Douglas B-66 Destroyer

Douglas B-66 Destroyer
Información sobre la plantilla
TipoBombardero ligero
Historia de producción
FabricanteDouglas Aircraft Company
Diseñado porEd Heinemann
Desarrollo delDouglas A-3 Skywarrior
Historia de servicio
Primer vuelo28 de junio de 1954
Introducido1956
Retirado1973
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud22,90 m
Altura7,20 m
Envergadura22,10 m
Superficie alar72,50 m²
Tripulación3
Peso vacío19.300 kg
Peso cargado26.200 kg
Peso máximo38.000 kg
Armamento
Armas de proyectil2 cañones de 20 mm (uno frontal y otro en la torreta de cola)
Bombas6.804 kg
Rendimiento
Autonomía de vuelo3.970 km 2.470 mi
Radio de acción1.500 km 900 mi
Techo de servicio12.000 m 39.400 pies
Régimen de ascenso25 m/s 5.000 pies/min
Carga alar361,4 kg/m² 74.1 lb/ft²

El Douglas B-66 Destroyer fue un bombardero ligero bimotor de ala alta fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante la segunda mitad de los años 1950 basándose en el bombardero estratégico embarcado Douglas A-3 Skywarrior que operaba en la Armada de los Estados Unidos, para reemplazar al Douglas A-26 Invader dentro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Existía también una versión de reconocimiento aéreo que fue denominada RB-66.

A partir de este modelo la compañía Northrop desarrolló un avión experimental para la NASA, construido para realizar pruebas relacionadas con el flujo laminar sobre las alas, que se denominó Northrop X-21, y del que únicamente se construyeron dos unidades.

Variantes

  • RB-66A, (designación interna Douglas Model 1326) Versión de reconocimiento aéreo. Cinco unidades construidas.
  • RB-66B, (designación interna Douglas Model 1329) Variante del RB-66A con motores J71-A-13 y un mayor peso. 149 unidades construidas.
  • B-66B, (designación interna Douglas Model 1327A) Variante de bombardeo táctico del RB-66B. 72 unidades construidas.
  • NB-66B, Un B-66B usado para pruebas y un RB-66B usado para testar el radar F-111.
  • RB-66C, Variante de reconocimiento electrónico del RB-66B, que incluye un compartimento adicional para cuatro operadores. 36 unidades construidas.
  • EB-66C, Cuatro RB-66C equipados con contramedidas electrónicas.
  • MWB-66D, Variante de reconocimiento electrónico y climatológico con el compartimento de la tripulación modificado para albergar a dos observadores. 36 unidades construidas, de las cuales dos acabaron convirtiéndose en el modelo Northrop X-21A.
  • EB-66E, Conversión de un RB-66B para misiones de reconocimiento electrónico especializado.

Operadores

* Estados Unidos, Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Winchester, Jim (2006) (en inglés). Douglas A-3 Skywarrior. Military Aircraft of the Cold War (The Aviation Factfile) (Londres edición). Grange Books plc. ISBN 1-84013-929-3.
  • Donald, David; Lake, Jon (1996) (en inglés). Encyclopedia of World Military Aircraft (Londres edición). AIRtime Publishing. ISBN 1-880588-24-2.