Dioscorea mexicana

Dioscorea mexicana
Información sobre la plantilla
Rocosa.jpg
Nombre Científico:Dioscorea mexicana
Reino:Plantae
Orden:Dioscoreales
Familia:Dioscoreaceae
Género:Dioscorea
Especie:Dioscorea mexicana SCHEIDW


Dioscorea mexicana. Especie de ñame perteneciente a la familia Dioscoreaceae.

Descripción

Tiene rizomas epigeos, semiesféricos, de 0.4–1 m de largo, corteza café, con gruesas escamas poligonales y lignificadas; tallos dextrovolubles. Hojas alternas, ovadas a suborbiculares, 10–18.5 cm de largo y 8–16.3 cm de ancho, 7-nervias, el par exterior furcado; exestipuladas. Inflorescencias estaminadas racimos de cimas o panículas compuestas 7–18 cm de largo, flores 2–4 por cima, pedicelos 0.3–0.5 mm de largo, perianto 1–2 mm de largo, púrpura o rojizo, tépalos ovados a ovado-triangulares, libres, ca 1 mm de largo, estambres 6, insertados en el toro, 0.2–0.5 mm de largo, anteras extrorsas o antrorsas, tecas coherentes, pistilodio cónico, 0.3–0.6 mm de largo; inflorescencias pistiladas 10–20 cm de largo, estaminodios 6, insertados en el toro, cónicos, 0.2–0.3 mm de largo, columna estilar 0.2–0.3 mm de largo, estilos festoneados. Cápsulas oblongas a elípticas, 20–30 mm de largo y 13–17 mm de ancho, café claras o obscuras; semillas oblongas a suborbiculares, 8–10 mm de largo y 5–6 mm de ancho, aladas periféricamente.

Origen

Existen varias especies de dioscoreas que son de la misma familia, pero la que parece un caparazón de tortuga tiene su origen en México, por eso el nombre de Dioscorea Mexicana. Gracias a que esta planta es un tubérculo, existen muchos cultivos que se enfocan en su reproducción para su consumo y su cultivo es la base de la economía de muchas zonas rurales de países en desarrollo. Como hemos dicho, el principal atractivo de esta planta es la manera en la que sus raíces y base crecen, ya que forman una corteza semiesférica con con gruesas escamas poligonales que simulan la forma de un caparazón de tortuga o de una roca. Este tubérculo es un tallo subterráneo, cubierto de yemas las cuales pueden producir ramas aéreas, raíces y nuevos tubérculos.

Cuidados

Si el suministro de agua y nutrientes a una Dioscorea mexicana se basa en la alternancia entre el crecimiento y el descanso, el cuidado es apropiado para la especie. En general, domina la moderación adecuada en el yeso y la fertilización. Como suculenta, la planta tolera un período seco prolongado, por lo que puede dejarse solo durante unos días. A más tardar cuando él caudex se hunde y se suaviza, hay una necesidad de lanzar. • Riegue moderada pero regularmente durante el crecimiento • el sustrato debe secarse entre riegos • El anegamiento es esencial para evitar • solo vierta tanto en el período de descanso que la planta de tortuga no se seque.

Beneficios

Es un muy buen antiespasmódico así es bueno para los calambres menstruales, relajar los músculos, calmar los nervios, aliviar el dolor, la mala circulación y la neuralgia, para la fase inflamatoria de la artritis reumatoide y para cólicos abdominales e intestinales. Durante mucho tiempo se ha utilizado por sus beneficios en la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo el síndrome premenstrual y problemas de la menopausia. Se puede tomar en cápsulas o en el té (aunque hay opiniones encontradas sobre el sabor). El polvo se puede añadir a las cremas de ungüentos vaginales.

Indicaciones

Menopausia, trastornos hormonales, depresiones, osteoporosis, tensión en los senos, deficiencia de progesterona, frigidez, nerviosismo, problemas de estómago causado por el estrés,trastornos y dolores de la menstruación, síndrome premenstrual, sobrepeso por trastornos hormonales ... Contraindicación: No tomar durante el embarazo.


Fuentes