Día mundial de los mares

Día Mundial de los Mares
Información sobre la plantilla
Díamundialdelosmares.jpg
Concepto:El 29 de septiembre es la fecha escogida por las naciones Unidas desde el año 1978 para que se celebra el Día Mundial de los Mares.

Día Mundial de los Mares. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el 29 de septiembre fuera el día escogido para celebrar el Día Mundial de los Mares; así que desde el año 1978, en esa fecha se realiza esta festividad con el objetivo de que valoremos, cuidemos y respetemos este hábitat. Todavía hay mucho trabajo que hacer al respecto ya que la contaminación que reciben los mares cada año es absolutamente desproporcionada, lo que pone en peligro al ecosistema marino.

Antecedentes

La vida en el planeta tuvo sus orígenes en el agua, y más específicamente en los mares. Los primeros seres vivos hicieron su aparición hace más de tres mil doscientos millones de años, y durante más de dos mil ochocientos millones de años sólo hubo vida acuática.

Todos los seres vivientes estamos conectados, en mayor o menor medida con el mar y sus recursos. Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la enorme riqueza biológica que contienen, son muy frágiles, poco conocidos y especialmente vulnerables a la amenazas.

La Organización Marítima Internacional (OMI)

Desde 1948 la ONU creó la Organización Marítima Internacional (OMI), primer organismo que se dedicó a la seguridad marítima. La evolución en los intereses y políticas de la ONU también ha impactado en las miras y acciones de la OMI para que actualmente, dicha organización, incorpore el cuidado y protección de los ecosistemas marinos como uno de sus principales fines.

Peligro de los vertimientos hacia el mar

Los vertidos industriales, ganaderos, fecales, petroleros o urbanos son algunos de los ejemplos negativos que se observa que dañan a los mares de todo el mundo. Por suerte, cada vez se llevan a cabo más instalaciones depuradoras para evitar que esa contaminación se convierta en un serio problema, algo que ya parece irremediable en algunas partes del planeta.

Otra fuente de residuos es la limpieza de los barcos de alta mar, algo que se debe controlar a base de inspecciones y multas que casi nunca se realizan. Desgraciadamente también ocurren desastres ecológicos por culpa de petroleros que naufragan con toda la mercancía a bordo.

Las grandes obras también son un problema. Estas vierten hacia el mar los materiales de desecho extraños provenientes de las construcciones que van haciendo, destruyendo entornos, modificando las corrientes marítimas, etc.

Otras amenazas

Los hábitats marinos se encuentran actualmente amenazados también por el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación. Esta última atenta directamente contra los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya que la ingesta directa de agua no depurada o el consumo de especies (peces, moluscos y otros) contaminados es fuente de innumerables afecciones y enfermedades.

Potenciar el cuidado de los mares

Para recordar la importancia de los mares, en fechas como el Día mundial del Mar y otros se debe replantear la actitud y acciones que como humanos puedan afectarlos, entre otras cosas tratando de realizar actividades económicas con mayor cautela y control, intentando causar el menor impacto sobre ellos, así marcaremos una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza que hará la diferencia.

Se deben aunar esfuerzos para “Mirar al Mar” y minimizar los impactos en su ambiente, reducir el vertido de aguas residuales, los residuos industriales, ordenar la ocupación de sus playas y crear áreas de protección de su biodiversidad. Es la ocasión para manifestar nuestro compromiso de protección de nuestros ecosistemas y sus recursos como principales fuente de vida.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos