Educación en Quemado de Güines

Historia de la Educación en Quemado de Güines


Local que ocupa actualmente la Dirección Municipal de Educación

Quemado de Güines es uno de los primeros municipios de Cuba por su fundación y el segundo, después de Remedios de la provincia de Villa Clara.Aunque no es de los territorios más industrializados del país este terruño se destaca entre otros aspectos por los resultados en el campo de la educación.

Historia de la Educación en Quemado de Güines

Como toda región este municipio tiene su historia arraigada desde sus orígenes hasta la actualidad. La educación del pueblo quemadense forma parte de estos inicios.

Desde sus inicios hasta el Triunfo Revolucionario

Las primeras evidencias sobre el magisterio en Quemado de Güines la encontramos en el diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba de Jacobo de la Pesuela (1863). “Posee esta aldea que dista 5 leguas al Oeste de Sagua, una escuela para varones que se fundó en 1846 y se costea en su mayor parte por los fondos municipales”, sin más detalles y sin más noticias es que encontramos la aparición de 3 escuelitas en 1895, según documentos históricos, relacionados con las maestras quemadenses Avelina Días Martínez y Francisca Días Martínez. Cada escuela poseía una sola aula con matricula mixta y de carácter privado, ubicadas; una en Carahatas donde enseñaba una maestra de nacionalidad española y dos en el poblado con los maestros quemadenses Maximiliano Isoba y Avelina Díaz Martínez En 1898 se produce la primera intervención norteamericana que va a gobernar en Cuba hasta 1902 periodo en que un pequeño grupo de personas ilustrados de este pueblo no cejaron en la idea de continuar el magisterio a como fuera preciso. Este empeño se manifiesta en carta fechada el 16 de febrero de 1899, de Avelina Díaz a su hermano Elio residente en la Habana. “…creo que he nacido para el magisterio y no tengo otra ilusión en mi vida que ver en mi pueblo que sigue siendo tuyo también, nuevas escuelas, maestros y maestras, niñas y niños como quería Martí con derecho a la educación. Estamos haciendo cuanto se puede y tengo fe en que juntos lo vamos a lograr”. Esta carta define a Avelina Díaz como la madre común y espiritual de los educadores quemadenses en toda su historia. Francisca Díaz Martínez, cariñosamente “panchita”, era su única hermana. Se puso de su lado desde el primer momento y juntas brindaron a su pueblo lo más digno y significativo de su educación, patriotismo y cultura. El esfuerzo, sacrificio y perseverancia transferidos al más noble empeño no fue en vano y para su pueblo no hubo más orgullo que la aparición casi por arte de magia de cuatro escuelas públicas: La Aguilera en Carahatas, La Resolución en el batey de aquel ingenio y dos en el casco urbano con más de tres aulas La Luz y Caballero y la José Martí Con la reapertura de las escuelas cerradas en el periodo bélico es ratificada en su puesto de maestra la señorita Avelina Díaz y sustituido los otros maestros por Antonio Alcorver y Rosa Traba. Para las otras aulas fueron asignadas a título de suficiencia Francisca Díaz Martínez, Eufemia García y Elvira Labat. Se desconoce la forma en que adquirieron los locales para ambas escuelas, pero la prensa de la época da a conocer sus nombres y ubicación. La luz y Caballero para varones se hallaba en la calle Tournier esquina a Braulio Garmendía y la José Martí en Nilo Sans esquina a Rogelio Elias. Comprendiendo de antemano la necesidad de un personal docente que acometiera la labor educativa en aquellas escuelas y las que en lo sucesivo se abrirían, las hermanas Díaz Martínez se dieron a la tarea de crear una academia nocturna de carácter pedagógico en 1899 con el fin de preparar un grupo necesario de maestras, tarea que realizaron gratuitamente ellas dos y el joven culto Maximiliano Isoba, quien en 1902 pasa a ser el secretario de la junta municipal de educación. Las jóvenes que integraron este primer contingente de maestros quemadenses fueron Generosa Cuervo, Leopoldina Farrés, Ángela Durán, Juana Rita García, Clara Morales, Ana María Lazarte, Elvira Labot, Eufemia García y Zara González. La aparición de las escuelas y el claustro de profesores parecían la culminación de los sueños de Avelina y Francisca, pero otra tarea no menos difícil se imponía en su batallar por la educación de su pueblo con decenas de niños sumidos en la extrema pobreza, muchos de ellos huérfanos como consecuencia de la guerra del 1895 y en medio de la depresión socio económica y política que vivía el municipio como todo el país en esos momentos con la presencia militar norteamericana. En torno a ello se pusieron de manifiesto diversas iniciativas recaudadoras para la compra de zapatos, ropas y material escolar para aquellos niños. Entre ellas se señalaron; la caridad de los comerciantes, las subastas públicas, las colectas públicas y los juegos de azar. La primera década de la educación en Quemado de Güines tiene historia por obra y gracia de sus primeros maestros, sin ellos hoy no pudiera hablarse del magisterio de esa etapa puesto que el gobierno municipal, con su magro presupuesto solo atinaba a priorizar las obras públicas forzada por el linaje de la clase pudiente, cuyos hijos en su mayoría estudiaban en colegios privados de las grandes ciudades cubanas. Aquella apatía y desatención envolvió al magisterio quemadense en un ambiente hostil y depauperante con notable implicación en todo el sistema educacional cuyos efectos se hicieron sentir con todo el rigor crítico en la prensa de la época. El estado físico de las escuelas es también denunciado por la “Alborada”. Fue tan deplorable el estado crítico de aquellos centros escolares que La Alborada del 5 de mayo de 1908 informa al pueblo del traslado de las 3 aulas de la José Martí al edificio propiedad del señor Morlote en la calle Tomás Martínez y Braulio Garmendía. Pese a todas las calamidades que ya se han señalado las Hermanas Díaz Martínez daban rienda suelta a las iniciativas en el orden educacional hecho que también se refleja en la prensa de esos años lo que consistía en abrir una escuela nocturna para jóvenes y junto a ella una academia pedagógica para el perfeccionamiento del personal docente vinculado a la enseñanza escolar en el municipio. Hay que señalar que la alcaldía aprobó la creación de ambas instituciones pero negó la existencia de un presupuesto al respecto Esta situación no impidió la apertura de dichos centros ya que sus promotores se agenciaron el favor del profesorado y abrieron los cursos sin ningún tipo de estipendio. El esfuerzo no fue en vano y la iniciativa se coronó de éxitos porque a partir de 1909 la enseñanza se abrió camino al salirse del marco urbano hacia los barrios rurales, fincas y bateyes de centrales azucareros. Tan así fue que ya en este año se inventariaban 21 escuelas en el término municipal de Quemado de Güines. En 1920 se crea otra nueva escuela urbana con el nombre de Manuel Angulo Vich con capacidad para 100 alumnos de primero a cuarto grado, ubicado en la calzada Sangenís hoy 26 de julio. Su diseño y rango constructivo a partir de maderas preciosas y tejas prestigiaron el magisterio quemadense en el primer tercio del siglo XX. La primera biblioteca escolar reconocida en el periodo neocolonial en Quemado de Güines surge en este centro con el nombre de “Maria Josefa Alemán” viuda de Begiristain quien hizo la donación de 275 ejemplares de lectura para los grados de 1ero a 4to. Su rango de biblioteca lo alcanza al ponerla al servicio de otras escuelas del área urbana. A partir de esta época y hasta 1929 año en que se funda el colegio Padre Varela en este municipio los alumnos egresados de sexto grado con posibilidades económicas de continuar estudios no tenían otra alternativa que hacerlo becado en Sagua, Santa Clara o La Habana, donde se impartía el bachillerato. Dos años más tarde, Francisco Martínez Delgado inaugura la primera escuela para la enseñanza técnica-profesional en este pueblo donde se impartía mecanografía y comercio con el nombre Wander. El avance impetuoso de la educación quemadense en el periodo pre-revolucionario va a alcanzar su máxima expresión en el colegio privado “Padre Varela”, fundado en 1929 por el padre José Novo Vázquez de origen español y cura de esta iglesia parroquial. Abarcaba desde el primero al sexto grado con una matrícula inicial de 60 alumnos. En las mismas aulas se inicia una sesión nocturna de enseñanza comercial. En estos cursos de comercio se impartían clases de teneduría, taquigrafía, inglés, ortografía y mecanografía. En 1936 se presentaron a examen de ingreso al bachillerato los primeros alumnos en el instituto de segunda enseñanza de Sagua. Esto dio lugar a que se iniciara el departamento de segunda enseñanza en este colegio. El lema que lo identificaba era “Patria, religión y libertad” y aparecía estampado en los cuños, sellos y diplomas que emitía el plantel. Poseía también un himno, un escudo y un banderín, símbolos que le agenciaron grandeza, respeto y admiración. La recia personalidad de su director, el ilustre profesor Herminio V. Santana Jiménez le imprimió a aquel colegio el sello de la más prestigiosa institución educacional de toda la etapa neocolonial en el municipio de Quemado de Güines Afectado por la crisis machadista recesa temporalmente su docencia y a finales de 1931 se traslada para la planta alta de una casa de vivienda en la calle Luis Delgado entre Martí y Nilo Sans con tres aulas. Al mudarse para otra vivienda la familia que vivía en la planta baja, permitió al colegio ocupar la totalidad del edificio. En el curso 1934-1935 es cuando el centro inicia una intensa labor magisterial. . El 2 de marzo de ese año, según consta en el acta de constitución se reúnen en el rincón martiano miembros de la junta municipal de educación y los maestros quemadenses creándose el “Colegio de maestros normales y equiparados” con una nómina de 56 colegiados. Su finalidad fundamental fue lograr que, entre otras cosas, los maestros honraran y enaltecieran su misión pedagógica en la comunidad, compromiso firmado y jurado antes el busto del maestro. Otros de los centros educacionales de alto prestigio constructivo de este periodo fue la construcción del centro escolar “Aurelio Fernández Concheso” (hoy Evelio Daniel Villavicencio) inaugurado el 17 de febrero de 1956, con el fin de concentrar las escuelas José Martí y Tomas Martínez. Este centro con un diseño atractivo y un confort insuperable pasa a la historia de este sector por ser el primero en el municipio y único de esa etapa con huerto escolar. Se había puesto en practica por primera vez el principio martiano de “…y detrás de cada escuela un taller al aire y al sol…” la explotación de este huerto era ejecutado por el llamado “Club de niños agrícolas” bajo las orientaciones del señor inspector de la agricultura José Antonio Machado Fleites. El primer director de este centro escolar fue Arcial Rodivet quien además fue el escultor del busto del maestro ubicado en el rincón martiano de dicho centro. Pese a todo el esfuerzo, dedicación y entusiasmo de maestros y profesores, instituciones y personalidades por una educación masiva y de calidad en los 57 años de república neocolonial, el poder revolucionario heredó un alto por ciento de analfabetismo en la población quemadense que en 1959 había arribado a la cantidad de 19737 habitantes. El sueño cubano de una sociedad libre de analfabetismo se hizo realidad al llamado de Fidel a emprender la histórica batalla contra la ignorancia de siglos de existencia a lo largo de la historia pre-revolucionaria.

Campaña de Alfabetización

En el mes de octubre de 1960 el consejo municipal de educación, representado por su primer director al triunfo revolucionario, Vivencio Medina Álvarez recibió las orientaciones precisas de su dirección provincial para iniciar los preparativos de la campaña de alfabetización Para ello se convocó a una reunión extraordinaria con el Objetivo de organizar todo el aparato ad por el nivel de participación y concreción de las tareas inmediatas que echarían a andar dicha campaña en la que estuvieron presentes distintas organizaciones del municipio destacándose la Asociación de Jóvenes Rebeldes AJR, Las Milicias Nacional Revolucionaria MNR, los sindicatos, los CDR y la FMC. Entre las tareas que se orientaron la que mayor rigor, fidelidad y esfuerzo requería fue la del censo general de los analfabetos del municipio. Con el fin de apoyar el financiamiento de la alfabetización en el municipio colaboraron organismos, organizaciones revolucionarias, negocios privados, sindicatos y maestros primarios, destacándose por su nivel de incidencia las escuelas urbanas, Padre Varela, José de la Luz y Caballero, Manuel Angulo y la José Martí con eventos culturales recreativos. El 5 de enero de 1961 quedaron constituidas las tres primeras comisiones de trabajo: La Comisión Técnica, la de Coordinación y la de Finanzas. Concluido todo el proceso organizativo se lanzó de inmediato la convocatoria para la formación de la brigada “Conrado Benítez”, en homenaje al primer mártir de la alfabetización en Cuba. La juventud revolucionaria del municipio encabezada por los alumnos del bachillerato del colegio privado “Padre Varela” dijo presente al llamado de la Patria. Un total de 120 brigadistas partieron para un campamento en Varadero donde recibieron la preparación técnica metodológica de todo el proceso docente educativo para enfrentar la ignorancia 3748 analfabetos censados por esos días en Quemado de Güines. La realidad de aquel momento histórico, hizo reflexionar a los directivos de la campaña en cuanto a la desproporción que existía entre alfabetizadores y analfabetos. Fue así que se llegó a la conclusión de que era necesario crear nuevas brigadas las que se irían formando en el curso de dicha campaña. La convocatoria no se hizo esperar, tampoco los que podían enseñar a leer escribir y cientos de nuevos jóvenes, otros en plena adolescencia formaron las brigadas “alfabetizadores populares”, “maestros voluntarios” y finalmente la “Patria o muerte” brigada que aportó uno de sus integrantes al martirologio de la alfabetización en Cuba. La campaña en plena marcha victoriosa en los finales de mayo del 1961 tiene que enfrentarse a una barrera prácticamente infranqueable; la presencia de la banda contrarrevolucionaria de Margarito Lanza Flores; alias el Chijo Esta nueva situación nada estimuladora, trae consigo la necesidad de crear un sistema de campamento con el fin de fortalecer la alfabetización en las zonas de mayor incidencia negativa proporcionado por los diversos factores ya conocidos. Los primeros campamentos fueron creados en Güines, representado por Cira García Fernández, en Lutgardita por Arturo Loyola Díaz, en Carahatas por Ignacio Rivero y en Resolución por Ena de la Rosa Fernández del Hoyo entre otros. La brigada “Patria o muerte” integrada por 9 Obreros fue designada a las zonas de mayor presencia del bandidaje quemadense. Un pequeño grupo de alfabetizadores de esta brigada ubicada en la finca el “Novo” estuvo dirigida por el joven Obrero comerciante Delfín Sen Cedré. La firmeza inclaudicable y la fidelidad al llamado de la patria no hizo retroceder la pujanza de aquel movimiento de educadores en su ofensiva final contra la ignorancia. Pese a las vicisitudes en todos los órdenes de la vida del alfabetizador, la campaña no se detuvo; el enemigo del nuevo proceso revolucionario convencido de su derrota militar, de sus gastos infructuosos y de su propaganda antipopular cedió el camino hacia la victoria total de la campaña de alfabetización, hecho que se patentiza el 19 de diciembre de 1961 cuando Quemado de Güines se declaraba territorio Libre de Analfabetismo El día diecinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y uno “Año de la Educación”, se reúnen los compañeros Gilberto Cabrera Sarduy, Gladis Asunción González Mesa, Ciro Camacho González, Ramón Corzo, Herminio Santana, Victoria Roura Pulido, Oscar Manresa, Vivencio Medina Álvarez, Digna Carbonell Céspedes y Margarita Noriega, miembros todos del Consejo Municipal de educación; así como, los compañeros Edilberto Sabina Pérez, Comisionado Municipal y Raúl Sarduy Pintado, secretario municipal de la ORI y la comparecencia de los responsables de las Comisiones Provinciales y Nacional de la Alfabetización, para hacer un estudio del trabajo realizado durante la campaña de la alfabetización con vista a declarar a Quemado de Güines. Resultados - Censo actualizado de 1961-3748 analfabetos. - Alfabetizados- 2282 - Aprendiendo-852 - No alfabetizables- 593 - Negados- 21 Fuerzas alfabetizadoras - Brigada Conrado Benítez -184 - Maestros nacionales-108 - Brigadas universitarias “Venceremos”-16 - Brigada Patria o Muerte -9 - Maestros voluntarios -5 - Alfabetizadores populares - 1080 - Total - 1402 Con la conclusión de la campaña de alfabetización de produce un cambio sustancial en todo el sistema educacional. La junta de educación en Quemado de Güines fortalece su estructura organizativa a partir de la creación de nuevos departamentos como el metodológico, el administrativo, el de inspección y el extraescolar y becas. - Mártires de la campaña - Delfín Sen Cedré

Después del Triunfo hasta 2005

A partir de 1963 hasta 1970 se pasa a los que llamaron la segunda etapa de la generalización de la enseñanza. Para ello se sumaron 14 nuevas escuelas de las existentes cuya matricula ascendió a 3806 niños. Por su parte la educación de adultos que se le daba seguimiento posteriormente a la alfabetización se inicia en 1963 con una matricula de 509 en el sector urbano y 104 en el rural. Para este empeño las escuelas primarias se convirtieron en centros nocturnos habilitándose en ellas 46 aulas. Es en este año cuando surgen los primeros sistemas o tipos de enseñanza en la medida que progresaba la educación. En el curso escolar 1966-1967 se realizó la graduación del primer grupo de maestros populares iniciándose con ellos la superación del personal docente en el municipio, pasando por diversas etapas de perfeccionamiento Al arribar al curso escolar 1973-1974 el municipio contaba con 242 maestros en la enseñanza primaria que incluía a la E.O.C y 58 profesores de 7mo a 9no grado. En el 1978 entraba en acción la licenciatura para maestros primarios en el I.S.P graduándose en ese nivel 94 docentes del primer grupo en proyecto. En el 2002 se crea la Sede Pedagógica Municipal, con una matricula inicial de 52 alumnos arribando al 2005 con 107 significando otra importante vía de superación profesional. La enseñanza secundaria para niños egresados de la primaria que anteriormente viajaban a Rancho Veloz y Sagua la Grande para continuar estudios de ese nivel se internan en su mayoría en la ESBEC de Lutgardita construida en 1967. En 1977 debido al aumento de la población infanto juvenil se hace necesario la creación de otros centros secundarios y juveniles conocidos como escuelas de oficio. En este año se inicia la construcción de la ESBU Mario Acevedo Francia con capacidad para 600 alumnos, la que pasa a absorver la matricula del área urbana quedando la ESBEC para niños de la zona campesina. El movimiento juvenil en ascenso exigió la apertura de un nuevo centro el que se hace efectivo en el área urbana en 1978 sumándose a la escuela taller Riquelme vinculada a los talleres y fabricación de azúcar en ese central. La continuidad del perfeccionamiento educacional exige la apertura de un círculo infantil como una contribución de este organismo a las madres trabajadoras.

Círculo Infantil “Amiguitos del che”

Es así que el 8 de octubre del 1989 se inaugura el Círculo Infantil Amiguitos del Che, primero y único en el municipio. Al arribar al 2005 tenia una matricula de 156 niños de 1ero a 5to año de vida. El proceso docente educativo en este centro se acometió con un personal egresado de la escuela provincial de educadores de círculos infantiles. Al cierre del 2005 la educación en el municipio había experimentado cambios muy significativos tanto en la reducción de escuelas como en la introducción de nuevos tipos de enseñanzas con un alto nivel de especialización. La reducción de escuelas se manifestó en la enseñanza primaria en las zonas rurales donde de 41 que existían en el curso escolar 1973-1974 se redujo a 20 cuyas causas la encontramos en el éxodo del campesinado hacia las nuevas comunidades y al área urbana además del notable decrecimiento demográfico. Este factor de decrecimiento demográfico se percibe con el aumento de la enseñanza secundaria, juvenil, adulto y con la universalización que se inicia en este municipio en el curso 2003-2004. Otras instituciones de carácter metodológico y pedagógico que han surgido como apoyo al sistema educacional en el municipio han sido 7 bibliotecas para la enseñanza primaria, 3 en secundaria y una para la especial. En el 2000 fue creado el centro de documentación e información CDI donde radica el programa audiovisual municipal. El CDI además de su labor pedagógica al servicio del personal docente mantiene convenios de trabajo con otros organismos e instituciones del municipio.

La Educación en la actualidad

Como en todo el país la educación de este municipio se ha trazado metas y se ha enfrentado a retos que demuestran la superioridad del socialismo, garantizando una educación creativa y transformadora que de una forma u otra persigue como objetivo ir a la búsqueda de la calidad de la enseñanza y el logro de un estudiante vinculado con los adelantos, cada vez más avanzados, que hoy se aprecian en la ciencia y la técnica y con los cuales debe estar vinculado ese estudiante como parte de su formación integral. El municipio cuenta hoy con:

143 computadoras
193 televisores  
75 videos
4 clientes ligeros cada uno con 14 estaciones de trabajo.

A partir del reordenamiento de la Red escolar para hacer un uso óptimo de la fuerza de trabajo y los locales disponibles existen en el municipio 23 instituciones educativas de ellas:

Círculo Infantil   ……………………1
Escuelas Primarias  ………………13                                    
Escuela Especial …………………1
Secundarias Básicas ……………4
Centro Mixto ………………………1
IPU  …………………………………1
IPA    ………………………………1
CEA ………………………………1

Estando representadas todas las educaciones de la Enseñanza General Politécnica y Laboral .Atendidas por 829 trabajadores . Docentes 527 y no Docentes 250, del total de docentes son Licenciados 464 . Han alcanzado el Título de Master en Ciencias de la Educación 123 docentes , estando representadas todas las educaciones .

Preescolar …………………………9
Especial ……………………………4
Primaria …………………………43
Secundaria Básica ………………43
PRE …………………………………11
ETP  …………………………………10
CEA   ………………………………3 

Véase También

Bibliografía

  • Historia de la localidad de Quemado de Güines. Obdulio L. Rodríguez Carmenate.

Fuentes

  • Departamento de Servicios Técnicos Docentes de la DME (Quemado de Güines)
  • Fondos del museo Municipal de Quemado de Güines 1997.