Edward Higginson Williams

Edward
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Primer médico en examinar a Phineas Gage
NombreEdward Higginson Williams
Nacimiento1 de junio de 1824
Woodstock, Vermont Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento21 de diciembre de1899
Santa Bárbara, California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónMédico
CónyugeCornelia Bailey Pratt
HijosWilliam Williams
Anna Williams Dreer
PremiosCaballero de la Orden de la Estrella Polar

Edward Higginson Williams. Conocido como el Dr. Edward Williams, primer médico en examinar a Phineas Gage después del accidente. Destacado también en la construcción de la línea férrea, construyó edificios e hizo grandes donaciones a la Universidad de Pennsylvania.

Datos biográficos

Hijo notable de la ciudad de Woodstock, Vermont, nació el 1 de junio de 1824. Hijo de Mary Ann Wentworth Brown y el Excmo. Norman Williams quien después de graduarse de la Universidad de Vermont en 1810 se desempeñó como intendente en la guerra de 1812, casandose en Woodstock el 11 de diciembre de 1817.

Infancia

Cuando tenía 14 años se fue a Pontiac Mich, durante un año para vivir con su tío, el Rev. Dr. George Palmer Williams, que había sido su maestro de escuela dominical. A través de su tío, y un coronel John Berrien, Ingeniero del Estado de la construcción de la central de Michigan ferrocarril, aprendió los rudimentos de la topografía con el nivel y el tránsito, pero siempre continuó concentrado en las matemáticas. En 1841 pasó un corto tiempo en Boston, donde se familiarizó con el ingeniero para el Boston y Worcester ferrocarril.

El curso de la vida del joven Edward se vio alterada por un accidente. Desarrolló lo que parecía ser asma, con fiebres recurrentes e intermitentes. Los síntomas fueron suficientes para incapacitarlo a un trato severo y desde la escuela de medicina en Woodstock, de la facultad llegaron los estudiantes a menudo a la casa, y desarrollaron un gran interés en él, tanto es así, que lo convencieron para estudiar medicina, ya que se pensaba que iba a ser un estilo de vida menos agotador que la ingeniería para él.

Carrera de medicina

Como resultado, él entró en la universidad y se graduó en 1846. Durante 1847 se internó en el Bellevue en Nueva York. A su regreso a Vermont se casó con Cornelia Bailey Pratt, la hija menor de John A. Pratt y Sarah Bailey. Su padre era un agricultor ardiente y activo, que había estado asociado con la introducción de ovejas Merino en Vermont,incorporadoen la Feria del Condado de Windsor, y en el comité para construir la Iglesia de Santiago.

La joven pareja se casó en Woodstock el 15 de junio de 1848 y se instaló en Proctorsville, donde su antiguo maestro, el Sr. Doton estaba a cargo de la construcción del ferrocarril de Rutland. Aquí su hijo Edward Jr. nació en un evento conmemorado por un marcador histórico del estado de Vermont, en honor al hijo como el fundador de la sociedad nacional de ingeniería honorario, Tau Beta Pi.

Otro evento de nota histórica iba a tener lugar mientras vivían allí. Como un joven médico sin una práctica establecida, el Dr. Williams tuvo tiempo de sobra, y persiguió a su viejo amor de ingeniería ferroviaria, ayudando a su antiguo profesor de ejecutar el nivel o de tránsito.

Evento importante en su carrera médica

El 13 de septiembre de 1848, uno de los obreros de bateado de carga de dinamita golpeó accidentalmente una chispa que detonó la carga, soplando la barra de apisonamiento arriba a través de la cabeza del hombre. Este era Phineas Gage , quien vivió otros 12 años, pero, privado de su autocontrol emocional e intelectual, su comportamiento se volvió errático e impredecible y su tratamiento se convirtió en un caso señalado como la primera en los anales médicos estadounidenses de la trepanación, un procedimiento. Edward fue primer médico en examinar a Gage después del accidente, durante los dos primeros días luego se hizo cargo el médico de la empresa, el Dr. Harlow.

El Dr. Williams decidió mudarse a Northfield, Vermont, aquí en un violento ataque de tos, el doctor levantó una fresa de la tuerca de la haya, que se había presentado en sus cuerdas vocales durante su estancia en Michigan unos diez años antes y que había sido el punto focal de la infección que había producido la llamada asma que le había obligado a la vida menos activa de la medicina, ahora se sentía libre para volver a su verdadero amor, la ingeniería.

El hombre del ferrocarril

En 1851 lo encontramos ayudando en la construcción de la línea férrea de Caughnawaga, Canadá, a Plattsburgh, Nueva York. Debido a su formación médica era el único hombre blanco permitido por el gobierno canadiense a permanecer durante la noche en la Reserva aughnawaga indio. Es una de las evidencias de la confianza y el calor del afecto que inspirara toda su vida, siendo adoptado formalmente en la tribu Caughnawaga.

Los pocos detalles de los años siguientes indican un aumento constante de la importancia de las posiciones del Dr. Williams. Hasta 1856 fue el asistente del superintendente de la Michigan, norte y sur de Indiana Ferrocarril por dos años, y luego superintendente de división en Laporte Indiana.

En 1859 el Dr. Williams se fue para hacer el Superintendente Adjunto de la Unión de Galena y Chicago, un camino pionero al oeste de Chicago. Permaneció con él a través de su absorción en el Chicago y el norte, convirtiéndose en el gerente de la división de Chicago al oeste de Mississippi en 1864. Pero al año siguiente, a la edad de 41 fue llamado a uno de los puestos más prestigiosos de ferrocarriles, el Asistente de Superintendencia del ferrocarril de Pennsylvania, sucediendo poco a ser su superintendente.

Dr. Williams hizo varias contribuciones prácticas para ferrocarriles. Uno de ellos, de gran importancia, fue su aliento de George Westinghouse en sus experimentos y esfuerzos para idear un freno de aire para los trenes del ferrocarril, un avance importante en el equipo de seguridad.

Pasó algún tiempo en 1860 en el valle de Lehigh, estudiando las propiedades del carbón de antracita, que le indujo a introducir su uso en su línea al oeste de Chicago . Al lado de estas grandes innovaciones también es reconocido como el inventor de la tabla de tiempos del ferrocarril moderno.

Williams más tarde se convirtió en miembro de la Real Academia de Ciencias en Suecia, fue condecorado como Caballero de la Orden de la Estrella Polar. Además de sus actividades ferroviarias, Williams también se desempeñó como comisionado de Estados Unidos para la Exposición Internacional de Sydney en 1879 y la Exposición Internacional de Melbourne en 1880.

Jubilación

Dr. Williams no sólo fue dedicado como marido sino que dio un lugar destacado a la educación, también tenía una sensación permanente de su ciudad natal.

Después de retirarse del RR Pennsylvania en 1870 se compró un lugar en el camino de vuelta a Taftsville, conocida como Sunnyside. La antigua casa en la que había crecido que se había derribado para hacer espacio para el edificio en memoria de su padre y de la madre, - The Norman Williams Public Library.

Construyó edificios y los equipó para la enseñanza de la ciencia en la universidad de Carleton (dedicado en memoria de su hijo William) y la Universidad de Vermont (en memoria de su esposa). También hizo grandes donaciones a la Universidad de Pennsylvania y otras instituciones educativas y donó un edificio de la biblioteca de su ciudad natal de Woodstock, Vermont también.

El Dr. Williams se convirtió en bastante rico, y tenía casas en Rosemont, PA. y Santa Barbara CA. Había construido una notable colección de arte japonés, la mitad de la que su hija Anne Williams Dreer dio a los hijos de Woodstock como un monumento a él ya su esposa.

Fallecimiento

A su muerte el 21 de diciembre de 1899 en Santa Bárbara, California, a sólo cuatro días antes de Navidad, sólo un pequeño grupo de familiares y amigos cercanos asistieron a una ceremonia llevada a cabo en su casa por el arcediano Ramsey de Trinity Episcopal Church. Más tarde fue vuelto a enterrar en el lote familiar en el cementerio de la calle del río en Woodstock.

En el discurso de graduación en la UVM el 18 de junio de 1928, que hizo Alba B. Johnson sobre el Dr. Williams y a su amigo de toda la vida y socio John H. Converse, comentó:

"Estos hombres tanto amaba su estado nativo de Vermont, y aunque viven en otras partes de sus lazos de afecto por ella nunca se debilitaron. Ambos tuvieron éxito desde el punto de vista material por el cual la mayoría de los hombres miden el éxito, pero en un mayor y mejor sentido que ambos lograron un éxito que no tiene relación con la riqueza material. Se dieron cuenta de la felicidad más alta que viene de servicio y de la vida del espíritu."

Fuentes