Eidóforo

Eidóforo
Información sobre la plantilla
Amancio Eidóforoprincipal.JPG


Eidóforo. Diseñado para proyectar a gran tamaño emisiones televisadas.

Generalidades

En la imagen normal de televisión, la luminosidad proviene de la fluorescencia que produce el material de la pantalla al ser bombardeado por los electrones que inciden sobre él; en el eidóforo se utiliza en cambio la señal televisada para gobernar el flujo de luz de un foco luminoso muy potente.

Funcionamiento

La luz procedente de una lámpara de arco (en la televisión en colores, después de atravesar una rueda de filtrado) es dirigida a través de dos diafragmas de retículo, que se pueden sustituir por un espejo reticular con el reverso plateado, de una película de aceite y de un objetivo proyector, a la pantalla.

Según sea la intensidad luminosa que corresponde a la señal televisada, el chorro de electrones gobernado por ella carga más o menos la película de aceite y ésta, debido a las fuerzas de repulsión electrostáticas, se curva de modo variable.

La ondulación que adquiere la película pasa a influir a su vez en la imagen óptica del haz de rayos luminosos que se reflejan o refractan sobre ella. En efecto, la luz reflejada por las barricas del espejo va a reflejarse entonces en la película de aceite y de acuerdo con el relieve de esta última pasa luego a través de las rendijas de aquél con mayor o menor intensidad; este sistema de gobierno se denomina de estrías de Toepler en honor de su inventor, August Toepler. Así pues, al ser barrida por el chorro de electrones, la película adquiere un relieve que corresponde al estado de carga recibido y por lo tanto a los claros y oscuros de la imagen emitida cuyo efecto óptico sobre el haz de rayos del foco luminoso hace aparecer la imagen televisada en la pantalla con gran intensidad de luz y proyectada a gran escala.

Los rayos que no resultan afectados por el relieve superficial de la película son retenidos por el diafragma reticulado superior o por el espejo de rejilla.

Equipo del eidóforo

El dispositivo representado esquemáticamente se ha de situar en el interior de un recipiente de alto vacío, pues en caso contrario no sería posible gobernar electrónicamente la emisión. Como la carga de la película de aceite va disminuyendo poco a poco, se hace girar ésta, asimismo muy despacio, bajo el chorro de electrones de gobierno.

Una cuchilla aplanadora cuida de proporcionar una superficie fresca, plana y totalmente descargada, antes de que la película vuelva a penetrar en el chorro de electrones.


Fuentes

  • - Como funcionan las cosas. Pagina: 150 y 151