Edgar Yuganovich Prieman

Edgar Prieman
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Piloto probador Edgar Prieman
NombreEdgar Yuganovich Prieman
Nacimiento1910
Bandera de Estonia Estonia
Fallecimiento22 de junio de 1937
Bandera de la Unión Soviética Moscú URSS
Causa de la muerteAccidente aéreo
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPiloto probador
PremiosOrden de Lenin

Edgar Yuganovich Prieman (en ruso: Эдгар Юганович Преман) - (1910-1937). Piloto probador. Teniente mayor.

Síntesis biográfica

Edgar Prieman nació en Estonia en 1910.

En los años 30 ingresó como piloto probador en el NII VVS.

Participó en las pruebas del Polikarpov TsKB-3 en 1935, volando el ejemplar No.7, que se caracterizó por la ausencia del ala superior tipo “gaviota” y el Kochierigin/Yatsenko DI-6 con motor Shvetsov M-25 en 1936.

Sus compañeros de aquella época lo recuerdan como un piloto valiente pero siempre alegre y jaranero. Sus condiciones como aviador le valieron la designación para integrar el grupo de pilotaje de las VVS conocido como “Krasnaya Pyatiorka” que se destacó por sus demostraciones públicas de acrobacia aérea tripulando los cazas monoplanos I-16 pintados de color rojo y con los capots en negro.

Murió el 22 de junio de 1937 durante las pruebas del prototipo de caza Borovkov-Florov No.7211 debido a un fallo en el carburador del motor Tumansky M-85.

Accidente

El 1 de junio de 1937 el Borovkov-Florov No.7211 fue volado en NII VVS por P. M. Stefanovski, que dio una valoración positiva del avión. El famoso Jefe de la Aviación Republicana y de la defensa aérea de Madrid, Yakov Vladimirovich Smushkievich, recién llegado de España, se interesó en el modelo. Se decidió con urgencia desarrollar las pruebas estatales y enviar el avión al aeródromo del NII VVS de Shelkovo, en las afueras de Moscú. Para este vuelo se seleccionó al experimentado piloto probador Edgar Yuganovich Prieman.

El 22 de junio Prieman realizó el primer vuelo de familiarización en el “7211”. Este vuelo era el número 24 del avión y terminó en una catástrofe. Luego de realizar una primera vuelta Prieman realizó el aterrizaje, pero al tomar tierra se dio cuenta de la presencia de un avión de pasajeros en su camino. Por esta razón dio gas para efectuar una segunda vuelta. Al acelerar de pronto falló el motor cuando el avión había alcanzado solamente un centenar de metros. La falta de altura no dio a Prieman posibilidad de maniobra y frente al avión se encontraban unas edificaciones. El piloto decidió realizar un giro cerrado y el avión, carente de potencia, terminó estrellándose contra el terraplén del ferrocarril. La nariz del avión resultó destruida y el piloto, lanzado de su asiento, murió al chocar su cabeza contra los rieles.

La comandancia decidió enterrar a Prieman en el propio territorio del NII VVS con todos los honores militares. El cuerpo fue trasladado en un bombardero cuatrimotor Túpolev TB-3R.

Récords

El 12 de marzo de 1936 piloteó el Polikarpov I-15 que arrastró el planeador Gribovski G-9 en su vuelo recordista a 10360 metros de altura con P. M. Stefanovski a los controles

Grado militar

  • Teniente mayor

Premios y distinciones

Fuentes

  • П.М.Стефановский. Триста неизвестных М., Воениздат, 1968
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938-1950 гг. - М.: Машиностроение, 1988. - 568 с. - 20 000 экз. - ISBN 5-217-00477-0, p.64
  • Рабкин И. Г. Время, люди, самолеты/Под научной редакцией Героя Советского Союза, заслуженного летчика-испытателя СССР кандидата технических наук С. А. Микояна. М.: Моск. рабочий, 1985.- 256 с.
  • В.Федоров. Принявший удар. Земля Нижегородская
  • Михаил Маслов. Истребитель И-207. М-Хобби.
  • Уголок неба
  • TestPilot.ru