Derweze

Derweze
Información sobre la plantilla
 de Turkmenistán
 • EstadoAhal
 • Fundación1971
Población 
 • Total350 hab.
Derweze-portada.jpg

Derweze . Significa en turcomano, la Puerta, unido a su condición de cráter de gas que ha estado ardiendo durante más de 40 años se ha ganado el sobrenombre de Puerta al Infierno, y es a su vez epicentro del turismo en el país.

Ubicación

Es un pequeño pueblo de Turkmenistán, que se encuentra a unos 260 km al norte de Asjabad, la capital del país.

Historia

El área de Derweze es rica en gas natural, por lo que se realizaron exploraciones durante la época soviética y hacia 1971, un grupo de geólogos hallaron en un sondeo una caverna llena de gas natural. El techo de la cueva colapsó dejando una gran depresión de 70 metros de diámetro. Afortunadamente, nadie resultó herido en el incidente, pero por temor a que los vapores de gases venenosos pudieran suponer un peligro para la población y los animales locales, se decidió prender el gas. Se creyó que la combustión tan solo duraría unos días, pero el gas continúa ardiendo hasta la actualidad. Los habitantes de la zona le han dado al lugar el nombre de, La puerta del infierno. La decisión obedeció a que quemar el gas natural resulta menos dañino para el medio ambiente que permitir su fuga a la atmósfera, puesto que el metano es un potente gas de efecto invernadero. Por otro lado, los habitantes de Derweze pertenecen mayoritariamente a una de las cinco tribus turcomanas principales, los Teke, y conservan todavía un estilo de vida seminómada. En 2004, el pueblo fue disuelto después de la orden del entonces presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, por considerarlo una vista desagradable para los turistas. En abril de 2010 el presidente,Gurbanguly Berdimuhamedow, ordenó que se sellara la cueva para evitar afecciones en otros yacimientos de gas de la zona dando respuesta a un plan de aumento de la producción de gas natural y explotación de otros depósitos de la zona.

Realidad más allá del mito

El hoyo está lleno de lo que parece ser un fuego infernal, pero es de hecho una enorme llamarada de gas natural proveniente del fondo de la tierra. Con 60 metros de ancho y 20 metros de profundidad, el cráter es consecuencia de la perforación de [ [1971]]. La altura de algunas lenguas de fuego alcanza entre diez y quince metros.

Atractivo turístico

Turistas nocturnos

El cráter ardiente atrae cada vez más interés, sobre todo entre los turistas extranjeros. Además, es una buena atracción para los ecoturistas e investigadores que visitan la reserva natural de 90.000 hectáreas. Muchos son los observadores que graban, desde el borde de la fosa, videos que muestran en YouTube, haciendo caso omiso a la posibilidad de que podría colapsar en cualquier momento.

Turistas alrededor del cráter

Similares atractivos

Sorprendentemente, esta puerta del infierno no es el único fuego hecho por el hombre que ha estado ardiendo desde hace años, ni siquiera el registro más largo. En Pennsylvania, Estados Unidos, se halla el incendio de mina de carbón que ha estado ardiendo desde 1962. El fuego se inició en la ciudad de Centralia, presumiblemente por la quema de basura y se ha expandido desde entonces. Todos los intentos de contener el gran incendio subterráneo hasta ahora han fracasado.

Fuentes