Eduardo Casado Remedios

Eduardo Casado Remedios
Información  sobre la plantilla
Eduardoremedios.jpeg
Datos personales
Nombre completoEduardo Casado Remedios,
Nacimiento13 de octubre de 1913
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de abril de 1954
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PremiosAsociación de Redactores de Teatro y Cine
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Eduardo Casado Remedios. Reconocido intérprete de la poesía y la escena cubanas fue también escritor de dramatizados. Se sumó a la hornada de hombres y mujeres devenidos guionistas de la ficción radial. Fue uno de esos artistas de la escena cubana que cimentó con su obra la historia de la escenificación en diversos soportes mediáticos y escenarios culturales en Cuba y en otros países de nuestra región durante la primera mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Eduardo Casado Remedios nació en La Habana, el 13 de octubre de 1913. Cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en el habanero Colegio de Belén. En la norteamericana Universidad de Columbia estudió Letras y matriculó el primer año de Derecho en la Universidad capitalina a la par que canalizaba su vocación en los cursos de Ballet y Declamación ofrecidos por la sociedad Cultural “Pro Arte Musical”. Dotado de un talento innato, emergió en la escena de la mano de los grandes de su época.

Trayectoria

A su debut actoral asistieron figuras notorias del teatro como Ernesto Vilches y Eugenia Zuffoli, con tal impacto que esta última lo contrató desde esa función inaugural. Casado, con su personaje “el amigo Teddy” realizó varias giras por diversos países de América Latina. Se cuenta que durante una actuación en Buenos Aires, la famosa Margarita Xirgu, lo contrató por toda una temporada de Fuenteovejuna, que aquí había hecho en la Plaza de la Catedral y se quedó como primer actor toda la temporada.

A ello contribuyó su talento versátil para la declamación, la actuación y la canción en diversos géneros y roles escénicos, incluído el canto lírico en el que interpretó zarzuelas y operetas a dúo con la tiple Marina Ugetti.

El 30 de mayo de 1936, reapareció en Cuba con el Cuadro de Comedias Joffre de la RCA, que escenificó por primera vez en la radio habanera el drama Adúltera de José Martí, dirigido por el Dr. Ernesto López Oliveros y Armando Joffre. En el elenco, además, Guillermo de Mancha, Felisa Amelivia, Ricardo Florit y José López Ruíz. Esta obra se estrenó luego en el Teatro Principal de la Comedia mientras Casado ofrecía recitales de poesía en la Sociedad “Cuba nueva”, donde sus actores fueron agredidos en una ocasión por la policía.

Hasta 1936, se destacó su participación en el teatro y la radio cubanas, escenarios que pulieron su desempeño. Por ello no extraña que entre enero de 1937 y enero de 1940, obtuviera contrato como actor y declamador en Buenos Aires, Argentina y que antes de su partida ofreciera un recital de despedida, en diciembre de 1936, en el Teatro Auditórium.

El 20 de enero de 1940, tras tres años en Buenos Aires, regresó y continuó su fecunda carrera en las emisoras habaneras que potenciaron el dramatizado como género de programación habitual en sus ofertas.

En paralelo, alternan temporadas teatrales en escenarios como el “Principal de la comedia” y la Academia de Artes Dramáticas (ADAD). En este último escenario Eduardo dirigió a Raquel Revuelta en Juana de Lorena, por el cual recibió el premio de la Asociación de Redactores de Teatro y Cine y continuó sus recitales poéticos, entre los que se destaca el ofrecido en agosto de 1949, en la Universidad de La Habana, etapa en la cual la Federación Universitaria se propuso ayudarlo para hacer teatro del bueno.

Para entonces, el patrocinio teatral estatal era esporádico y la iniciativa privada aislada se esforzaba por mantener algunas de sus modalidades en las tablas habaneras. El origen teatral de la mayoría de estos actores y actrices gestó junto a su creciente actividad mediática, una relación perpetua con variadas propuestas escénicas donde asumieron diversos roles. Entre esos balbuceos, en febrero de 1950, numerosos artistas de RHC, Cadena Azul, organizaron el proyecto teatral “Escenario libre” (GEL) y fueron calificados por la prensa habanera como “románticos cruzados del arte que (…) roban tiempo a su descanso para ensayar y montar obras en las tablas”.

La tendencia de la época privilegió los espacios dramatizados y esa práctica también la asimiló la emisora Unión Radio donde en junio de 1950, trabajan ya Casado y Raquel Revuelta. Allí, Eduardo asumió el famoso personaje de Tiburcio Santamaría que antes había sido interpretado por Luis Echegoyen, Adolfo Otero, Jesús Alvariño, Rosendo Rosell y Agustín Campos y actúa en los “radiodramas” que cada día entre 3: 30 y 4: 00 p.m., representan las obras clásicas del teatro universal adaptadas y dirigidas por Luis Manuel Martínez Casado, ese grande de la escena continental.

En septiembre, de 1950, Casado actúa a las 3: 00 p.m., en la radionovela “Cristina Guzmán” de Francisca Zambrano, junto a Marta Martínez Casado, Ernesto de Gali en la narración y en la dirección Julio Lot. En octubre, actúa entre otros espacios, en “El destino manda”, de Roberto Garriga Agramonte, entonces considerado el escritor más fecundo de la radio, que cada día a las 10: 00 a.m., narraba historias de personas en cuyas vidas había influído el destino, junto a Raquel Revuelta, Marta Dissy, Herminia de la Fuente, Alfredo Perojo y en la narración, Roberto Canela.Se estrena en esta actividad con el seudónimo de Luís de Guzmán, en la radionovela de las 3: 00 p.m. de Unión Radio, con “Nada mas que una mujer”, difundida a partir de marzo de 1951 y en julio le sigue, “Cuando cantan las sirenas”, donde reapareció Raquel Revuelta tras su primer parto. Eduardo Casado en su corta pero fecunda vida recorrió el teatro y la radio regional y se integró a la hornada fundadora del audiovisual cubano, primero en el cine cubano mexicano y luego en nuestra televisión.

Vida personal

En 1948, durante una representación de La vida es un sueño de Calderón de la Barca, en el Colegio de Belén, conoció a la actriz Raquel Revuelta quien fuera su esposa. Ambos, desde junio de 1948, actúan en las radionovelas de RHC, Cadena Azul, emisora nacional: La primera en que comparten roles fue “Esclavo de su pasado”. Desde noviembre lo hizo en “Los siete escalones” de Rubén Romeu, junto a Mario Barral y Elodia Riovega y el 26 de diciembre protagonizaba “El bebedor de sal” de Alberto Arredondo, innovadora obra que participó en concurso internacional, donde Casado interpretaba dos papeles opuestos: el viejo borracho y el joven alegre. Es precisamente en 1948, cuando aparece Eduardo Casado como director de dramatizados radiales en “El gran teatro” que RHC difundía los domingos a las 11: 30 a.m., con libretos de Leandro Blanco.

Fallecimiento

Falleció en Caracas, Venezuela, el 7 de abril de 1954.

Fuente