Diabetes LADA


Diabetes LADA
Información sobre la plantilla
Diabetes LADA.jpg
Es un tipo de diabetes en el que se presenta destrucción inmunológica de células beta pancreáticas, en personas adultas. Se observa una larga historia de autoinmunidad con lenta progresión de daño en células beta.

Diabetes LADA, por sus siglas en inglés (Latent Autoimmune Diabetes in Adults),La diabetes autoinmune, también conocida como diabetes tipo 1.5 latente en adultos es definida como un trastorno autoinmune genético.

Esto significa que el sistema inmnológico de estos pacientes no reconoce, y por ende, ataca las células beta del páncreas, las que se encargan de producir insulina. La insulina es la hormona que ayuda a transportar la glucosa, una forma de azúcar en la sangre, a las células del cuerpo para usarla como energía. En los pacientes que padecen de LADA, este ataque ocurre lenta y progresivamente.

Características de LADA

LADA se manifiesta con características de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Contrario a la diabetes tipo 2, que en algunos casos puede prevenirse con dieta y ejercicios, "no hay forma de prevenir o evitar LADA, pero sí evitar sus complicaciones", LADA no es una enfermedad común. De hecho, se entiende como una variante de la diabetes tipo 1, que a su vez representa solo entre el 5 % y el 10 % de todos los casos de diabetes.

Características que comparte LADA con la diabetes tipo 1

  • No es hereditaria.
  • Hay presencia de anticuerpos en la sangre.
  • Presenta niveles bajos de péptido C, lo que significa disminución en la producción de insulina, aunque esto suele pasar paulatina y progresivamente.

Contrario a la diabetes tipo 1 en donde el ataque a las células productoras de insulina es rápido, en LADA es lento. Estas mismas proteínas que inician el ataque autoinmune en LADA y la diabetes tipo 1, típicamente no se encuentran en pacientes que sufren diabetes tipo 2.

Síntomas

  • Se presenta en adultos de entre 30 y 50 años de edad.
  • El paciente continúa produciendo insulina.
  • No hay presencia de cetonas en la orina o en la sangre. El paciente no metaboliza la grasa corporal como fuente de energía en lugar de la glucosa, como suele pasar en la diabetes tipo 1 debido a una insuficiencia de insulina.

Complicaciones

Al igual que los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, los diagnosticados con LADA están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, daño a los nervios y lesiones oculares. El riesgo de complicaciones está directamente relacionado con el control de la glucosa en la sangre.

Diagnóstico

Debido a la edad en la que se presenta la enfermedad muchas personas con LADA son diagnosticadas como tipo 2. Los científicos estiman que entre un 10 % a un 15 % de los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 en realidad padecen diabetes autoinmune latente.

Por lo general, los médicos establecen un diagnóstico de LADA en base a lo siguiente: Que el paciente tenga al menos 30 años de edad, que presente al menos uno de los anticuerpos que corresponden a la diabetes tipo 1, y que no haya sido tratado con insulina en los primeros seis meses después de su diagnóstico.

Por ser LADA una enfermedad autoinmune, los criterios de diagnóstico requieren pruebas de varios anticuerpos tales como:

  • Anticuerpos de células islotes (ICA)
  • Anticuerpos de ácido glutámico descarboxilasa (GAD)
  • Anticuerpos anti-insulina (IAA)

Tratamiento

Debe ser tratada con insulina, ya que el cuerpo del paciente comienza a atacar las células beta del páncreas que producen insulina hasta el punto que las destruye por completo. Si el cuerpo ya no produce insulina, la única manera de proveerla es a través de las inyecciones.

Fuente