Echinopsis multiplex

Echinopsis multiplex.
Información sobre la plantilla
Echinopsis multiplex.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Trichocereeae
Género:Echinopsis
Especie:Echinopsis oxygona (LINK) ZUCC. EX PFEIFF. & OTTO

Echinopsis oxygona .. es una especie de plantas de la familia de las cactáceas. Es endémica del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero en Argentina; Paraguay; Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija en Bolivia y Uruguay. Es una especie abundante en su hábitat natural.


Descripción

Cactus de cuerpo esférico con el ápice algo deprimido, con un diámetro de 5 a 25 centímetros. Es de color verde medio con 8 a 14 costillas redondeadas. Las areolas, algo hundidas, son de color blanco, de ellas surgen las espinas ligeramente más oscuras en su extremo. Tiene cinco espinas centrales, gruesas, en forma de aguja de hasta 3 cm de largo que pueden ocasionalmente faltar, y de 3 a 15 radiales de hasta 2,5 centímetros de largo. Crece principalmente formando grupos. El tubo floral mide hasta 22 cm de largo, la flor es muy fragante, tiene forma de embudo, de color blanco, rosa pálido a lavanda. La floración es nocturna y cada flor dura solamente una noche. Los frutos, de color verde, tienen hasta 4 cm de largo y un diámetro de hasta 2 centímetros.

Cuidados

Lo más habitual es utilizarlas en macetas y jardineras (mejor de cerámica) como plantas de patio, terraza o invernadero siendo también interesantes para rocallas y jardines de catus y suculentas.El Echinopsis multiplex prefiere una exposición de pleno sol a primeras horas de la mañana. Son capaces de sobrevivir a heladas de hasta -10 ºC si la tierra y el ambiente están secos. Un suelo apropiado para estas plantas puede ser un sustrato comercial para cactus y plantas suculentas. Como sus raíces son bastante superficiales es mejor plantarlos en macetas más anchas que profundas. Regar moderadamente a razón de una vez cada 12-15 días en primavera, cada 7-9 en verano, cada 15-20 en otoño y dejar de regar en invierno.Agradecen abonados cada 2 meses a base de fertilizante mineral para cactus en primavera y en verano.No es necesaria la poda pero pueden eliminarse algunos hijuelos para favorecer la floración. En ocasiones pueden atacarlas las cochinillas o los hongos si hay exceso de agua. Se propagan bastante fácilmente poniendo a enraizar los hijuelos que suele producir la planta madre y a partir de semillas sembradas en primavera. Florece al principios del verano. Sus grandes flores se desarrollan a partir de una yema que evoluciona en un tubo largo y "peludo", al final del cual se abre una espléndida flor de un color blanco-rosa pálido.

Flores

Las flores se abren por la noche, permaneciendo así durante apenas un día, marchitándose enseguida. Si no les da el pleno sol, pueden durar frescas algo más. El momento de floración es adecuado para proporcionarle un alimento extra con un ligero abonado con un producto específico para cactáceas. Una hibernación seca y fría asegura una floración esplendida en el verano. En ésta época agradece una posición muy iluminada, incluso a pleno sol durante unas horas, lo que favorece el desarrollo de los botones florales.

Características

El genuíno Echinopsis Multiplex presenta unas espinas largas y fuertes; pero muchos Echinopsis de flor rosa que se venden como Multiplex son sólo híbridos de espina corta, posiblemente cruzados con Echinopsis Eyriesii (creo que es el caso de la Echinopsis que os presento).Es una planta que produce gran cantidad de esquejes. Es conveniente ir retirando la mayoría de éstos para que la planta madre no pierda fuerza y alcance un buen tamaño que favorezca la floración.

Sustrato

Se usa sustrato universal de buena calidad mezclado con sustrato para cactus y piedrecillas para favorecer le drenaje. En cuanto a la maceta, mejor de barro que de plástico. Crecen bastante, así que la misma planta "pedirá" un cambio de maceta. Regar una vez a la semana en verano, dejando que la tierra seque entre riego y riego, y mantener en seco durante el invierno, protegido de las heladas y en un lugar bien iluminado (resisten heladas ligeras siempre y cuando estén completamente secas). Aunque pueden reproducirse por semillas, es más fácil la reproducción por separación de los hijuelos que salen en el lateral de la planta.

Generalidades

Los cactus se cultivan en las regiones de clima templado, en parques y jardines. También se utilizan mucho en terrazas, balcones y en interiores. En interiores no sacan sus formas naturales, ya que van buscando el sol. A veces se agrupan en grandes contenedores especies diversas pero con exigencias similares, para constituir pequeñas colecciones botánicas.

Características

Las formas de cactus tienen un aspecto muy extraño por la ausencia de auténticas hojas. Están recubiertos de espinas, son muy ornamentales, de pelos o de cerdas que despuntan de pequeñas protuberancias de la superficie, las aréolas.

Flores

Las flores de los cactus tienen una vida breve y se abren generalmente durante un día, son siempre vistosas y características por su forma y color.

Multiplicación

Los cactus se multiplican fácilmente, utilizando brotes (el período de multiplicación varia en función de la zona geográfica, casi todo el año en el Levante). También se pueden multiplicar practicando la división de las plantas en el momento del transplante. La multiplicación por semillas permite obtener un número elevado de plantas.

Iluminación

Se deben colocar siempre a pleno sol. Mientras que, en el interior, los cactus pueden sobrevivir sólo si se encuentran situados al máximo de luz posible (por ejemplo, al lado de la ventana), y aun así, se convierten en formas extrañas buscando el sol.

Temperatura

Los cactus son bastante resistentes a las altas y bajas temperaturas. En el caso de bajas temperaturas, depende de la zona geográfica, la duración del frío y las condiciones en las que esté el cactus para soportar un frío intenso.

Trasplante

Los transplantes de los cactus en macetas se efectuaran siempre que veamos que se quede pequeño el tiesto, siendo la mejor época la primavera o después del verano para dar espacio a las plantas y renovar el sustrato.

Riego

Se deben regar regularmente durante el desarrollo de las plantas y la floración. La mayor parte de los cactus no tolera una humedad excesiva, por está razón el riego se debe reducir progresivamente en el otoño, hasta cesar por completo con la llegada de los primeros fríos. En zonas cálidas, hay que regar un poco en invierno, siempre que no llueva.

Abonado

Se aconseja la aplicación de abono para cactus líquido una vez al mes (por ejemplo, Abono Cactus Flower). La dosis según las instrucciones del fabricante.

Enfermedades

Los cactus pueden ser atacados por un hongo (Pythium debaryanum), de rápida difusión, que provoca la podredumbre basal, oscurecimiento y enmohecimiento con la consiguiente muerte de la planta. Estas manifestaciones se deben siempre a exceso de la humedad. Para evitar estas enfermedades es aconsejable hacerles un tratamiento con Funcida Cobre Cuper Plus (preventivo) o Triadimenol 25% 20 CC Blangueta (sistemático, preventivo y curativo). Hemos de tener en cuenta los tratamientos preventivos después o antes de las lluvias.

Cultivo

En zonas de frío los cactus se cultivan generalmente en macetas y en zonas calidas se pueden plantar perfectamente en el suelo. También se pueden colocar en el exterior, en balcones o terrazas.


Fuentes

Diciembre/2023