Edrey Ogguere

Edrey Ogguere
Información sobre la plantilla
Edrey Ogguere.jpg
Edrey Riveri es de esos jóvenes influenciado por todo tipo de música, ritmos y tendencias alternativas, que le han quedado impregnados a lo largo de las experiencias adquiridas fuera de Cuba.
NombreEdrey Riveri
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaToronto, Canadá
CiudadaníaCubano
OcupaciónCantante, compositor

Edrey Ogguere . Talentoso joven cantante y compositor cubano de rap que ha logrado ubicar a lo largo de su carrera algunos de sus temas en las escalas de preferencia de la radio y la televisión nacional e internacional. Su propuesta revolucionó un género foráneo gracias a la mezcla de diversas variedades musicales muy propias de nuestra cultura.

Trayectoria musical

Inicios

Se vincula al mundo del arte en el año 1995, compartiendo escenarios por toda la Isla con los raperos de Amenaza, precursores del famoso grupo Orishas. Su carrera como cantautor comenzó inspirada en el rap, por su técnica y su rítmica.

Edrey creció en el barrio de Santos Suárez de La Habana, un centro neurálgico de la cultura urbana. Desde fiestas en la calle hasta concursos de break dancing Edrey recuerda afectuosamente los vertiginosos días de mediados de los años noventa, cuando el hip hop cubano se iba abriendo paso.

Escuchaba a Notorious B.I.G., Tupac..., todos los grandes de esa época, y todo ello tenía una profundidad musical para él. Estaban entonces presentes el rap más comercial y también la música más conceptual, inspirada en el jazz y fusionada con el rap. Y luego había un vecino muy especial llamado Pablo Herrera, con quien Edrey intercambiaba cintas de casete. Hoy en día, Herrera reconocido como uno de los principales impulsores del fenómeno Habana Norte y uno de los grandes productores de rap en Cuba. En la casa de Pablo, Edrey intercambiaba ideas con Amenaza —la banda que más tarde se convertiría en Orishas—, así como con otros aclamados artistas de hip hop como Doble Filo y Obsesión.

Carrera profesional

En el año 1996 crea su propio grupo, en aquel entonces conocido con el nombre “100% Original“, junto a Ulises Quiñones y Rafael Reyes. Más tarde pasa a llamarse Ogguere. Con este proyecto se presentó en distintos festivales de Rap, celebrados en la Habana. Tuvo la suerte de compartir en el año 2002 con raperos internacionalmente reconocidos como The Roots , Mos Def , Jordan Montel (Estados Unidos), y La Mala Rodríguez (España), entre otros.

En aquel entonces, muchos grupos rapeaban sobre backgrounds estadounidenses. No pudo escapar de eso, pero echaba de menos la música cubana. Para madurar su propio estilo, comenzó a trabajar con músicos en vivo y, en el año 2001, Cien Por Ciento Original grabó Chacuba con la célebre Orquesta Aragón, fusionando rap con chachachá.

Desde el año 2002, “100% Original“ se hizo llamar Ogguere, palabra de origen yoruba que significa Tierra Fértil (Alma de la Tierra). Con este nuevo nombre registran “Llena de Amor el Mambo”, su primera producción discográfica. Grabada en los estudios Abdala, en La Habana. El fonograma contó con la colaboración de prestigiosos músicos e intérpretes cubanos, y recibió el mayor reconocimiento que confiere la Academia de la Música Cubana: El Premio Cubadisco en el año 2008.

En el año 2009, Ogguere fue incluido en el selecto cartel de conciertos de La Habana por la Paz que atrajo a una multitud de 1,5 millones y se involucró en la serie de álbumes Havana Cultura producidos por el gurú de la música world y trotamundos Gilles Peterson. Las giras que siguieron a los álbumes Havana Cultura llevaron a Ogguere a América del Norte y a escenarios europeos.

Un hito importante en la carrera de Ogguere fue el lanzamiento de un primer álbum, Llena de amor el mambo, que ganó Cubadisco, el premio musical más prestigioso de la isla, en el año 2008. Una de las canciones, "¡Como está el yogur!", se convirtió en algo así como un himno popular en Cuba y Alexandre Arrechea, uno de los artistas visuales de mayor reconocimiento internacional de la isla, dirigió el videoclip.

Con la canción “Cha Cuba”, una mezcla de hip hop con cha cha chá obtienen una nominación al Grammy norteamericano en el año 2001 junto con Celia Cruz, ambos en la categoría de Música Tropical por “Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional”. El tema se encuentra incluido en el disco “Aragón en Route”, bajo el sello discográfico LuzAfrica y está registrado como la primera fusión de rap y Cha cha chá. Fue grabada en los estudios de Radio Progreso y es considerado el hit de la Orquesta Aragón por ese año.

Su grupo fue uno de los llamados a formar parte del elenco que protagonizó en La Habana en el año 2009 el mundialmente reconocido Concierto Por La Paz, dada la exclusividad de su propuesta y la popularidad que ostenta. Fué llamado a participar del Concierto por la Paz a través de Orishas y Yerba Buena lo cual constituyó un momento inolvidable para él al formar parte de uno de los conciertos más grandes del mundo con más de un millón y medio de personas, y además de compartir con grandes artistas de la música como Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé y Los Van Van.

En el año 2010, Edrey se instaló en Canadá, donde prosigue su carrera en solitario y su ambición de romper las barreras entre géneros. Por un lado, grabó la canción "Voy a especular", con la sensación del Cubatón Gente de Zona. En el año 2012, Edrey lanzó su segundo álbum, Solar, de forma independiente. El año siguiente, actuó en el Koener Hall de Toronto junto a Heavyweight Brass Band y Giovanni Hidalgo y compartió escenario con Telmary en el festival Lulaworld. Recientemente ha iniciado un nuevo proyecto musical con su colega cubano Dayramir González llamado Soul Rebels afrocubanos y lo lanzó con un concierto en la ciudad de Nueva York.

Desde el 2010 ha participado en todas las presentaciones de los disco de Havana Cultura, junto al conocido y prestigioso productor musical DJ Gilles Peterson, de Londres. Con ese proyecto hemos estado recorriendo varios países de Europa y algunas ciudades aquí en Canadá. También participó en el importante Festival de Rap “Manifiesto”, un evento que recoge lo mejor del rap en Toronto (Canadá) y Norteamérica y compartió con figuras como Rakim, Raekwon y 9Wonder productor en el escenario más importante de esta Ciudad: el Dundas Square.

También ha compartido escenarios con otros destacados músicos y cantantes cubanos como Mayra Caridad Valdés, Aideé Milanés, Roberto Hernández (Robertón de los Van Van), Diana Fuentes, Yotuel (Orisha), y Yulien Oviedo.

Confesiones de Edrey Ogguere

  • Atrapando el flow de las rimas : No entendía la mayor parte de lo que decían las canciones, pero lo que sí conseguí atrapar fue el flow de las rimas. No entendía, pero sentía la vibración. La vibración la tenía clara y me gustaba.
  • Ogguere : La idea de hacer el grupo nació en 1996, pero bajo el nombre de Cien por ciento original. Yo venía del proyecto Amenaza, antesala de Orisha. Siempre sentí interés por cultivar el rap, que era un movimiento nuevo, y tenía que ver conmigo por la manera más rítmica de decir los textos.
  • Con Coralina : Las cosas que más me agradan de Ogguere son la forma multifacética de hacer rap y que somos muy abiertos. Ahora mismo, en el disco que estamos preparando, pensamos incluir boleros, baladas y rumba. Hacemos música popular y también conceptual. Por eso nos llamaron y nos pidieron que participáramos con la Coralina, pues habían montado dentro de una obra algunos parlamentos al estilo rap. Fue tremenda experiencia trabajar con una maestra tan reconocida como Alina Orraca. Me gustó hacerlo, aunque no pude asistir junto a ellos al certamen donde iban a presentarse.
  • Táctica y estrategia : “…Me pueden ver como el Irakere que complicó la música en los años 70’, me gusta experimentar mucho y es una locura porque no soy músico instrumentista. Tengo muchas ideas y en ocasiones la cabeza me quiere estallar. Pero sé que cuando las entrego a los arreglista, hacen lo suyo y suena muy bien. Finalmente aprendemos todos…
  • Patrones : También soy de los que siguen patrones, aunque la música es de todos. Me gusta mucho la realidad de Pablo Milanés y Silvio . Me gusta el genio de Chucho Valdés y su manera de seguir queriendo ser joven y fresco, mucho más porque sigue los patrones de la nueva música…
  • Concierto por la paz : En lo particular, haber sido invitado a compartir en este concierto representa un reconocimiento a mi sacrificio y a mi trabajo. Creo que es algo que tendré como referencia por siempre…
  • Cuba : …Aunque mi casa es el mundo, mi alma aún está en Cuba. Mi consuelo es la satisfacción de ser yo y ver cómo crezco con salud y madurez. Mi familia, que me quiere y me apoya es mi gran inspiración… mi vida…”

Fuentes