Edilberto Chávez Leyva

Edilberto Chávez Leyva
Información sobre la plantilla
Edilberto Chávez Leyva.jpg
Educador jubilado
NombreEdilberto Chávez Leyva
Nacimiento9 de marzo de 1944
La Aduana, Cruce de Figueredo Bayamo Granma
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónJubilado


Edilberto Chávez Leyva. Prestigioso Educador del municipio Guisa Granma Cuba.

Datos biográficos

En el barrio llamado La Aduana, Cruce de Figueredo del municipio Bayamo, nace el 9 de marzo de 1944. Hijo de una familia humilde, siendo el 8vo de 10 hermanos.

Realiza sus estudios primarios en la escuela José Antonio Echevarría en un barrio aledaño llamado Sao del Coco, comienza a los 9 años de edad ya que en ese tiempo no existía exigencia por el ingreso a los estudios primarios. En esa época de estudiante, muy pequeño aún, alternaba las labores agrícolas junto a su padre y el resto de los hermanos con los estudios. Realiza los estudios secundarios 7mo y 8vo grados, en la única escuela interna que existía (El antiguo Hogar Infantil próximo a Bayamo. En ésta escuela que solo contaba con 30 alumnos, ingresó por casualidad ya que había que hacer examen de ingreso y ganarse la beca. Acontece que el día de examen en el año 1958 de 20 estudiantes que se presentarían asistieron 19 y por estar en plena guerra el país era muy riesgoso salir, fue todo casual , ese día no se realizó el examen de ingreso, de haberse hecho lo más seguro no podía aspirar a la beca ya que existían familias pudientes que sobornaban a los profesores , compraban las becas y el hecho de proceder de una familia extremadamente pobre no le permitiría ingresar a dicha escuela.

Realiza el 9no grado en una secundaria externa viajando para Bayamo.

Desempeño laboral

En el año 1961, al terminar el 9no grado se incorpora a la brigada de alfabetización Conrado Benítez. Trabaja en el cuartón El Fraile, en Guisa alfabetizando a 5 iletrados y de la misma forma que cuando pequeño, ayudaba a algunos campesinos de la zona en las labores del campo. Labrando la tierra y disfrutando de las cosechas que alcanzaban.

Allí aprendió también a dormir en hamaca, durante los 7 meses que duró la Campaña. En el mes de diciembre del año 1962, se incorpora a trabajar como maestro de montaña cuando solo tenía 18 años, en la escuela Rigoberto Oliva en el municipio de Buey Arriba. Allí laboró por término de un año.

Del año 1963 a 1966 trabaja en la escuela Gilberto Capote en Los Robles en el propio municipio de Buey Arriba.Para ésta etapa ya existían en la zona los llamados Alzados, contrarios a la Revolución por lo que estaban en constante peligro de ser agredidos en cualquier momento, situación que nunca lo intimidó porque la valentía y determinación propia, fueron características siempre de éste Educador desde muy joven.

En el año 1967 pasa ocupar el cargo de Inspector de zona, laborando en la comunidad de Panalito Guisa Granma. En 1968 continúa realizando la función de Inspector trasladándose a la unidad zonal de Bueycito, Buey Arriba Granma.En éste propio año se incorpora como director del internado José freyres Bin en la comunidad de El Jigüe en Guisa, donde permanece por un año. Transcurridos sus primeros 7 años de trabajo en la montaña y afectado por algunos problemas de salud baja al llano y trabaja entonces como maestro de 6to grado en la escuela primaria Braulio Curoneaux Betancourt en Guisa. Continúa su desempeño como director en el propio centro educativo.

En el año 1976 y a raíz de la división política administrativa, pasa a la Dirección Municipal de Educación Guisa donde ejerce como Subdirector metodológico, cargo que ocupa por tres años a continuación se desempeña como Director Municipal de Educación en el mismo municipio por tres años consecutivos con muy buenos resultados.

Es liberado de sus funciones como Director Municipal y promovido a desempeñarse como Inspector integral en la Dirección Provincial de Educación en Bayamo Granma, cargo que ocupa por término de 9 años. El Décimo año de trabajo en la Provincia ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Inspección Provincial.

Se significa lo difícil de ésta etapa para su trabajo, en pleno Período Especial,cargado de carencias de todo tipo. Transporte, recursos para el trabajo, pero como muchos otros, supo crecerse ante las dificultades y continuar adelante, buscando alternativas y soluciones a cada situación, a cada problema.

En el año 1994 se traslada al municipio de Guisa donde vive actualmente. Allí labora por cinco años como Jefe de la Unidad de Cuadros, en la Dirección Municipal de Educación y a continuación ejerce como Inspector integral en el mismo lugar durante cinco años más.

El 1ro de mayo del 2004 a los 60 años de edad se jubila. Dejando huellas muy positivas en cada lugar de trabajo por donde pasó, como sus grandes motivaciones, consagración incondicional, sacrificio y entrega, también inspirando valores tan altos como la honestidad, el humanismo y el gran amor por la Patria y la sociedad cubana.

Integración revolucionaria

Inicia en las Filas de la UJC desde la edad de 21 años con un alto grado de responsabilidad y sentido de pertenencia. Luego se incorpora a las gloriosas filas del PCC en el año 1969 donde continúa hasta la fecha.

Pertenece a Las Milicias de Tropas Territoriales, cumpliendo en cada momento con lo que se le indica de manera muy disciplinada y donde ha demostrado buena preparación para la defensa. Pertenece a los CDR.

Momentos importantes de su vida

Desempañándose como Inspector y en pleno trabajo en Pinalito Guisa, fue visitado por nuestro siempre Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , en ocasión de un recorrido que hacía por la Zona. Momento que nunca olvidará ya que en el poco tiempo de intercambio con Fidel fue colmado de alegrías, orgullo. El rostro de Fidel, sus palabras en aquel momento viven en la mente y el corazón del humilde Educador Guisero.

En el mes de agosto del año 1968 fue seleccionado como mejor inspector y como estímulo se le asigna un viaje a países amigos, por lo que gozó del privilegio de estar en Checoslovaquia, la Unión Soviética y Alemania en un recorrido durante 40 días, intercambiando experiencias y trasmitiendo las suyas con mucho amor y orgullo de ser cubano.

Después de jubilarse

Con la tradición arraigada desde muy pequeño, una vez que se jubila, se dedica a la crianza de animales, a la siembra de árboles frutales, medicinales y ornamentales en el amplio solar donde radica su vivienda, allí convive con su esposa, quien también le da su aporte en dichas labores. Además aporta experiencias y ayuda a quienes lo necesiten en la comunidad con la voluntad que lo caracteriza.

Desde el año 2000 se desempeña como Presidente del CDR número 3 (Andrés González Lines) en la Zona 2 del municipio Guisa, hasta la actualidad se mantiene como Presidente de dicha organización. Logrando que su CDR esté organizado, que se cumpla con cada una de las tareas y ha logrado que se mantenga en un lugar cimero a nivel Municipal.

Su mayor orgullo

Siente un gran orgullo de ser padre de una familia maravillosa que lo apoyan y le ayudan incondicionalmente en todo momento. Padre de tres hijos, dos de ellos son Médicos y una Licenciada en Estadística de la Salud. 8 nietos y 2 bisnietos.

Siente el orgullo de contar con lo más grande. (Así lo considera).La Revolución Cubana, la cataloga como INMENSA, que con la guía del invencible e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue capaz de transformar su vida y la de su familia al igual que la de muchos otros Cubanos de su tiempo.

Fuentes

  • Archivos de la Direcciones Municipales y Provinciales de Educación.
  • Entrevista personal al Educador jubilado.