Ecología Acústica

Ecología Acústica
Información sobre la plantilla
Ecología acústica.jpg
Concepto:Ecología Acústica es una disciplina que analiza la forma en que interpretamos, y se ven afectados por los sonidos naturales y artificiales que nos rodean

Ecología Acústica, a veces llamada ecoacoustics o estudios de paisajes sonoros, es la relación, mediada a través del sonido, entre los seres vivos y su entorno.

Definición

El Paisaje Sonoro o Ecología Acústica es el estudio de los efectos del entorno acústico, o Paisaje Sonoro, sobre las respuestas físicas o las características de comportamiento de quienes allí viven.

Objetivo

Su finalidad específica es dirigir la atención hacia ciertos desfasajes que pueden tener efectos desfavorables o poco saludables. Cuando enfocamos nuestra atención sobre el sonido, vemos un Paisaje Sonoro (soundscape). Un cuadro que puede oírse. El ojo oye. El oído ve.

Origen y desarrollo

Los estudios de Ecología Acústica comenzaron a finales de 1960 con R. Murray Schafer y su equipo de la Universidad Simon Fraser en el marco del Proyecto Paisaje Sonoro Mundial. El equipo del PSA original incluía a Barry Truax y Hildegard Westerkamp, Bruce Davies y Peter Huse, entre otros. El primer estudio realizado por el WSP fue titulado El paisaje sonoro de Vancouver. El interés en esta área creció enormemente después de este pionero e innovador estudio y el área de la Ecología acústica planteó el interés de investigadores y artistas de todo el mundo. En 1993, los miembros de la comunidad internacional de Ecología Acústica amplia y activa de hoy formaron el Foro Mundial de Ecología Acústica. Desde la fundación de la WFAE en Banff, Canadá, en 1993, en que tuvo lugar un simposio internacional, han seguido reuniéndose cada tres años: Estocolmo, Amsterdam, Devon, Peterborough y Melbourne. En noviembre de 2006, la reunión tuvo lugar en WFAE Hirosaki, Japón. Koli, después Finlandia.

Fundamentos de la Ecología Acústica

El concepto de Ecología Acústica, al igual que todas las demás formas de Ecología, tiene que ver con mucho más que con el cómo no contaminar o con el uso racional y eficiente de la energía. Al ser la Ecología el estudio formal del “hogar” (ecología viene del griego “οἰκο” – casa o morada), la Ecología Acústica estudia el surgimiento, desarrollo y evolución del entorno sonoro como elemento fundamental en la construcción de cultura y en el bienestar tanto de la comunidad humana como de su entorno físico, artificial y natural. Es decir, estudia el nivel de consciencia que se tiene del aporte del sonido a la construcción del ambiente (hogar). El concepto fundamental de la Ecología Acústica es el “Paisaje Sonoro”. Este se puede definir como el conjunto de elementos acústicos distintivos de un lugar o de una comunidad.

Paisaje Sonoro

Hay Paisajes Sonoros puros que son el medio ambiente mismo, y hay Paisajes Sonoros como expresión artística. El concepto de "Paisajes Sonoros" fue definido por Raymond Murray Schafer a finales de los 60s, como composición "Universal" de la que todos somos compositores. Fue él quien propuso "empecemos a escuchar el ruido", y motivó a escuchar el mundo como si fuera una composición. El Paisaje Sonoro quedó así definido como el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, y es intrínsecamente local y específico a cada lugar. Lo que la Ecología Acústica se propone es crear un mundo sin tanta contaminación del paisaje natural, el cual ha ido cambiando a lo largo de los años, antiguamente existía más tranquilidad en el ambiente, al no haber tanta urbanización, en cambio en la actualidad en el área metropolitana hay un exceso de ruido, lo que hace que las personas vivan más estresadas y al no encontrar lugares donde relajarse vivan alteradas lo que causa a su vez otros problemas. Son tres los elementos que componen un Paisaje Sonoro:

•La tónica o sonido fundamental: término prestado de la teoría musical, es el sonido principal y característico, del cual se puede apartar momentáneamente el “paisaje”, pero al igual que en una composición musical tonal, siempre se regresa. No necesariamente es un sonido totalmente audible de forma consciente, por ejemplo, puede ser el sonido de las olas en una comunidad costera, el ir y venir del viento en la montaña o, en un ambiente urbano, el incesante zumbido del tráfico.

•Las señales sonoras: son aquellos sonidos del paisaje que de forma natural o artificial son producidos para llamar conscientemente la atención. El llamado de un ave en época de apareamiento, el ladrido de los perros ante un extraño, las campanas de la iglesia local o la sirena de la ambulancia, son ejemplos de dichas señales.

•Las marcas sonoras: Este término es también un préstamo, en este caso de la Geodesia. Para la medición o delimitación de un terreno se usan mojones o marcas (landmarks, en inglés). Análogamente, para el reconocimiento de un paisaje sonoro, se “determinan” por parte de una comunidad o de quien la estudia, marcas de sonido (“soundmarks”). Estas marcas de sonido delimitan un paisaje en la medida en que son características de ese paisaje y de ningún otro (por lo menos cercano). Como las señales de sonido, las marcas sonoras pueden ser naturales o artificiales. El murmullo particular del viento en un espacio, el repentino canto de una especie animal endémica de una región, un toque de campanas característico de una iglesia o el himno de un territorio hacen parte de esta categoría.

Campos de aplicación

Desde sus raíces en la sociología del arte sonoro y la radio de Schafer y sus colegas, la Ecología Acústica se ha expresado en muchos campos diferentes. Mientras que la mayoría han tenido un poco de inspiración en los escritos de Schafer, en los últimos años también ha habido divergencias saludables de las ideas iniciales. Entre las expresiones expandidas de la Ecología Acústica es cada vez mayor la atención a los impactos acústicos de carreteras y la construcción de aereopuertos, redes extendidas de "phonographers". Explorando el mundo a través del sonido, la ampliación de la bioacústica para considerar las respuestas subjetivas y objetivas de los animales al ruido humano, incluyendo el aumento del uso de la idea de la "ecología acústica" en la literatura, y es popular los efectos del ruido humano en animales, el ruido del océano captura la mayor atención. Otro resultado importante de la evolución de los estudios de Ecología Acústica es en la composición de Paisajes Sonoros.

La Ecología Acústica Hoy

El interés por la Ecología Acústica crece hoy en día, gracias a las actividades del Foro Mundial de Ecología Acústica (WFAE), fundado durante la Primera Conferencia Internacional sobre Ecología Acústica realizada en Banff, Alberta, Canadá, en agosto de 1993. El conocimiento de la Ecología Acústica, así como las actividades del Foro Mundial de Ecología Acústica se han comenzado a difundir a una audiencia más amplia por medio de boletines, de una revista de conferencias regulares (desde 1993) y, más recientemente, con una lista de correo electrónico y un sitio en la red accesible a cualquiera que tenga ingreso a la Internet. Westerkamp (1995) informa que el Foro Mundial de Ecología Acústica ha conseguido representantes para su comité directivo en Europa, en la región Asia-Pacífico, en América Central y del Sur y en los Estados Unidos de América y que ha tenido una dirección internacional que funciona muy bien desde 1998.

Lucha contra la contaminación acústica

Hace varios años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba el contaminante ruido, pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido. Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales se traducen en la profundización de los estudios sobre causas y origen (fuentes), deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.

Fuentes