Dacrioadenitis crónica

Dacrioadenitis crónica
Información sobre la plantilla
DacrioC.JPG
Dacrioadenitis crónica bilateral por sarcoidosis.
Región más común:Ojo
Forma de propagación:Es más comúnmente causada por trastornos inflamatorios no infecciosos como la sarcoidosis, la enfermedad ocular tiroidea y el seudotumor orbital.

Dacrioadenitis crónica. Es toda infiltración no maligna de la glándula lagrimal, incluso procesos infecciosos, no infecciosos, inflamaciones aisladas o enfermedades sistémicas. Pero según su evolución puede ser clasificada como Dacrioadenitis crónica.

Síntomas

  • Resequedad ocular.
  • Aumento de volumen en ambos párpados superiores en tercio externo del párpado superior.
  • Puede o no haber dolor.
  • Visión doble.

Signos críticos

Otros signos

  • Masa palpable en tercio externo en párpado superior y limitación de la motilidad ocular.
  • Aumento simétrico de ambas glándulas lagrimales.
  • Ptosis sectorial.

Protocolo de diagnóstico

  1. Historia: antecedentes patológicos personales de sarcoidosis, pseudotumor inflamatorio de órbita, tumor epitelial mixto benigno, maligno, quiste de la glándula, así como descartar tuberculosis, leucemia, sífilis o parotiditis.
  2. Examen oftalmológico completo: precisar precipitados queráticos, nódulos en iris, sinequias posteriores y periflebitis retiniana antigua por sarcoidosis.
  3. Complementarios:
    1. Hemograma completo, eritrosedimentación, enzima convertidora de angiotensina.
    2. Rayos X de tórax anteroposterior y lateral para descartar sarcoidosis y tuberculosis.
  4. Ultrasonido de glándula lagrimal: precisar características de la glándula lagrimal (volumen, densidad y otras características).
  5. Tomografía axial computarizada.
  6. Resonancia magnética nuclear.
  7. Biopsia por aspiración con aguja fina de glándula lagrimal si se sospecha tumor maligno o si el diagnóstico es dudoso, pero se sospecha causa tumoral o inflamatoria.
  8. Interconsulta con oncólogo e internista.

Protocolo de tratamiento

El tratamiento está dirigido a la enfermedad de base.

  1. En ambos casos si el cuadro no cede con tratamiento habitual:
    1. Pseudotumor orbitario: tratamiento esteroideo.
    2. Prednisona 80-100 mg/día por 8 a 10 días, se disminuye la dosis hasta llegar a la de mantenimiento 10-15 mg/día por 6-12 semanas (evitar recurrencia).
    3. Ciclosporina: puede asociarse a esteroides 3-4 mg/kg/día hasta mejoría de síntomas y luego dosis de mantenimiento 2-3 mg/kg/día por 3 meses.
    4. Tumor epitelial benigno mixto y en el quiste dermoide: se recomienda resección quirúrgica completa y toma de muestra para biopsia.
    5. Carcinoma adenoideo quístico y tumor epitelial mixto maligno: se recomienda exenteración de la órbita con radiaciones.
  2. Biopsia: se realiza en casos atípicos, diagnósticos inciertos, historia de cáncer del paciente o sin respuesta a los esteroides en formas agudas, para descartar neoplasias.
  3. Radioterapia a bajas dosis cuando no hay respuesta a esteroides sistémicos, en recurrencias o en casos donde los esteroides constituyen un riesgo para el paciente.

Seguimiento

  • Seguimiento por consulta mensual hasta los tres meses y seis al año. Después anual durante cinco años hasta el alta definitiva en dependencia de la evolución.

Fuentes