Efecto halo

Efecto halo
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Concepto:Hace referencia a la tendencia a efectuar una evaluación tendenciosa de otra persona basándose en características de ésta que, si bien son notorias, carecen de pertinencia respecto de lo que debe evaluar.

El efecto halo es un hallazgo importante de la Psicología social. Hace referencia a la tendencia a generalizar un rasgo positivo o negativo de una persona y basándose en ese rasgo crear una opinión sobre esa persona. Ejemplo, si alguien es muy guapo o atractivo le atribuimos otros rasgos de personalidad atractivos sin saber si los tiene o no (es guapo, luego es inteligente, generoso, buena persona etc.)

Historia

Fue el prestigioso Edward L. Thornidike profesor de psicología el primero en hacer investigaciones empíricas que respaldaban el Efecto halo. En uno de sus estudios publicado en 1920 Thornidike pidió a unos oficiales que calificaran a sus soldados, encontró algunas correlaciones entre todos los rasgos positivos y negativos. Las personas al parecer no piensan de otras personas en términos muy variados sino que las clasifican en un más menos dentro de los rangos positivos o negativos. El famoso psicólogo Salomon Asch estudia el efecto halo y sugiere que el atractivo es un rasgo central, por lo que se supone todos los otros rasgos de una persona atractiva resultarán más atrayentes y codiciados. En la teoría de la personalidad de Harold Kelly´s se involucra el efecto halo. En esta teoría se comenta cómo los primeros rasgos que reconocemos de los demás influyen en nuestra percepciones de posteriores interpretaciones a causa de nuestras expectativas. Las personas atractivas son a menudo juzgadas como portadoras de una personalidad más deseable con mayores habilidades que una persona de apariencia más corriente. Esta es una de las razones por las que personas atractivas y famosas como actores, actrices, cantantes, modelos y otros personajes conocidos sean contratados por empresas de publicidad para promocionar productos de distintas marcas como si los usaran cuando muchas veces no tienen nada que ver.

El efecto halo en una entrevista de trabajo

El efecto halo también influye en el área de recursos humanos, las entrevistas de trabajo. El efecto halo en este caso se refiere al riesgo de que un entrevistador al ver un rasgo positivo en el entrevistado preste menos atención a los rasgos negativos, o viceversa, perciba un rasgo que considera negativo y preste menos atención a los positivos. Ejemplo: una persona preparada para un puesto que acuda a la entrevista mal vestido o con aspecto desaliñado puede ser tomada como alguien no idóneo sólo por su aspecto externo. O una persona muy atractiva físicamente que logre un puesto para el que no tiene la preparación requerida.

Usos del efecto halo

  • En la política se usa el efecto halo, si un líder resulta atractivo mucha gente tenderá a pensar que su política también lo es, atribuyéndole mayor valor.

En campaña electoral todos los candidatos se afanan en parecer más cercanos, divertidos amigables. Visitan pueblos, mercados, calles, en un intento de causar buena impresión ante el electorado.

  • En el marketing y el mundo de los negocios:el efecto halo es hábilmente usado por asesores de marketing de políticos y celebridades. Las estrella de cine saben explotar el efecto halo a la perfección, como a menudo son atractivos y simpáticos se asume de forma natural que son inteligentes, sensatos, generosos, buenas personas etcétera.

La publicidad sabe usar de manera magistral el efecto halo. Asociar marcas a un estatus de prestigio, usar celebridades, deportistas, cantantes para promocionar, coches, seguros, o productos son estrategias que usan el efecto halo.

Fuentes

proyectos findecarrera/Definición

depsicología/efecto-halo

Efecto Halo:Los mecanismos psicológicos