Efecto climático del bosque

Efecto climático del bosque
Información sobre la plantilla
Efecto climático.jpeg
Concepto:Elementos climáticos en el interior de la vegetación

Efecto Climático de los Bosques. Los bosques, al cubrir el suelo, extienden su follaje sobre éste e introducen sus raíces algunos metros en la tierra; así, por debajo de la cubierta vegetal, se crean condiciones ambientales favorables para su conservación. Estos factores climáticos son denominados fitoclima, que pueden definirse como el régimen de los elementos climáticos en el interior de la vegetación. Este régimen depende, en primer lugar, del tipo de vegetación y sus caracteres fitométricos, pero también lo modifican el suelo y el relieve. En los bosques latifolios densos se registran comunmente temperaturas máximas menores, y mínimas mayores, que en el exterior.

Humedad

Hay tres rangos típicos de la humedad del aire en relación con el bosque: la humedad es un sitio poblado de árboles suele superar a la de uno deforestado; aumenta hacia el interior de la vegetación y es más uniforme en los estratos inferiores que en los superiores. Esto significa que la humedad de un bosque depende mucho de la densidad del mismo, por la intervención de la evapotranspiración, y en otros factores fitoclimáticos y edáficos.

El gradiente vertical deriva de la temperatura, viento y evapotranspiración y hace que la oscilación de la humedad del aire en las copas de los árboles sea mayor que en la vegetación herbácea por el déficit de saturación que en aquellas se produce en horas del mediodía, lo que afecta su fotosíntesis y transpiración.

En Cuba, al Norte de Sierra del Rosario, se hicieron mediciones en bosques latifolios, según las cuales los valores de humedad relativa en su interior fueron entre 5 y 10 % mayores que en el exterior y las temperaturas máximas y mínimas resultan respectivamente menores y mayores en 5 % que las registradas fuera del bosques. En bosques latifolios de la Sierra Nipe, se ha medido a los 30 y 100 cm de altura, 77 % para el calvero, 78 % para pinar muy ralo y 79 % de humedad para pinar algo denso. A 100 cm de altura la humedad en un bosque denso era de 5 % más elevada que a igual altura en un calvero y, a 30 cm, la diferencia entre ambos llegaba hasta 125 %.

La humedad del suelo también influye en la humedad relativa del aire, pues en los bosques húmedos o pantanosos es superior en los de terrenos secos. La evaporación en los bosques es inferior a la de lugares sin árboles, debido a que en los primeros son menores la radiación y el viento.

Factores fitoclimáticos

Los factores fitoclimáticos son parte importante de las condiciones ecológicas que permiten la vida de especies de la fauna y vegetación; por otro lado es conocido el efecto terapéutico que suelen tener algunos tipos de fitoclimas. En el orden económico las condiciones fitoclimáticas, junto a la edáficas, tienen una función prominente en determinados cultivos, tales como el cacao y el café.

Temperaturas

las funciones de las plantas dependen en su mayor parte de la temperatura, que las acelera cuando aumenta hasta un punto óptimo, a partir del cual resulta dañina; cuando desciende aun determinado grado mínimo, las retarda y afecta el crecimiento del vegetal.

Esta variable también influye en los procesos de transpiración y fotosíntesis. La oscilación anual de la temperatura del aire aumenta con la latitud; en las altas, la amplitud entre el mes más frío y el más cálido tiene importancia ecológica. En el trópico esta variación anual es pequeña y las precipitacionestiene una mayor influencia en los procesos vegetativos; aquí, de modo opuesto a las altas latitudes, la oscilan diaria suele ser más acentuada que la anual.

Estos bruscos cambios en un período de tiempo mucho menor para el trópico, son también de interés ecológicos. Por lo común, las plantas siguen la temperatura del Medio, aunque algunos de sus procesos, como la respiración, generan calor. La temperatura del suelo también ejerce su influencia en las plantas y depende de la radiación solar y el tipo de suelo.

La temperatura superficial del suelo en zonas subtropicales, con alta radiación solar, puede oscilar a grados extremos. La vegetación, según su composición, estructura y densidad y otros factores, introduce cambios térmicos en su área. Este gradiente en el interior del bosque varía con la radiación solar: la temperatura en las copas es mayor que junto a la superficie interior del bosque. De este modo el bosque es un elemento suavizador de las condiciones climáticas, pues se contrapone con los enfriamientos extremos acaecidos durante la noche y a los sobrecalentamientos del día.

Brisas

Las diferentes condiciones térmicas entre un gran bosque y sus alrededores, con vegetación de sabana, pueden originar las denominadas brisas de bosque, que durante el día salen de él debido al mayor calentamiento de su entorno, y que durante la noche soplan hacia un interior por el mayor enfriamiento nocturnos de los alrededores, con vegetación pobre. Este fenómeno ocurre en condiciones de tiempo afmosférico favorable para ello, principalmente en días despejados y de calma. Se ha planteado que en Cuba las brisas de bosques son raras veces perceptibles, debido a su escasa extensión en territorios llanos. Laguna Blanca en la provincia de Holguín, se ha sentido por el día una brisa que posiblemente esté relacionada con la presencia de ese bosque.

Fuente

  • Antonio Nuñez Jiménez, Liliana Nuñez Velis. La cuenca del Toa. Cuba. La Naturaleza y el Hombre.