Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)

Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)
Información sobre la plantilla
Damas esfinges y mambisas-Grethel Morell.jpg
Cubierta del álbum fotográfico
Título originalDamas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)
Autor(a)(es)(as)Grethel Morell Otero
Editorial:Ediciones Boloña
ColecciónCornucopia
ISBN978-959-294–024-6
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Precedido por un minucioso estudio de Morell Otero.

Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902). Libro de la investigadora Grethel Morell Otero, publicado por Ediciones Boloña en el año 2015. Este interesante y novedoso estudio, acompañado de una valiosa colección de imágenes, es la primera revisión de la presencia de la mujer en la fotografía producida en Cuba.

Sobre el libro

Un centenar de imágenes protagonizadas por mujeres se presentan, desde una mirada de género, códigos y arquetipos de representación femenina en la fotografía cubana del siglo XIX.

Su registro cronológico abarca desde la entrada de la fotografía en la Isla (1840), hasta el fin de la primera intervención norteamericana con la fundación de la República (1902). Se incluyen aquí tanto imágenes producidas por cubanos como por peninsulares, extranjeros asentados en Cuba o reporteros de tránsito.

Organizadas en seis sesiones para una mejor y fluida lectura, estas imágenes revelan mujeres frente al lente, bajo el predominio de la mirada masculina, que desnudan el patrón de género autoasumido social y artísticamente. La selección rescata fondos procedentes de importantes archivos institucionales y colecciones privadas, nunca antes mostrados como conjunto.

Propone nuevas coordenadas en las lecturas históricas acerca de las mujeres, afamadas o no: su relación con la época y los estigmas sociales, con la práctica artística y su postura ideoestética. Estas tipificaciones van desde el tradicional retrato hasta el simbolismo o las asociaciones identitarias de la publicidad; desde la política o la memoria familiar y colectiva en uso hasta la historia contemporánea.

Datos del libro

Editorial: Ediciones Boloña
Año de publicación: 2015
Cantidad de páginas: 152
Colección: Cornucopia
ISBN: 978-959-294–024-6

Datos de la autora

Grethel Morell Otero (Camagüey, 1977). Curadora, crítica de arte, investigadora y profesora cubana. Especialista en Fotografía Cubana. Dos veces Premio de Investigación Fotográfica (Fototeca de Cuba, 2009 y UNEAC, 2010). Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros (2016). Máster en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (2006). Ha trabajado como investigación principal el tema del Cuerpo en la Historia de la Fotografía Cubana (El Desnudo Femenino en la Fotografía Cubana del siglo XX y El cuerpo humano en la Fotografía Cubana contemporánea). Es Profesora de la Facultad de Artes y Letras, donde imparte Historia y Apreciación de la Fotografía. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Presentaciones

Presentacion de Damas esfinges y mambisas.jpg

Fue presentado el 14 de octubre de 2016 en el soportal del Museo de la Ciudad, por Lesbia Vent-Dumois, presidenta de la asociación de artes plásticas de la UNEAC, y Zaida Capote Cruz, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística.

Enlaces externos

  • Presentan libro sobre mujeres en la fotografía cubana del siglo XIX. Por Miguel Darío García Porto. Disponible en: Radio Enciclopedia
  • Presentan libro Mujeres en la fotografía cubana. Por Celia María González Rodríguez. Disponible en: Opus Habana
  • Primera fotógrafa cubana. Por Rolando Aniceto. Disponible en: Habana Radio

Fuentes

  • Leer desde el Centro Histórico. Por Fernando Rodríguez Sosa. Disponible en: Habana Radio
  • Grethel Morell Otero. Disponible en: La Jiribilla
  • Autores cubanos. Novedades editoriales. Disponible en: Bohemia