escurrimiento. se las llama cuencas arreicas y las más conocidas son las de la zonas semiáridas de las provincias del Chaco y la Pampa, así como también las mesetas patagónicas del origen basáltico y la puna en el noroeste.

Fuente

  • Hidrografía de Argentina. Disponible en: sites.google.com. Consultado el 21 de marzo de 2018.
  • Cuencas Hidrográficas en Argentina. Disponible en: historiaybiografias.com. Consultado el 21 de marzo de 2018.