Doom 2

Doom 2
Información sobre la plantilla
Doom II.jpg
Portada del Videojuego
Desarrollador(es):id Software
Distribuidor(es):GT Interactive, Bethesda Softworks, Activision, Virgin Interactive, Valve Corporation
Plataforma(s):PC (DOS, Windows 95, Mac OS), GBA, Tapwave Zodiac, Xbox Live Arcade
Lanzamiento:10 de octubre de 1994
-Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
29 de septiembre de 1995
-Bandera de Japón Japón
Género(s):Videojuego de disparos en primera persona.
Licencia:shareware y GNU General Public License
Modos de juego:Un jugador, multijugador
Formato(s):Disquete 3½", CD-ROM
Clasificación:Clasificación M (17+) de ESRB
Sitio Oficial Doom 2

Doom II: Hell on Earth es un videojuego de disparos en primera persona para computadora publicado en 1994 por la empresa desarrolladora id Software que marcó un hito en la historia de los videojuegos y fue reconocido, en su época, como el mejor de su género. Influyó notablemente en las siguientes generaciones de videojuegos en 3D.

El juego es la continuación directa del título Doom, también realizado por id software. Aquí, la acción no se lleva a cabo en las lunas de Marte Phobos y Deimos, sino en el planeta Tierra invadido por criaturas del infierno debido a la apertura de un portal interdimensional; de ahí el subtítulo del juego, Hell on Earth.

El juego contaba con 30 niveles más dos secretos, ambos eran recreaciones de niveles del videojuego Wolfenstein 3D, creado también por ID Software en 1992, pero estas recreaciones incluían los enemigos propios de Doom además de los clásicos soldados de Wolfenstein. Para superar el nivel 32 era necesario ejecutar a 4 Commander Keen, personaje protagonista de la saga homónima de juegos de plataformas 2D creada por ID Software.

Historia

El jugador toma una vez más el papel de un marine espacial, quien, después de haber sido varado en Fobos y, posteriormente, luchando por salir de Deimos y el infierno en sí, regresa a su casa a la Tierra sólo para descubrir que ella también ha sido víctima de la invasión infernal.

Con todas las grandes ciudades del mundo en ruinas, los líderes restantes planean usar naves espaciales para transportar a los sobrevivientes de la población de la Tierra. Sin embargo, el puerto espacial es la única manera de que las naves puedan partir y los demonios la han protegido con un campo de fuerza. Todos los soldados restantes de la humanidad hacen un asalto desesperado al puerto estelar, pero finalmente son diezmados y sólo el jugador permanece.

El Marine logra entrar en el puerto espacial infestado, matar a todos los demonios en su camino y es capaz de cerrar el campo de fuerza. La humanidad consigue escapar, y él se sienta tranquilamente a la espera de la muerte, sabiendo que salvó a su especie.

Diferencias entre Doom y Doom II

Doom II no es un juego totalmente diferente de su predecesor. No hubo avances tecnológicos significativos y no hay grandes mejoras gráficas; el juego todavía consiste en que el jugador avance en niveles no lineales, recogiendo las llaves para abrir nuevas áreas, y matando a tantos monstruos como sea posible.

Los cambios de Doom a Doom II no fueron muchos; solo se agregó una arma, que era la Super escopeta (o escopeta de doble cañón) mucho más poderosa, pero con una recarga más lenta.

También se agregaron algunos monstruos nuevos (Caballero del infierno, Mancubus, Archi-vil, Revenant, Dolor Elemental, Arachnotron y Chaingunner).

En cuanto objetos, lo único nuevo fue la Megaesfera, que además de darte 200 puntos de vida te daba 200 puntos de armadura. Y la ultima es que el juego, en vez de estar dividido en 3 episodios, estaba dividido en 30 niveles más dos niveles secretos.

Doom II requiere un hardware algo más potente que su predecesor, debido a que tiene mapas más grandes y complejos, con una mayor cantidad de enemigos.

Enemigos

Zombieman: Es el primer enemigo que se verá en el juego y representa a un soldado humano convertido en un zombie poseído por espíritus malignos. Es el enemigomás débil por su escasa resistencia y su arma es la más básica del juego: la pistola .

Shotgun Guy: Comparte las mismas características que Zombieman: es un soldado humano poseído, sin embargo es más peligroso en el ataque debido a que va armado con una escopeta. Aparece por primera vez en Doom 2 en el segundo nivel y su presencia es constante a lo largo de casi todos los niveles. Al morir libera una escopeta.

Heavy Weapon Dude: Es el tercer y último soldado humano poseído en el juego. Posee una ametralladora tipo minigun consigo y una armadura especial, cosa que lo hace más resistente y su ataque inflige daño considerable al jugador. Aparece por primera vez en el tercer nivel y su presencia es común en gran parte de los niveles. Al morir libera la ametralladora.

Imp: Esta criatura es la más fácil de vencer de todos los demonios no-zombie del juego. Ataca mediante bolas de fuego cuando se encuentra a larga distancia y utiliza sus garras en el cuerpo a cuerpo. Es habitual su aparición en grupos numerosos para aumentar su efectividad.

Demon o 'Pinky': Este demonio de color rosa (de ahí su nombre) no posee ataque a distancia, pero produce gran daño cuerpo a cuerpo y se desplaza a mucha velocidad. Su resistencia es alta y, al igual que el Imp, aparece generalmente en grupos de dos o más. También se le puede encontrar solo en pasillos cerrados, donde es difícil evitar su ataque. Es similar al 'Spectre'lo que se debe usar para causarle mas daño es la escopeta.

Spectre: Es similar al 'Pinky', con la diferencia de que este es casi invisible y su resistencia es más alta, por lo que causará muchas dificultades al jugador, sobre todo en entornos oscuros.

Lost Soul: Este demonio se presenta únicamente en grupos. Su apariencia es la de un cráneo con cuernos que se desplaza mediante el vuelo y ataca embistiendo al jugador. Su resistencia no es proporcional a su reducido tamaño pues se requieren mínimo dos disparos de escopeta para acabar con él.

Cacodemon: Es uno de los enemigos más representativos del juego. Es resistente y ataca lanzando bolas azules de energía. Puede aparecer solo o acompañado. Su primera aparición es en el nivel 5 donde aparecen dos unidades al final del mapa.

Hell Knight: Es un macho cabrío humanoide de color café claro del cual la cantidad grupal también varía. Ataca lanzando bolas de plasma verde difíciles de esquivar debido a su velocidad. Generalmente este enemigo requiere el uso de armas potentes para ser eliminado.

Baron of Hell: Es una versión más poderosa del Hell Knight, con las mismas características de ataque pero con una resistencia notablemente más elevada, también usa un potente ataque cuerpo a cuerpo que causa grandes daños. Físicamente se diferencia del Hell Knight al poseer un tono de piel rojizo.

Arachnotron: Su apariencia es la de un cerebro sobre un cuerpo mecánico de cuatro patas que en conjunto recuerda a una araña, de ahí su nombre. Su resistencia es alta y su ataque consiste en bolas de plasma idénticas a las emitidas por la Plasma Gun (Pistola de plasma)pero de color verde. Es común encontrarla andando en grupos de dos y argumentalmente, se sugiere que fue creada para capitanear pequeños grupos de monstruos, tal como su versión de gran tamaño, la Spider Mastermind, que controla a hordas de demonios muy numerosas. Aparece por primera vez en el nivel 7, Dead simple.

Pain Elemental: Es estéticamente muy parecido al Cacodemon, una esfera voladora de un solo ojo. Sin embargo tiene un ataque muy particular, pues se defiende lanzando Lost Souls por la boca y resguardándose tras ellos. Para hacerle frente, lo mejor es atacar al mismo Pain Elemental antes que a sus Lost Souls, pues este enemigo puede emitir nuevos monstruos ilimitadamente mientras siga vivo. Cuando se le derrota, el Pain Elemental deja tras de sí 2 o 3 nuevos Lost Souls.

Revenant: Es un demonio con la apariencia de un esqueleto que está equipado con una armadura pesada apoyada por 2 cañones. Posee dos formas de ataque: por una parte dispara misiles a larga y media distancia de los cuales algunos persiguen al objetivo y por otra utiliza los puños cuerpo a cuerpo. Su resistencia es notablemente elevada.

Mancubus: El aspecto de este enemigo es el de un enorme y pesado ser antropomorfo que se mueve con dificultad y carga con dos grandes cañones en cada brazo. Sus armas lanzan misiles con una alta cadencia de disparo. Las apariciones en grupo de este monstruo varían, pero se los encuentra muy a menudo acompañados de otros tipos de enemigos. Su nombre proviene de la unión del inglés man (hombre) con el latín Incubus y argumentalmente, se sugiere que este demonio es resultado de la unión entre un Íncubo y un Súcubo. Aparece por primera vez en el nivel 7, Dead Simple

Arch-Vile: Su aspecto es el de un ser humanoide de apariencia frágil, pero realmente es un enemigo muy rápido, de resistencia alta y de un ataque muy peculiar: se defiende usando una especie de conjuro que envuelve al jugador en llamas y lo hace explotar en el aire; el daño que provoca es muy elevado y en algunas ocasiones puede matar en un único ataque, no obstante esto se puede evitar apartándose de su campo visual. Es muy recomendable hacerle frente a este enemigo mediante las armas más potentes. Otra habilidad que posee es la de resucitar a los demonios muertos que se encuentran a su alrededor mediante otro conjuro. Todo ello hace al Arch-Vile un enemigo muy desafiante y su presencia a lo largo de los niveles es bastante moderada. Aparece por primera vez en el nivel 11, O of destruction.

Spider Mastermind: Es el segundo demonio más fuerte del juego y consiste en un enorme cerebro con rostro, montado sobre un cuerpo mecánico de cuatro patas. Es el demonio comandante de las arachnotrons, por lo que en muchas ocasiones se le encontrará acompañado por ellas. Este demonio posee una resistencia increíble y se defiende con una ametralladora gigante en la parte central de su maquinaria, provoca grandes daños al jugador pues una vez que este demonio empieza a disparar no se detiene hasta matar su objetivo a menos que éste consiga ocultarse o le dispare varias veces seguidas.

Cyberdemon: Es el enemigo principal y el más fuerte de todos. Su resistencia es incluso mayor que la de Spider Mastermind y su ataque es mucho más devastador. Su arma consiste en un lanzacohetes que lanza ráfagas de tres cohetes, usa el mismo tipo de munición que el lanzacohetes del jugador, por ello, un solo impacto basta casi siempre para acabar con el enemigo. Su apariencia es la de un macho cabrío gigante con implantes cibernéticos (de ahí su nombre). Al ser un macho cabrío se le puede encontrar acompañado de subordinados como los Barons of Hell o Hell Knights.

Icon of Sin: Éste se encuentra en el último nivel del juego, consiste en una enorme cabeza de cabra acoplada a una pared. Su ataque consiste en lanzar monstruos desde una abertura en su cráneo. Los monstruos son lanzados en una especie de cubo con calaveras en sus aristas, los cuales, al hacer contacto con algo, liberan al monstruo. Estos cubos también podrían ser considerados un ataque, ya que si impactan al jugador, lo matarán instantáneamente, aunque tenga activado el modo dios. Para eliminarlo, el jugador debe emplear el lanzacohetes y disparar al orificio de la gran cabeza haciendo uso de una plataforma levadiza. El Icon of Sin no es técnicamente un enemigo ya que consiste simplemente en textura inmóvil sobre la pared. No obstante, el Icon of Sin se compone también de una unidad sprite como los enemigos verdaderos, la cual se encuentra oculta y es la responsable tanto de lanzar el ataque como de recibir el daño que le permite ser derrotada por el jugador. El jugador puede acceder a dicha unidad sprite al activar el código para traspasar paredes, que se activa tecleando las siguientes letras IDCLIP, con lo cual se puede ver que el enemigo real consiste en la cabeza empalada de John Romero, uno de los principales responsables del juego. Ese secreto es considerado un easter egg o huevo de pascua al igual que el sonido que emite el monstruo al empezar el combate, que es ni más ni menos que un mensaje con el audio invertido que dice "To win the game you must kill me, John Romero" ("Para ganar el juego, debes matarme a mí, John Romero").

Nazi: Son los soldados azules de la SS que aparecen originalmente en Wolfenstein 3D, armados con un MP40. Aparecen únicamente en los dos niveles secretos y lanzan su voz clásica de "schutzstaffel!" al ver al jugador. Al morir dejan un cargador de balas. Se los puede ubicar en los niveles 31,"Wolfenstein" y en el nivel 32," Grosse".

Diferencias entre Doom y Doom II

Doom II no es un juego totalmente diferente de su predecesor. No hubo avances tecnológicos significativos y no hay grandes mejoras gráficas; el juego todavía consiste en que el jugador avance en niveles no lineales, recogiendo las llaves para abrir nuevas áreas, y matando a tantos monstruos como sea posible.

Los cambios de Doom a DooM II no fueron muchos; solo se agregó una arma, que era la Super escopeta (o escopeta de doble cañón) mucho más poderosa, pero con una recarga más lenta.

También se agregaron algunos monstruos nuevos (Caballero del infierno, Mancubus, Archi-vil, Revenant, Dolor Elemental, Arachnotron y Chaingunner).

En cuanto objetos, lo único nuevo fue la Megaesfera, que además de darte 200 puntos de vida te daba 200 puntos de armadura. Y la ultima es que el juego, en vez de estar dividido en 3 episodios, estaba dividido en 30 niveles más dos niveles secretos.

Doom II requiere un hardware algo más potente que su predecesor, debido a que tiene mapas más grandes y complejos, con una mayor cantidad de enemigos.

Doom II llegó a vender dos millones de copias, convirtiéndose en el juego más vendido de id Software hasta la fecha. Hubo elogios para sus numerosos enemigos nuevos y variados, y su innovador diseño de mapa que apunta a ser menos lineal que su predecesor. También introdujo el FPS modo multijugador para MAP01: Entryway, que es considerado como uno de los mejores mapas deathmatch que haya sido publicado.

En general, Doom II fue bien recibido por la comunidad de jugadores, pero fue considerado en algunas zonas como una decepción. Su falta de nuevas e importantes características y su diseño de niveles bastante homogénea, a veces monótona, fueron las quejas más grandes.

A diferencia del juego original, Doom II no tenía originalmente versiones de demostración o shareware, y estaba disponible sólo a través de las tiendas minoristas. Doom II fue re-lanzado en el Doom 3 BFG Edition. Sin embargo, esta versión es diferente, ya que las referencias nazis se retiraron totalmente de los niveles 31 y 32.

Niveles

Niveles subterráneos

   MAP01: Entryway
   MAP02: Underhalls (salida a nivel secreto 33, sólo en Xbox)
   MAP03: The Gantlet
   MAP04: The Focus
   MAP05: The Waste Tunnels
   MAP06: The Crusher 

Niveles infernales

   MAP07: Dead Simple
   MAP08: Tricks and Traps
   MAP09: The Pit
   MAP10: Refueling Base
   MAP11: Circle of Death (Conocido como 'O' of Destruction! en el Automapa) 

Niveles de la ciudad

   MAP12: The Factory
   MAP13: Downtown
   MAP14: The Inmost Dens
   MAP15: Industrial Zone (salida al nivel secreto 31)
   MAP16: Suburbs
   MAP17: Tenements
   MAP18: The Courtyard
   MAP19: The Citadel
   MAP20: Gotcha! 

Niveles interiores del infierno

   MAP21: Nirvana
   MAP22: The Catacombs
   MAP23: Barrels o' Fun
   MAP24: The Chasm
   MAP25: Bloodfalls
   MAP26: The Abandoned Mines
   MAP27: Monster Condo
   MAP28: The Spirit World
   MAP29: The Living End
   MAP30: Icon of Sin 

Niveles secretos

   MAP31: Wolfenstein (salida al nivel super secreto 32)
   MAP32: Grosse
   MAP33: Betray (Nivel bonus de Xbox) 

Los niveles 31 y 32 no aparecen en la versión alemana.

Armas

Puño (Fist): Para pelear a lo callejero, nuestro marine estará equipado con una manopla en su mano derecha para asestar golpes con ella. El daño que causa es insignificante y solo deberá usarse como último recurso (a menos que consigas un berserk). Ataque: 10

Motosierra (Chainsaw): Siendo enviada a Marte por error podrá parecer inservible pero... vaya que no lo es. Con la motosierra podrás convertir enemigos en carne molida en cuestión de segundos; será una buena alternativa en caso de que te quedes sin munición. Ataque: 20 (por segundo)

Pistola (Pistol): El arma básica estándar con la que la UAC equipa a todo el personal de sus instalaciones, es un arma semiautomática con baja potencia de fuego. Usa cargadores como munición. Ataque: 15

Escopeta (Shotgun): Elegante y muy versátil, la escopeta nos sacará de más de un aprieto. Su potencia de fuego es muy buena y podrá ser utilizada contra una amplia gama de enemigos, utiliza cartuchos como munición. Ataque: 15 (por perdigón con un total de 75).

Ametralladora (Chaingun): Arma de alta cadencia de fuego, si es bien utilizada, podrá batir a cualquier enemigo. Dispara ráfagas de balas a gran velocidad; utiliza cargadores al igual que la pistola. Ataque: 15 (por cada disparo)

Lanzacohetes (Rocket Launcher): Solo el personal de asalto pesado está equipado con esta arma, cuenta con una gran potencia de fuego y precisión. Puede ser utilizada contra toda clase de enemigos, desde los más fuertes hasta grandes grupos de débiles como Zombies o imps. Consume cohetes como munición. Ataque: 200

Fusil de plasma (Plasma rifle): Arma de alta gama de la UAC, dispara proyectiles de energía a muy alta velocidad (incluso más rapido que la Chaingun); diseñada para todo tipo de enemigos, especialmente los más fuertes. Su munición son las células de energía. Ataque: 25 (por cada disparo)

BFG 9000: La joya de la UAC, el BFG 9000 es el arma más poderosa jamás creada por la humanidad; dispara una gran esfera verde de energía la cual destruye a casi todo el que la reciba. El disparo afectará a todo aquel ser vivo en el rango de visión de su usuario. Consume células de energía de manera desmesurada. Ataque: 800 o incluso más.

Super escopeta (Super shotgun) (*): Utiliza la misma municón que la escopeta, pero tiene dos cañones por lo que dispara el doble de perdigones. Ataque: 15 (por perdigón)

(*) La super escopeta es la nueva arma que Doom II introdujo a la serie.

Fuentes