Edificio Kavanagh

Edificio Kavanagh
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificación)
Kava01.jpg
Edificio construido en 1936 en la ciudad de Buenos Aires.
Descripción
Tipo:Edificación
Estilo:Art decó
Localización:ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Uso inicial:Edificio de rentas
Uso actual:Edificio de rentas
Datos de su construcción
Inicio:1934
Término:1936
Inauguración:1936
Demolición:No
Otros datos
Arquitecto(s):Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María De la Torre
Premios:Premio Municipal a la Mejor Fachada, Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad,


El Edificio Kavanagh es un rascacielos construido en 1936 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Fue encomendado por Corina Kavanagh, una heredera de 39 años quien tuvo el sueño de construir una lujosa torre escalonada de 120 metros de altura. Fue el primer rascacielos porteño, contemporáneo a la construcción del Rockefeller Center (de Nueva York), pero cuyo destino fue el de edificio de rentas. Tenía la característica, además, de ser la estructura de hormigón armado más alta del mundo.

Ubicación

Situado en el barrio de Retiro (en el borde del microcentro de la ciudad, a 2 km al norte de la Casa Rosada), frente a la plaza San Martín en la intersección de las calles Florida y San Martín.

La parcela tiene forma triangular y su implantación urbana, abierta a una calle lateral para crear una torre exenta, lo convierte en un paradigma de la ciudad.

Leyenda falsa

Se cuenta que existía una rivalidad entre Corina Kavanagh (quien lo hizo construir) y Mercedes Castellanos de Anchorena, propietaria del Palacio Anchorena (actualmente Palacio San Martín), la hija de Corina tenía planes de casamiento con el hijo de Anchorena, pero al oponerse la familia, la boda no se pudo llevar a cabo.[1]

Interior de un departamento del edificio Kavanagh.

Por esto es que, conducida por la venganza, Corina decide mandar a construir el edificio con el solo fin de ocultar con su altura la iglesia del Santísimo Sacramento. Iglesia que había mandado a construir la familia Anchorena y que ahora con el Edificio Kavanagh erguido no se podría ver desde los ventanales de su mansión.[1]

Sin embargo esta versión es falsa, pues Mercedes murió en 1920, 14 años antes de que se iniciara la obra.

Estructura

El proyecto del edificio fue elaborado por los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis María De la Torre que tardaron dos años en terminar la obra, desde 1934 hasta 1936, consiguiendo que se convirtiera, con 120 metros y una superficie de 2400 , en el rascacielos más alto de Sudamérica en su época.

El edificio tiene 33 pisos, subsuelo y terraza, 113 departamentos, cada uno con distintas comodidades y distintos entre sí, entrada privada, 13 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y garajes, cualidades que lo hacían revolucionario para su época.

De estilo racionalista, consta de un bloque central al que se le adosan, dos menores, y a estos, otros dos más pequeños. Por su diseño escalonado que se recorta según la topografía de la barranca, las unidades se prolongan en enormes balcones-terraza con magníficas vistas hacia el Río de la Plata.

La planta de forma triangular y su estructura de hormigón armado permitían una buena capacidad de absorber las cargas laterales producidas por los vientos dominantes en la proa de la gran torre.

Planos para la construcción del edificio.

Pasó a ser el primer rascacielos de la capital Argentinacuando se construyó y la estructura de hormigón armado más alta del mundo. Fue el primer edificio en tener aire acondicionado y no posee portero eléctrico.

Materiales

Se utilizaron volúmenes de cemento nunca antes vistos, también mampostería de ladrillos y 1600 Kw de electricidad que servirían para responder a la demanda de los aristocráticos propietarios.

Los pisos se terminaron en roble de Eslovenia de media pulgada de espesor, las carpinterías también son de roble de Eslovenia o de caoba. En cuanto a los herrajes fueron especialmente diseñados en aleaciones de metal blanco.

Premios

Elegancia, confort y glamour en las distintas habitaciones del edificio.

No puede realizarse ninguna modificación en su estructura. En 1999 fue declarado comoPatrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por lo tanto sus habitantes están exentos de pagar ABL (la tarifa municipal mensual por alumbrado, barrido y limpieza de las calles).

Es Monumento Histórico Nacional. En 1994 la Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil lo distinguió en como hito histórico internacional de la ingeniería. Le fue entregado el Premio Municipal a la Mejor Fachada y el de Casa Colectiva, por reunir las condiciones óptimas de distribución e higiene.

Habitantes

Corina Kavanagh vivió varios años en el mejor departamento del edificio en el piso 14 con 700 m2 y vista de 360 grados. En 1948 vendió esa propiedad al banquero estadounidense Henry Roberts. Hoy en día el piso 14 es propiedad de un aristócrata británico, lord Alain Levenfiche, que lo compró por 5,9 millones de dólares.

Vivieron o viven en ese edificio:

En 2016, el alquiler mensual de un apartamento de tres ambientes en el Kavanagh costaba 30 000 ARS (2156 USD en 2016) por mes, más 9000 ARS (647 USD) de «expensas» (gastos centrales del edificio, por limpieza, iluminación, ascensores, seguridad, etc.).[2]

Fuentes