Egretta gularis

Egretta gularis Bosc, 1792
Información sobre la plantilla
Egretta gularis 2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Ciconiiformes
Familia:Ardeidae
Género:Egretta

Egretta gularis (garceta dimorfa o garceta costera occidental) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Esta especie se incluye a veces como subespecie dentro de la garceta común, a la que se parece mucho en tamaño y proporciones y con la que a veces llega a hibridar.

Características físicas

Presenta dos patrones de coloración, uno blanco y otro oscuro, este último con plumaje de color pizarra intenso en los adultos, salvo por la zona de la garganta, que es blanca. En su forma blanca, la garceta dimorfa se distingue con dificultad de la garceta común, aunque posee entre otras cosas un pico ligeramente más grueso y curvo, en general algo amarillento, y cierta extensión de amarillo sobre los tarsos (en la garceta común son negros hasta el mismo arranque de los dedos). Los plumajes juveniles, inmaduros o de híbridos, en ocasiones de muy difícil asignación, muestran proporciones variables de plumas blancas y grises. En su madurez alcanza los 55 cm de alto

Habitad

Habita en agua salobre, manglares, orillas de los mares y océanos, lagos, estuarios, etc.

Alimentación

Se alimenta de peces, moluscos, crustáceos y otros animales marítimos pequeños que sean alcanzables. No le gusta estar en grupos, por ello siempre esta sola o con su pareja.

Reproducción

Anida sobre manglares y puede llegar a tener de dos a cuatro huevos, como la mayoría de las garzas su incubación dura un mes y los padres cuidan sus huevos para que no sean devorados por otros animales. Cuando las crías nacen, son cuidados por sus padres el primer mes y después abandonan el nido.

Distribución geográfica

Es natural de África y se extiende desde las Azores hasta la India y Sri Lanka, por la Península Arábiga. En Europa es divagante e incluso algunos ejemplares han alcanzando las costas americanas.

Fuentes