Departamento de Antioquia (Colombia)

(Redirigido desde «Departamento de Antioquia»)
Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación).
Antioquia
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
Bandera de Antioquia
Bandera

Escudo de Antioquia
Escudo

Mapa de antiloquia.jpg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
Población 
 • Total5 682 276 hab.
GentilicioAntioqueño
Vista ciudad antiloquia.jpg
Vista de la ciudad

Antioquia (Colombia). Departamento localizado en la zona noroccidental del país. Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda.

Su capital es la ciudad de Medellín.

Historia

Los originarios en Antioquia

Antes de llegar los españoles —tiempo que se conoce como época prehispánica—, en el territorio de la actual Colombia habitaban dos grandes familias indígenas, los Caribes (indígenas) y los Chibchas. Antioquia estaba poblada por Caribes. Salvo por algunos escasos grupos de la familia cuna en la región del Darién, un área costera al extremo norte del departamento, no existen registros de población chibcha en la zona antioqueña.

Las etnias caribes del territorio de Antioquia fueron clasificadas a su vez desde muy temprano en subdivisiones a las que se les continuó llamando "familias". Las más notables fueron catíos, nutabes y tahamíes, que habitaron básicamente las zonas del centro.

Otro grupo importante que habitó a Antioquia en las zonas del sur fue el Quimbaya, sobre el cual subsisten algunos registros. Hubo otros grupos, pero fueron ésos los conglomerados más destacados con que se encontraron los conquistadores a su arribo a Antioquia. Su contacto con los quimbayas tuvo poco que ver con la evolución del departamento, pues Jorge Robledo, el principal conquistador de Antioquia, sometió rápidamente a los pocos que encontró, y los que quedaron desaparecieron rápidamente.

La historia se centró entonces en las turbulentas relaciones de los españoles con los grupos caribes, los cuales, pese a su numerosa y mayoritaria presencia y a su conocida bravura y cultura guerrera, terminarían dominados o exterminados por los ibéricos en los procesos de la conquista y la colonización.

Durante estos procesos se presentaron sangrientos enfrentamientos, que llevaron a los nativos sobrevivientes a dispersarse, e incluso a suicidarse antes de verse sometidos, y fue así como los indígenas de la región desaparecieron casi por completo. Los pocos que sobrevivieron se desplazaron hacia el territorio del Chocó. Actualmente, la población indígena del departamento de Antioquia escasamente alcanza el 0,5 % del total.

Los españoles en Antioquia

El primer español que pisó Antioquia fue Rodrigo de Bastidas, quien estuvo en el Darién en el año 1500. Diez años después, Alonso de Ojeda fundó a San Sebastián de Urabá, cerca de lo que hoy es el municipio de Necoclí. Sin embargo, las primeras incursiones españolas de fondo en Antioquia se produjeron solo desde 1537. En este año, una expedición comandada por Francisco César recorrió las tierras del Cacique Dabeiba, llegando