Domenico Campagnola

Domenico Campagnola
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoDomenico Campagnola
Nacimiento1500
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de octubre de 1564
Padua, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoRenacimiento

Domenico Campagnola. Fue un pintor y grabador italiano del Renacimiento veneciano cuyas obras más influyentes fueron sus dibujos de paisajes.

Trayectoria profesional

Probablemente nacido en Venecia, fue alumno de su padre, el destacado grabador y pintor Giulio Campagnola. Parece haber sido adoptado por su padre cuando era niño. Su abuelo, Girolamo Campagnola fue un famoso humanista y pintor en Padua (finales del siglo XV). Presumiblemente fue entrenado inicialmente por su padre, y también pudo haber sido alumno de Tiziano, con cuyo taller estaba claramente asociado. Gran parte de su pintura temprana puede tener fondos de paisajes en Tizianos. Se le recuerda principalmente por sus grabados y sus dibujos, especialmente de paisajes.

Durante su vida fue un pintor de éxito, sobre todo en Padua (la ciudad natal de Giulio), donde residió principalmente desde principios de la década de 1520 en adelante, hasta su muerte allí en 1564. Principalmente pintaba en paredes, incluidos esquemas decorativos, pero también se le atribuyen retratos y paisajes. Sus obras como pintor no son muy apreciadas por los historiadores del arte moderno, aunque algunos paisajes son de gran calidad.

Sus grabados, catorce de los cuales se conocen, fueron realizados en una breve ráfaga en 1517-18, cuando todavía era un adolescente; la mayoría están fechados en 1517. En algunos, su nombre aparece completo, en otros, abreviado "Do.Cap" o "Do.Camp". (para "Domenico Campagnola"). Parece haber cortado sus propios bloques para sus grabados en madera, utilizando un estilo muy diferente al de los cortadores profesionales que emplea la mayoría de los artistas.

Como su padre, fue un artista versátil y experimental. Sus dibujos de paisajes se produjeron como productos terminados para la venta; fue uno de los primeros artistas en hacer esto. Es posible que haya incluido un grabado en algunas placas, incluido el Viejo soldado y el pastor .

Sus grabados más exitosos incluyen su Viejo soldado y pastor , su Batalla de hombres desnudos y su Asunción .

Un grabado parece haber sido iniciado por su padre y completado por Domenico, quizás después de la muerte de su padre. Se peleó seriamente con Tiziano , quizás como resultado de la práctica aguda que Peter Dreyer ha descubierto en los últimos años; se cree que fue Domenico quien tomó muy débiles impresiones en contra-prueba de algunos grabados en madera de Tiziano, que luego fueron trabajadas con tinta y se hicieron pasar por dibujos preliminares de Tiziano. Esto bien pudo haber contribuido a poner fin al primer período de interés serio de Tiziano por realizar grabados basados ​​en su obra; pasarían algunas décadas antes de que comenzara a colaborar con Cornelis Cort en la producción de grabados. Ninguno de los grabados de Campagnola son representaciones directas de pinturas de Tiziano, pero muchos son similares en composición, aunque muy diferentes en el manejo, incluso teniendo en cuenta la diferencia en el medio.

Muchos dibujos considerados durante mucho tiempo por Tiziano ahora se cree que fueron de Domenico, y la atribución de muchos todavía se discute, ya que algunos dibujos anteriores se disputan entre su padre Giulio, Tiziano y Giorgione. También se han vuelto a atribuir dibujos de Domenico a Giulio Campagnola. Comenzó siguiendo de cerca el estilo de su padre y Tiziano en la producción de paisajes con figuras, pero produjo números más grandes y los puso directamente a la venta, por lo que fue en gran parte a través de él que esta influyente tipología se hizo ampliamente conocida. Según James Byam Shaw : "En dibujos posteriores, Campagnola degradó este estilo de paisaje en una especie de manierismo fácil; sin embargo, proporcionó inspiración para los dibujantes italianos para las generaciones venideras, incluidos ... Agostino Carracci y Annibale Carracci, y Domenichino y Grimaldi más tarde. Pinturas sobrevivientes

La mayoría de sus pinturas han sido destruidas. Las pinturas al fresco se pueden ver en la Scuola del Santo en Padua y en Venecia , marcadas por un color fresco y animado y una técnica fácil y brillante. A veces también se atribuyen a su padre. En el Palacio Pitti, Florencia, se encuentra una hermosa imagen de panel que representa a Adán y Eva .

Fuente