Disciplinas que conforman las Ciencias de la Información

Disciplinas que conforman las Ciencias de la Información
Información sobre la plantilla
Disciplinas.png
Concepto:Las Ciencias de la Información son una disciplina, un campo de conocimiento que agrupa un conjunto de disciplinas: Archivística, Documentación, Bibliotecología, Museología y la Ciencia de la Información.

Disciplinas que conforman las Ciencias de la Información. Constituyen un espacio de conocimiento que agrupa este conjunto de disciplinas que tienen a la información como concepto básico en el ámbito de sus sistemas conceptuales y prácticos. Dentro de esta materia encontramos diferentes tipos de disciplinas a saber: Archivística, Documentación, Bibliotecología, Museología y la propia Ciencia de la Información.

Archivística. Concepciones

El Dictionary or Archival Terminology = Dictionnaire de Terminologie Archivistique del Consejo Internacional de Archivos (1988) define a la Archivística como la

"Disciplina que trata los aspectos teóricos y prácticos de las funciones de los archivos".

Por su parte, el Diccionario de terminología archivística del Ministerio de Cultura de España (1993) establece que es la

"Disciplina que estudia los aspectos teóricos y prácticos de los archivos, así como el tratamiento archivístico de sus fondos"

Para Schellenberg, un teórico clásico de la Archivística, esta ciencia

"... trata sobre los archivos, su conservación, administración, clasificación, ordenamiento, interpretación, así como sobre las colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y servicio público."

Para Duranti,

"la archivística es el cuerpo de conocimiento sobre la naturaleza y las características de los archivos y el trabajo archivístico sistemáticamente organizado en teoría, metodología y práctica."

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la ciencia archivística, sus propósitos y funciones, como sistema autónomo, se definen progresivamente. El objeto de estudio se ha desplazado desde los archivos a los conjuntos orgánicos de documentos; así como desde su tratamiento en la fase final de la vida, es decir, en los archivos históricos, a la intervención archivística desde el momento de la creación de los documentos.

Este cambio de concepción y enfoque con respecto a la Archivística es expresión de otro más complejo: el propio desarrollo teórico-práctico de esta ciencia.

Documentación. Antecedentes

El término «documentación» se refiere a una disciplina académica que ha sido objeto de análisis lingüísticos para clarificar su pertinencia e importancia en el campo científico. En latín los términos documentatio y documentum, en singular y plural, tienen el significado de instrumento de prueba en el terreno jurídico o en el gramático, y sobre todo, las de precepto, enseñanza o doctrina moral.

La palabra «documento» se usó por primera vez a finales del siglo XIV, con el significado de enseñamiento o consejo moral. Este significado mantiene su contenido semántico durante los siglos XVI y XVII y es el único que rescata el Diccionario de Autoridades a comienzos del XVIII. Una centuria más tarde se agrega una segunda acepción en el Diccionario de la Real Academia que establece que es

"«[...]la escritura o instrumento en que se prueba o confirma alguna cosa»."

En sentido restringido, la documentación como ciencia documental se podría definir como la ciencia del procesamiento de información, que proporciona un compendio de datos con un fin determinado, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.

Objeto de estudio

De acuerdo al Tratado de Documentación de Paul Otlet la documentación tiene cuatro objetivos principales:

  • El registro del pensamiento humano y de la realidad exterior en elementos de la naturaleza material llamados documentos.
  • La conservación, circulación, utilización, catalogación, descripción y análisis de estos documentos.
  • La elaboración, de documentos más complejos a partir de documentos simples, así como la integración de conjuntos de documentos con la ayuda de documentos particulares.
  • El registro de los datos de un modo cada vez más rápido, directo y exacto, al mismo tiempo analítico y sintético, de acuerdo con un plan cada vez más amplio, enciclopédico y universal.

Bibliotecología. Definiciones

El término Bibliotecología deriva de las palabras griegas Biblion (Libro), theke (Caja) y logos (Palabra, verbo). La definición de Bibliotecología lo aporta por vez primera Domingo Buonocuore (1940) como

"el conjunto sistemático de conocimientos relativos al Libro y a la Biblioteca".

La bibliotecología es la ciencia social particular que estudia el desarrollo del fenómeno bibliotecario, entendiéndose como tal al conjunto de elementos que permiten conformar, facilitar y promover el uso de las colecciones de bibliotecas reales o virtuales, integradas por documentos de cualquier índole que registren los conocimientos y la actividad creadora de la humanidad, y que por su carácter e intención sean susceptibles de difusión o hayan sido difundidos.

La bibliotecología es una especialización multidisciplinaria. Abarca diferentes cuestiones vinculadas a la educación, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las herramientas de gestión y la preservación de documentación.

Funciones

Se ocupa, por supuesto, de los espacios donde se realizan esos procesos y de sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, pero abarca también el estudio de su legislación, de la literatura profesional, de la formación de los bibliotecarios, de sus asociaciones, de la tecnología específica o aplicada en las bibliotecas desde el punto de vista de su utilización, de las investigaciones sobre el sector y de su propia estructura y desarrollo teórico, histórico y metodológico, a partir del análisis y esclarecimiento de las propiedades, leyes y regularidades específicas del fenómeno bibliotecario, de sus elementos y de los procesos que tienen lugar en él, y de sus interrelaciones con el entorno económico, político, histórico, social y cultural. Analiza las relaciones de la disciplina con otras ramas del conocimiento.

Importancia

Esta ciencia se encarga de administrar el conocimiento humano y de inculcarle a la sociedad la gran importancia que tiene cualquier tipo de información en el presente y en el futuro.

Museología. Definiciones

La museología es una disciplina científica en construcción vinculada por antonomasia a los museos, el decursar histórico, y funcionamiento en relación y como reflejo permanente de la sociedad; todo ello significa que el objeto de estudio es mucho más amplio que la institución museística.

Disciplina que surge gracias a la capacidad que posee el hombre de constituir su quehacer social-histórico y de la necesidad cada vez más grande de almacenar y cuidar de forma sistemática los bienes que han sido y son de la propiedad cultural de la sociedad, formando de aquel una sede permanente de información y educación para las personas.

Para comprender un poco más su estudio se puede definir como la teoría organizativa que brinda conocimientos y métodos desde una estructura metodológica sobre cómo preservar el patrimonio museológico. La museología es “el estudio del museo” y no su práctica, la cual se remite a la museografía.

Funciones

La museología tiene la ardua labor de analizar y estudiar los distintos elementos que componen la realidad museística. Los expertos deben mantener y conservar las colecciones que son mostradas, también deben planificar los escenarios de exposiciones de los objetos y sobre todo estar al pendiente del contenido y del público presente.

Esta ciencia indaga sobre todos los temas que estén vinculados con la planificación del museo, como son la habilidad física de las obras, la transmisión pedagógica de la colección y la observación de la relación público-museo, el lucro y el mantenimiento de las obras de arte.

Ciencia de la Información. Concepciones

Ciencia social interdisciplinaria que se ocupa del análisis, recolección, clasificación, uso, almacenamiento, recuperación, difusión y protección de la información. Estas prácticas proporcionan el estudio y aplicación de la información y el conocimiento en organizaciones, interacción entre personas y los sistemas de información con el fin de entender los flujos y el comportamiento de la información.

Borko, en su artículo Ciencia de la Información: ¿qué es?, publicado en la revista American Documentation en febrero de 1968, reunió las ideas de Taylor y las reelaboró en una amplia visión acerca de la naturaleza de esta ciencia y su actividad práctica.

Para él, Ciencia de la Información es:

"la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptimas. Está interesada en un conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información. Incluye la investigación de las representaciones de información en los sistemas naturales y artificiales, la utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje el estudio de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales como computadoras y sistemas de programación. Es una ciencia interdisciplinaria [...] relacionada con la matemática, la lógica, la lingüística, la psicología, la biblioteconomía, la administración... Tiene componentes de una ciencia pura, que investiga el asunto y su relación con sus aplicaciones, y componentes de una ciencia aplicada, que crea servicios y productos.”

Características

La Ciencia de la Información se conoce con diversas denominaciones, según su etapa de desarrollo. Términos como Documentación, Documentalística e Información científica, se han empleado para definir, en esencia, a un mismo fenómeno que, como resultado del continuo desarrollo humano y tecnológico, ha experimentado diferentes fases en su evolución.

Todas ellas se refieren a una ciencia que surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro.

El siglo XX vino acompañado de grandes descubrimientos científicos y transformaciones tecnológicas, que ampliaron notablemente el conocimiento del hombre acerca del mundo que le rodeaba y que, a su vez, condujeron a cambios en la forma de interactuar con él.

El acceso a información científica y tecnológica relevante, actualizada, constituía una necesidad. Poco a poco, se ocurrieron cambios en los soportes de la información y se aplicaron las nuevas tecnologías para la organización, almacenamiento y recuperación de la información. Surgió, así, una nueva ciencia y un nuevo profesional, que aun cuando compartían algunas de las labores comunes a la actividad bibliotecaria, tenían ante sí exigencias más complejas que requerían de una especialización.

Profesional de la Información

El término profesional de la información trata de agrupar bajo su denominación a aquellos que realizan sus actividades profesionales en las disciplinas informativas tratadas, existe la tendencia a denominar con el calificativo mencionado a todos los que trabajan con información.

El profesional de la información remite a un profesional propio o específico de cada una de las disciplinas informativas, sin que se descarte que dada la tendencia integradora existente entre estos campos de conocimiento, este calificativo también será válido en ese contexto, en la medida que sus funciones estarán enmarcadas en el denominado ciclo de vida de la información y sus etapas, o lo que es lo mismo desde su creación hasta su consumo, sin excluir las herramientas necesarias a la optimización de las acciones de este proceso, pero siempre en función de este último.

Fuentes

  • Artículo: Documentación. Objeto de estudio. Información tomada del sitio: es.wikipedia.org. Consultado el 19 de octubre de 2021.
  • Artículo: Bibliotecología. Información tomada del sitio: definición.de. Consultado el 19 de octubre de 2021.
  • Artículo: Museología. Información tomada del sitio: www.definicion.xyz. Consultado el 19 de octubre de 2021.
  • Linares Columbié, Juan Radamés y Mayra Mena Múgica. (2015). Introducción a las Ciencias de la Información. Ciudad de La Habana: Empresa Editorial Poligráfica Félix Varela. 123 p.