Discusión:Logia Evolución

Entre los trabajos realizados por historiadores masónicos autorizados, entiéndase, Aurelio Almeida, Aurelio Miranda, Ricardo Byrne, Francisco de Paula Rodríguez, entre otros; no he encontrado referencias a la mencionada logia Amabilidad creada por franceses en la región de Artemisa. En su libro Historia Documentada de la Masonería en Cuba, Aurelio Miranda expone que las logias traídas por los franceses , después de inicada la Revolución en la isla de Santo Domingo, se asentaron fundamentalmente en La Habana y Santiago de Cuba, migrando algunas de ellas a la región sur de los Estados Unidos con posterioridad.

Hasta nuestros días existen fuentes primarias que muestran la existencia de siete logias, de 66 establecidas para el 29 de enero de 1823 en Cuba por la Gran Logia Española del Rito York de La Habana, que se establecieron en las regiones que hoy ocupan las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Al desaparecer la Gran Logia Española del Rito York en 1828, como resultado de la revalidación del decreto de Fernando VII prohibiendo la masonerí en España y los territorios de Ultramar, comenzó lo que se conoce como Período Latente Masónico, espacio de casi un cuarto de siglo donde casi nada se conoce sobre las actividades masónicas en Cuba, y que solo fue interrumpido en 1859, con la fundación en Santiago de Cuba de la Gran Logia de Colón.

No vamos a detallar las migraciones de la masonería de Colón hacia el Occidente de la Isla, pero si vale mencionar que el 1º de agosto de 1876, surgió en La Habana la Gran Logia de la Isla de Cuba, obra de Aurelio Almeida, la que otorgó el 17 de enero de 1879 autorización para constituir en San Antonio de los Baños la logia Luz de Ariguanabo.

Por otro lado, el Gran Oriente de España, había dado luz verde para fundar el 3 de febrero de 1886, en Guanajay, la logia Hijos de Minerva, la que en 1887, se incorporó a la Gran Logia Unida de Colón é Isla de Cuba, bajo el nombre de Luz de Occidente; primera y única logia regular establecida en Vuelta Abajo, después de la masonería de Colón; a partir de la cual surgieron logias en Artemisa, Mariel, Cabañas, Los Palacios y Candelaria.

Otro detalle que se expone en el artículo son las fechas relacionadas con la logia Aurelio Almeida. Estan erradas. Dicho Taller fue constituido con Carta dispensa de la Gran Logia de la Isla de Cuba en 1907, y no en 1904 como se expone. Las únicas logias establecidas en Pinar del Río para 1904 eran Luz de Occidente, de Guanajay, Luz de Candelaria y Paz y Concordia de la capital provincial; reorganizada en ese mismo año. Respecto a la fecha de desaparición, consta en los Anuarios de la Gran Logia que se consideró desaparecida para 1914.

Sería muy beneficioso, entonces que se exponga cuál es la fuente a la que se face referencia respecto a las logias surgidas en Artemisa durante la primera mitad del siglo XIX, porque resulta entonces en un descubrimiento para la historiografía masónica de la región occidental.