Cuentos cubanos de ciencia ficción (antología)

Cuentos Cubanos de Ciencia Ficción
Información sobre la plantilla
Cuentos Cubanos de Ciencia Ficción.jpg
Antología de Cuentos de Ciencia Ficción de autores cubanos de la primera etapa de los talleres literarios de Ciencia ficción
Autor(a)(es)(as)Juan Carlos Reloba Santana
Editorial:Editorial Gente Nueva
ColecciónSuspenso
GéneroCiencia Ficción
EdiciónJuan Carlos Reloba Santana
Diseño de cubiertaUbaldo Ceballos López
Primera edición1983
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Cuentos Cubanos de Ciencia Ficción. Es una selección de cuentos de éste género de autores cubanos muchos salidos de los talleres literarios, algunos premiados en concursos, otros empinándose. Los hay de edad madura y los hay jóvenes de la “nueva hornada”, pero todos unidos por un deseo y una imaginación sobre el futuro.

Introducción a la selección

El análisis del desarrollo de la literatura de Ciencia Ficción cubana en su primera etapa se convierte en un hecho muy peculiar. Surgida a mediación de la década de los sesenta, tras el triunfo revolucionario con casi ningún antecedente, o muy esporádicos, propios de las épocas anteriores, y prácticamente tiene que andar sola para convertirse en el primero teniendo en cuenta las transformaciones socio culturales del país.

Y a pesar de algunos inconvenientes se aglutinaron varios cultivadores entusiastas amparados y casi todos por Oscar Hurtado, entre los que se encontraban Ángel Arango y Miguel Collazo. El género de CF, como todo exponente literario necesita apresar la realidad histórica de su ámbito para proyectarla hacia el futuro con verdadera riqueza y sensibilidad. Esta época aún esta lastrada en gran medida por la influencia de los clásicos ingleses y norteamericanos. Las primeras producciones cubanas no rebasan el entrenamiento. Además ellas tomaron las posibilidades de reflejar las características y las peculiaridades que son propias de los cubanos; la oportunidad del desarrollo científico, proyección hacia el futuro de la nueva sociedad, con la idiosincrasia, sentido del humor y algo más.

Esta literatura de CF le cede el paso al género policiaco, la época y las circunstancias de las transformaciones revolucionarias obligan a este. Por lo que durante 10 años se incrementa el género policiaco fortaleciéndose, pero no anula la CF, simplemente la sobrepasa. Distintos factores coinciden en ellos, entre ellos el concurso “Aniversario de la Revolución” auspiciado por el MINIT. Pero la CF cubana sigue en esa época a un paso, quizás modesto, pero firme, con el concurso “David” auspiciado por la UNEAC y el taller literario “Oscar Hurtado”

Pese a que algunos relatos pueden poseer algunas fallas técnicas y fuerte influencia de los clásicos u otro detalle negativo, en conjunto tienen su propio poder. Con temas que van desde los viajes espaciales hasta el contacto con otras civilizaciones extraterrestres. Muchos de los futuros contextos de la idiosincrasia netamente cubana ya aparecen bien definidos con una riqueza imaginativa junto con la certeza del desarrollo futuro y la conciencia social de la época.

Cuentos

Autores

(Las fichas han sido tomadas fielmente del libro por lo que sólo están actualizadas hasta la fecha de publicación del libro. Para ampliarlas deben ir a las semblanzas del Guaicán Literario).

  • Oscar Hurtado (19191977), fue un decidido partidario de la CF y de su desarrollo en el país. Durante al primera etapa del género, después del triunfo de la Revolución, publicó la antología “Cuentos de Ciencia Ficción” (1964), donde se encuentran ya algunos autores nacionales y su libro “El planeta muerto de Korad” (1964). En reconocimiento a su labor, el primer taller literario de CF lleva su nombre.
  • Ángel Arango (1926) ha publicado varios libros de CF entre ellos: “¿A dónde van los cefalomos? (1964); “El planeta negro” (1966); Robotmaquia (1967) y más recientemente “El arcoíris del mono (1981), donde se reúnen sus mejores relatos. Es continuador de la llamada primera etapa, nunca ha dejado de escribir el género y prepara nuevos títulos, y un impulsor de la segunda, a la cual presta su apoyo como jurado en el concurso “David” anualmente.
  • Miguel Collazo (1936) ha publicado, entre otros títulos, dos de CF: “El libro fantástico de Oaj (1966), y “El viaje” (1968). Del primero de ellos está tomado el cuento y el fragmento que lo acompaña en al selección. Labora en el Museo Nacional de Cuba como restaurador.
  • Rosendo Alvarez Morales (1935) es candidato a doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y trabaja como secretario científico en el Instituto de Meteorología. Tiene publicados varios relatos en “15 cuentistas”, antología premiada en el concurso “Casa de las Américas”, en 1974. En proceso de edición tiene dos volúmenes de cuentos: “El nuevo canto de las sirenas” y “Juegos planetarios”. En la actualidad prepara un libro de relatos con temática de ciencia – ficción – policiaca.
  • Félix Mondéjar (F. Mond) (1941) es graduado del Instituto superior Pedagógico en la especialidad de Español y labora como documentalista en la Editorial Letras Cubanas. Con el seudónimo de F. Mond ha colaborado sistemáticamente en la publicaciones Dedeté, Opina y Palante. Tiene una novela de CF terminada y un libro de cuentos humorísticos en proceso editorial. Es fundador del taller literario “Oscar Hurtado”.
  • Eduardo Frank Rodríguez (1944) es especialista en Documentación y labora en el Centro de Documentación de la OSPAAL. Escribe relatos de CF y también de corte fantástico. Con los primeros ha recibido menciones y premios en concurso provinciales de Ciudad de la Habana. En la actualidad prepara un volumen de cuentos de en este género. Es miembro fundador del taller literario “Oscar Hurtado”.
  • Rodolfo Pérez Valero (1947) es licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana y labora en el grupo de teatro “Rita Montaner” como asistente. Ha ganado diversos premios en literatura policiaca: “No es tiempo de ceremonias”, “Para vivir más de una vida” y “Noche de máscaras”, en novela, cuento y teatro respectivamente. Tiene un libro de cuentos de CF inédito y trabaja actualmente en una novela de ciencia – ficción – policiaca.
  • Julián Pérez (1950) es licenciado en Matemáticas y labora como investigador en el Instituto de la Demanda Interna. Cultiva el cuento de CF y, actualmente reúne un volumen de narraciones bajo el titulo que hemos seleccionado.
  • Leopoldo Córdoba (1950) es graduado de Meteorología y trabaja actualmente en la Sección de Radares del Departamento de Pronostico del Instituto de Meteorología. En la actualidad prepara un volumen de relatos de CF. Es miembro fundador del taller literario “Oscar Hurtado”.
  • Alfonso Castellanos (1929) es licenciado en Lingüística Francesa y doctor en Ciencias Comerciales por la Universidad de La Habana. Actualmente labora en el ICAIC como analista del Departamento de Sistemas. En 1979 obtuvo la primera mención en el concurso “David” para el género de CF con su libro “El hombre insospechado”.
  • Alfredo Figuerola (1950) es licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana y labora en la Oficina Nacional de Invenciones. En la actualidad prepara un volumen de cuentos de CF, del cual forma parte el presente relato.
  • Ileana Vicente (1946) es licenciada en Química por la Universidad de La Habana y labora en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia. En 1979 ganó el premio de guión para dibujo animado en el concurso “Marcos Behmaras”. Cultiva el relato de CF y es fundadora del taller literario “Oscar Hurtado”.
  • Félix Lizárraga (1960) estudia en el Instituto Superior de Arte. En 1981 ganó el premio del concurso “David” con su noveleta Beatrice. Es fundador del taller literario “Oscar Hurtado”.
  • Daina Chaviano (1957) es licenciada en Lengua Inglesa por la Universidad de La Habana y trabaja como asesora en el Ministerio de Cultura. En 1979 obtuvo el premio de CF en el concurso “David” con su libro “Los mundos que amo”. En la actualidad prepara un nuevo volumen de relatos bajo el titulo de “Amoroso planeta”. Es miembro del Ejecutivo Nacional de Literatura de la Brigada “Hermanos Saíz”.

Enlaces relacionados

Fuentes