Edoardo Mangiarotti

Edoardo Mangiarotti
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Edoardo.jpg
Datos personales
Nombre completoEdoardo Mangiarotti
ApodoEdo
Fecha de nacimiento7 de abril de 1919
Lugar de nacimientoRenate, Lombardía,Italia
NacionalidadItaliano
Fecha de fallecimiento25 de mayo de 2012
Carrera
Deporteesgrima
Inicio1935
Retiro1961
PosiciónIzquierdo
EntrenadorGiusepe Mangiarotti
Trayectoria
Italia
Torneos
Olímpicos
Títulos
Esgrimista
Medallero
13

Eduardo Mangiarotti. Fue un esgrimista italiano, que se especializaba en las modalidades de florete y espada. Participó en cinco Juegos Olímpicos de Verano entre los años 1936 a 1960, obteniendo un total trece medallas: seis de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1919 en la ciudad de Renate, en Lombardía, perteneciente a Italia. Desde que nació y a medida que crecía fue protagonista de la carrera de su padre y sus hermanos (Dario, un campeón que logró cinco medallas de oro en Mundiales y un oro y una plata olímpicas y Mario, el tercer hermano, también se dedicó a la esgrima, aunque con menos éxito que sus hermanos), se llamaba Giuseppe, que se desempeñaba como maestro de esgrima, fue 17 veces campeón de Italia y competidor olímpico.

Giuseppe quiso forjar un campeón y lo logró, lo primero que hizo fue enseñarle a su hijo todas las técnicas de la esgrima y a competir con la mano izquierda, con el fin de convertirlo en un rival difícil para sus oponentes.

Carrera Deportiva

Con 11 años, Edo (como le llamaban cariñosamente), era campeón italiano júnior de florete y ya con 16 años logró entrar en el equipo sénior que participó en el Mundial de 1935.

Al año siguiente, con 17, logró su primer oro olímpico en los Juegos de Berlín, en espada por equipos en los Mundiales de París.

En 1938, en el Mundial celebrado en Checoslovaquia, logró su primera medalla individual, la de plata en espada.

En los Juegos efectuados en Londres de 1948 se llevó dos platas en la modalidad de espada y florete por equipos, mientras que en el Mundial del año siguiente, en El Cairo, Italia ganó dos oros con Mangiarotti en sus filas.

En el Mundial de 1951 en Estocolmo ganó su primer oro individual, en espada, además del oro en florete por equipos.

En 1952 logró otros dos oros en la categoría de espada individual y por equipos en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

El viejo Giuseppe no podía estar más orgulloso: sus dos hijos, primero y segundo en el podio olímpico. Llevándose en total los Mangiarotti seis medallas de Finlandia.

Siguió cosechando triunfos a través de los años, ganando medallas de oro, plata y bronce en Mundiales, en los Juegos de Melbourne.

En 1960, a la edad de 41 años, compitió en sus últimos Juegos, en Roma siendo el abanderado del equipo italiano. Logrando medallas de oro y plata.

Se convirtió así en el atleta olímpico con más medallas de todos los tiempos, con un total de 13 de ellas seis de ellas de oro. El récord duró cuatro años y en 1964 fue superado por la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Mangiarotti se retiró en 1961 con la mayor colección de medallas de la historia de la esgrima. Ocupó diversos cargos en la Federación Italiana de Esgrima, siendo miembro del Comité Olímpico Internacional, escribió sobre su deporte en La Gazzetta Dello Sport y libros sobre su disciplina.

En el 2003 el Comité Olímpico Internacional lo nombró en mejor esgrimista de todos los tiempos. Su hija, siguiendo la tradición familia Carola fue tiradora profesional, compitiendo en los Juegos de 1976 y 1980.

Muerte

Eduardo Mangiarotti falleció en su casa de Milán el 25 de mayo de 2012, con 93 años de edad. Curiosamente, su hermano Dario murió con 94, en el año 2010.

Fuente