Earias insulana

Oruga de las cápsulas del algodón
Información sobre la plantilla
Earias insulana.jpg
Ataca a especies de la familia de las Malváceas
Clasificación Científica
Nombre científicoEarias insulana
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Familia:Noctuidae

Earias insulana. U Oruga de las cápsulas del algodón. Es una plaga importante que prefiere las cápsulas de algodón desarrolladas, especialmente las nutritivas semillas. Las infestaciones de cápsulas en maduración dañan los filamentos en desarrollo, introduciendo simultáneamente agentes bacterianos y fúngicos.

Plantas que ataca

Ataca a especies de la familia de las Malváceas, como el algodón y otras especies como maíz, moreras, algarrobos, arroz, caña de azúcar, hibisco.

Características

Alas anteriores de color amarillo anaranjado con un ligero matiz verde. Fascia mediana, posmediana y preterminal de color marrón verdoso pálido e interrumpida. Fascia mediana que no se extiende hasta la costa. Mancha de color marrón verdoso pálido entre la fascia mediana y posmediana.

Dorso con tres fascias de color verde-marrón pálido, y la fascia más interna no se extiende hasta la costa. Una mancha de color marrón verdoso pálido entre la fascia subbasal y mediana. Alas traseras blancas con márgenes de las alas de color marrón pálido.

Presentan una coloración diferente dependiendo de la temperatura, más verdosos en verano y parduzcos en otoño

Distribución

Su presencia se extiende por el Sur de Europa, Oriente Medio, China, Pakistán, India, Filipinas, Laos, Vietnam, Tailandia, Australia, Japón, Islas Canarias, Marruecos, Libia, Argelia, Túnez, Egipto, Suráfrica, Etiopía, Kenia, Tanzania, [Senegal]], no hay presencia en el continente americano.

Reproducción

Los daños son causados por las larvas, su ataque marchita los capullos y las flores. Se presentan de 4 a 5 generaciones anuales

Daños que ocasiona

Pérdida de botones florales y merma del peso de los mismos. Después de agotar la cápsula final, las larvas se trasladan a otras plantas de algodón y penetran en nuevas cápsulas. Un ataque fuerte puede destruir toda la cosecha.

Tratamiento

Químico

Tiene escasa efectividad por encontrarse distintos estados larvarios al mismo tiempo y por la dificultad de entrar en contacto el producto con el insecto, que está en el interior de la cápsula. Este debe ser al inicio de la generación, sobre larvas pequeñas, cuando las larvas están recién eclosionadas y son más sensibles a los tratamientos. Se debe llevar un seguimiento de la curva de vuelo de adultos para determinar dicho momento. Las materias activas recomendadas son: piretroides (alfa cipermetrin, lambda cihalotrin). Después de 10-15 días, repetir la aplicación, si se mantiene la plaga.

Biológico

Utilizar varios depredadores que se alimentan del gusano de las cápsulas del algodón, especialmente el chinche Orius spp., también Nabis spp. y crisopas.

Fuente