Ekebergia capensis

Ekebergia capensis
Información sobre la plantilla
Ekebergia capensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Sapindales
Familia:Meliaceae
Especie:E. capensis

Ekebergia capensis es un gran árbol de hoja perenne y atractivo que se ha utilizado como árbol callejero en muchos pueblos y ciudades de Sudáfrica, Uganda y la República Democrática del Congo, perteneciente a la familia Meliaceae.

Nombre común

  • Fresno del Cabo.

Sinónimos

  • Ekebergia meyeri C. Presl ex C.DC.
  • Ekebergia complanata Baker f.
  • Ekebergia senegalensis A. Juss.
  • Trichilia capensis (Sparrm.) Pers.

Descripción

El fresno del cabo o Ekebergia Capensis es un gran árbol de hoja perenne que crece hasta unos 15 m de altura y se encuentra en varios hábitats diferentes, desde bosques siempreverdes de gran altitud hasta bosques ribereños, y desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1500 m sobre el nivel del mar.


El tallo principal de E. capensis se caracteriza por una corteza rugosa de color gris claro a casi negra, con pocas raíces de contrafuerte en la base. Las grandes hojas de color verde brillante que a menudo están teñidas con una mancha rosada, o los bordes rosados, son pinnadas.


Hojas alternas y agrupadas hacia el final de las ramillas, imparipinnadas, de 35-50 cm de largo incluido el pecíolo, con el raquis achatado y con una línea rojiza central y 3-6(-8) pares de folíolos opuestos o subopuestos, de lanceolados a oblongos, de 14 x 6 cm, con la base cuneada y asimétrica, el margen entero con un borde rosado o rojizo, y el ápice acuminado. Son de textura delgada, generalmente glabros, más raramente pubescentes, de color verde oscuro brillante, tornándose rojizos o amarillos con el frío. Nervadura con el nervio central destacado, amarillento o rojizo, y nervios secundarios poco aparentes. Pecíolo engrosado en la base, de 5-7 cm de largo; peciólulos de 0-5 mm de largo.


Las pequeñas flores de dulce aroma son blancas, ocasionalmente también con un tinte rosado. Aparecen en aerosoles sueltos, en los meses de verano (septiembre a noviembre). Una fruta carnosa que contiene cuatro semillas aparece de color [[verde y luego se vuelve [[rojo brillante a medida que madura en otoño. Cáliz pubérulo, de 2-3 mm de largo, con 5 sépalos unidos en la base; corola con 5 pétalos elíptico-oblongos, imbricados, de 4-5 mm de largo, pubérulos. Androceo con 10 estambres unidos formando un tubo de 2-3 mm de longitud. Gineceo con un ovario súpero, sésil, setuloso, con 2 óvulos en cada lóculo; estilo corto y grueso, de 1 mm de largo; estigma con 4-5 lóbulos.


Frutos en drupas carnosas esféricas, de 1,5 cm de diámetro, verdes al principio, pasando al rosa y al rojo cuando maduran. Contienen 2-4 pirenos. El árbol produce muchas flores y frutos cuando dispone del agua suficiente.


E. capensis pertenece a la familia de la caoba (Meliaceae). Se trata de una familia de árboles y arbustos tropicales y subtropicales. Los miembros incluyen caoba roja (Khaya anthoteca) , caoba africana (Khaya senegalensis ) y caoba ( caoba Swietenia ). Esta es una familia bien representada con 51 géneros y 800 especies en todo el mundo.

Distribución y Hábitat

Nativo de Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Cape Provinces, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malaui, Malí, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Ruanda, Senegal, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zaire, Zimbabue.


Crece desde el Cabo Occidental, a lo largo de una distribución costera a través del Cabo Oriental, desde donde la gama se extiende más hacia el interior y hacia el norte a través de las provincias de KwaZulu-Natal, Mpumalanga y Limpopo en Sudáfrica.


Ocurre en varios hábitats diferentes, desde bosques siempre verdes de gran altitud hasta bosques ribereños, y desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1.500 metros sobre el nivel del mar. Bosque montano seco, pastizales abiertos y el cinturón de sabana costera en África Oriental.

Cultivo y usos

Árbol sensible al frío si es intenso, pudiendo perder el follaje, que prefiere suelos bien drenados y que gusta disponer del agua suficiente, por lo que los riegos no deben descuidarse si queremos que florezca y fructifique. Se multiplica por semillas frescas con facilidad y también es posible por esquejes, teniendo un crecimiento muy rápido.


Su madera es susceptible al ataque de insectos, utilizándose en la fabricación de muebles y paneles y la construcción de barcos. Las hojas proporcionan forraje y los frutos son al parecer comestibles. La corteza contiene taninos y tiene usos medicinales. Su sistema radicular no es agresivo y puede ser un buen árbol de sombra, incluso en zonas costeras.


También es un buen árbol ornamental de jardín y sus frutos son disfrutados por aves y mamíferos.

Etimología

El género está dedicado al médico, químico y explorador sueco Carl Gustaf Ekeberg (1716-1784), quien hizo varios viajes a las Indias Orientales y a China como capitán de barco. A. Sparrman realizó un viaje al Cabo siendo capitán del barco Ekeberg.

El nombre específico ' capensis ' significa 'del Cabo' pero se usa en referencia al sur de África, ya que este árbol se encuentra naturalmente en esta región. Aunque comúnmente se le llama Fresno del Cabo, este árbol]] no está relacionado con las verdaderas cenizas (Fraxinus sp. De la familia Oleaceae).

Fuentes