Logia Evolución

Logia Masónica Evolución (Artemisa)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Logiaevolucion1.jpg
Edificio Logia Evolución
Fundación:7 de mayo de 1922
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Artemisa

Logia Masónica Evolución (Artemisa). Institución fraternal constituida en Artemisa bajo la obediencia de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. (Antiguos Libres y Aceptados Masones). Fue creada con el propósito de unificar hombres en una hermandad para practicar entre ellos la fraternidad, ejercer la beneficencia y mejorar el ser humano. Prepara al hombre con las condiciones idóneas para enfrentar la vida, enfatizando la obligación de sus miembros de interesarse por el mundo que los rodea. Su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el Amor a la humanidad.

Fundación

La Logia Evolución fue fundada el día 7 de mayo del año 1922, por un grupo de masones que se reunieron en la calle General Gomez No. 56 entre Colón y Mártires en Artemisa. Se trataba de masones residentes en este pueblo en mayoría pertenecientes a la logia Luz de Occidente de Guanajay.

Acto de constitución

Este día quedó formalizada la fundación de la masonería en Artemisa. La que contó con 30 hermanos fundadores. Entre los presentes fueron nominados y electos los funcionarios siguientes:

  • Venerable maestro: José A. Acosta Valdés.
  • Primer vigilante: Celestino “Pite” Rodríguez Díaz
  • Segundo vigilante: Alejandro Quintana Santos
  • Secretario: José Pérez Gómez
  • Tesorero: Valeriano Inclán García
  • Primer diácono: José López Lorenzo
  • Segundo diácono: Armando Valdés Pérez
  • Maestro de ceremonias: Víctor M. Arévalo Hernández
  • Hospitalario: Francisco Manrique Calderín
  • Orador: Evelio Valdés Acosta
José Pérez Gómez, secretario fundador de la logia.

Al acto de constitución asistió una nutrida representación de la logia Luz de Occidente de Guanajay presidida por su venerable maestro Martín Mora que también ostentaba al cargo del diputado del distrito.

Entre los masones que formaban el grupo de residentes en Artemisa y que formó parte de la fundación de la logia se encontraba Manuel Isidro Méndez Rodríguez que tanto aportó a la cultura de este pueblo.

Sede

Logiaperfil.jpg

La logia comenzó a trabajar en la calle General Gómez 56, entre Colón y Montecristo hasta el año 1928 que se trasladó para Céspedes # 24 . Su actual edificio sito en República 92, hoy calle 50 # 3314 fue construido en un terreno donado por el hermano Francisco Galatas Erazti, costeado y levantado con el esfuerzo de todos los hermanos de la logia en aquellos momentos destacándose el esfuerzo de los hermanos Enrique Rubio Linares y Ubaldo Villar Duarte. La responsabilidad de construir este edificio estuvo a cargo del hermano José Castro Pérez maestro de obras.

El edificio se mantiene consólida consistencia y es capaz de resistir muchos años de vida útil por el tipo construcción. Aun conserva en su chafada los detalles arquitectónicos que fueron concebidos en el momento de su construcción.

Antecedentes

Por los años 1820 a 1822 hay evidencias de que existió en Artemisa una logia masónica con el nombre de Amabilidad dependiente del gran oriente francés creada por Francmasones que vinieron a este lugar con el fin de fomentar los Grande cafetales de la zona en los primeros tiempos de San Marcos, hoy Artemisa. Por esa misma época existió una logia irregular con el nombre de Unión Latina también con poco tiempo duración.

Después en 1851 cuando la llamada conspiración de vuelta abajo en la finca El Bristral cercana a Artemisa se llevaron a cabo reuniones secretas para liberal a Cuba. Entre los concurrentes estaban los masones Conde de pozos dulces, Domingo Goicuría, Eduardo del Cristo, Ramón de la palma, Juan González Álvarez, Manuel de Abreu y otros más, lo que hace suponer la veracidad de la existencia de la Logia Amabilidad en los primeros años de cuando se desarrollaba nuestra localidad.

Terminada la guerra de 1895 residían en Artemisa varios masones integrados en la Logia “ Luz de occidente” de Guanajay establecida desde 1887. De ellos se pueden citar a Bernardino Piedra, José Valdés, Enrique Zayas, José Claro Díaz, Domingo Orihuela, Pedro González Laborín, José Rodríguez y Alfredo Troncoso personajes de nuestra Historia local y de quienes subsisten incontables descendientes de las familias artemiseñas actuales.

Hay evidencias que por el año 1909 se constituyó en la localidad una logia masónica con el nombre de Aurelio Almeida bajo la obediencia de la gran gloria de Cuba que fue disuelta en el año 1912.

Nombre Evolución

En reuniones preliminares a la de fundación se debatió el nombre de la logia que se proponía fundar, algunos fueron partidarios de que llevara el nombre de Aurelio Almeida por los antecedentes, pero la mayoría no quería que fuera así y hermanos de mucho prestigio en la vida pública de Artemisa, José Pérez Gómez y Alejandro Quintana Santos estuvieron de acuerdo en buscar un nombre que tuviera un significado filosófico de acuerdo al momento que se estaba viviendo.

Se ofreció el de Evolución por el hecho de las necesarias transformaciones que debe experimentar el hombre como ente social para poder lograr la relativa perfección de la condición humana. Con estos fundamentos emitido fue aceptado como nombre para la logia de nueva creación: Logia evolución.

Hechos relevantes

  • Fundación del instituto de primera y segunda enseñanza en el año 1926 por iniciativa del hermano Manuel García Díaz. Siendo su director el distinguido pedagogo hermano Alejandro Quintana. Este instituto funcionó bajo la supervisión de un patrocinato de la propia Logia y tenía como fin que en este centro educacional estudiarán los familiares de los masones y estudiantes con escasos recursos económicos que no podían pagar las escuelas de aquella época.
  • Realización de actividades culturales y patrióticas.
  • Veladas culturales el 7 de diciembre para conmemorar la caída en combate del general Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.
  • Actividad conmemorativa por el natalicio 150 del venerable hermano José Martí Pérez con la participación de logias masónicas y otras órdenes fraternales.
  • Tenídas patrióticas literaria que abarcó muchas de las facetas del Apóstol interviniendo gran número de conferencistas y disertantes.
  • Patrocinio de concursos literario entre los alumnos de las escuelas para seleccionar los mejores trabajos sobre la vida de José Martí, cada 28 de enero.
  • En los años cuarenta fue construido el panteón masónico que tanto servicio a prestado a la familia masónica. Esta obra fue realizada con el esfuerzo de los masones de Evolución y se mantiene al cuidado de los hermanos que tienen a su cargo su conservación.

Donaciones

Ambulancia
  • En la década del 40 los hermanos se empeñaron en donar una ambulancia al gobierno municipal para trasladar enfermos a los hospitales de La Habana pues este pueblo a pesar de su pujanza política y económica no contaba con un servicio de ambulancias. Sin escatimar esfuerzo se emprendió la tarea y con la cooperación de todos los hermanos se alcanzó el propósito adquirir una ambulancia a marca Cadillac totalmente nueva directamente de los EE.UU. en gestión realizada por el hermano Braulio Pereda Careaga. Dicho vehículo fue entregado las autoridades municipales y puesto en su uso.Este hecho fue recibido con entusiasmo y gratitud y fue reconocida la masonería la Artemisa como la institución de mayor reputación moral y social por su espíritu progresista en favor de la Villa.
Busto madres
  • Busto a las madres que se encuentra en le Parque de la localidad, fue colocado en 1943, en la parte frontal derecha de la Iglesia; iniciativa de la logia. El conjunto esculpido en piedra está formado por tres figuras: la madre con un niño en brazos y una niña de pie recostada en sus piernas, obra que despide un halo de dulzura y sentimiento maternal.
  • Busto a Antonio Maceo que formo parte de la logia y en la actualidad se erige en el Parque de la localidad.

Cuadro de Honor

En sesión ordinaria el 17 de noviembre de 1955, acordó consignar en un Cuadro de Honor los nombres de los 30 fundadores en justo y sentido reconocimiento a los hermanos que la fundaron y constó en acta el 11 de diciembre de 1955, año de la Consagración del gran templo nacional masónico.

Diseño Interior

Templo por dentro

El edificio tiene varios salones. A la entrada una enorme foto del Apóstol José Martí como homenaje a quien fuera maestro masón. Debajo un rincón dedicado a las madres con busto que las homenajea siempre. A la derecha un rincón patriótico con fotos de figuras relevantes de Cuba y algunos q han formado parte de la masonería, una imagen de venerable maestro Jose Martí con su mandil de maestro masón, otras de Antonio Maceo, Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes. En otro de los salones un museo que expone objetos que han sido propiedad de hermanos fundadores. Existe además el expediente de masón de Ciro Redondo.Posteriormente el templo de reuniones de los hermanos con sus insignias, estandartes y atibutos, y los bombillos tienen el filamento con la insignia masonica,la escuadra y el compás.

De la Historia

En el exterior de la logia existe una placa que señala que en este local se reunieron presididos por Fidel Castro Ruz y Abel Santamaría Cuadrado un grupo de jóvenes revolucionarios de Guanajay , Pinar del Rio y la propia Artemisa que formaron parte de la generación del centenario y que participaron en el asalto al cuartel Moncada.


Ver además

Fuentes

  • Artículo Historia de las instituciones fraternales de Artemisa, de José R. Trujillo Fuentes.
  • Entrevista a miembros de la Logia Evolución