Diario de un testigo de la guerra de África

Diario de un testigo de la guerra de África
Información sobre la plantilla
Diario-testigo1.jpg
Uno de los mejores libros de viajes del habla hispana
Título originalDiario de un testigo de la guerra de África
Autor(a)(es)(as)Pedro Antonio de Alarcón
GéneroCrónica
Edición1859
PaísBandera de España España

Diario de un testigo de la guerra de África. Obra del escritor español Pedro Antonio De Alarcón, en que narra su vivencia en la guerra entre España y los pueblos del norte de África; entre la religión católica y la musulmana y en la que muestra el esfuerzo y la valentía del ejército español.

Sobre el libro

Es una obra imprescindible para comprender la relación de amor y odio, de condena al eterno enfrentamiento, entre España y los pueblos del norte de África. Está considerada como uno de los mejores libros de viaje de la narrativa española.

El escritor narra su vivencia en la guerra, ilustrado con vistas de batallas, de ciudades y paisajes, tipos, trajes y monumentos, con el retrato del autor y de los principales personajes, copiados de fotografías y croquis ejecutados en el mismo teatro de la guerra.

Describe de la heroicidad de las compañías de Voluntarios Catalanes; de los Tercios Vascongados; de los Regimientos de Castilla, generosos en esfuerzo y valentía del ambiente guerrero y festivo de aquellos hombres, y cómo en los batallones compuestos por andaluces se tocaba el fandango, en los regimientos donde abundaban los aragoneses resonaban bulliciosas jotas y en los de los gallegos se escuchaba la Muñeira.

Podremos apreciar el porqué de su ardor guerrero queda así descrito, "Nacido al pie de Sierra-Nevada, desde cuyas cimas se alcanza a ver la tierra donde la morisma duerme su muerte histórica; hijo de una ciudad que conserva clarísimos vestigios de la dominación musulmana, habiendo pasado su niñez en las ruinas de alcázares, mezquitas y alcazabas, y acariciado los sueños de la adolescencia al son de cantos de los moros, natural era que desde sus primeros años se sintiese solicitado por la proximidad del África y anhelase cruzar el Mediterráneo para tocar en aquel continente la increíble realidad de lo pasado. En África estaba el camino de aquella verdadera grandeza nacional que los españoles perdieron por resultas del descubrimiento de América.

Del autor

Pedro Antonio De Alarcón nace en Guadix en el año 1833 y muere en Madrid en 1891. Clave de la novelística española decimonónica, con él termina el proceso liquidador del romanticismo con la aparición de las corrientes realistas. Los libros de viajes encontraron en su pluma a uno de los mejores maestros del género.

Con 26 años de edad Pedro Antonio De Alarcón entusiasmado con la guerra de España con el norte de África se lanza a la guerra contra los moros. Él va como soldado raso del Batallón Cazadores de Ciudad-Rodrigo va junto a otros cuarenta mil españoles. Todas las regiones de España pusieron sus hombres y sus fuerzas al servicio del ideal común.

Fuentes