Ekranoplano MD-160

Ekranoplano MD-160
Información sobre la plantilla
Ekranoplan-caspian-sea-monster-02.jpg

TipoEkranoplano
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteAstillero naval de Nizhni Nóvgorod
Diseñado porRostislav Evgenievich Alexeev
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1987
Introducido1987
Retirado1995?-1999
UsuarioArmada Soviética, Armada de la Federación Rusa

Ekranoplano MD-160. Es un vehículo de efecto terrestre (GEV) diseñado por Rostislav Evgenievich Alexeyev y utilizado por las armadas soviética y rusa desde 1987 hasta finales de la década de 1990.

Voló usando la sustentación generada por el efecto de tierra de sus alas grandes cuando estaba cerca de la superficie del agua, unos 4 metros (13 pies) o menos. Aunque pueden parecer similares y tener características técnicas relacionadas, los ekranoplans como el Lun no son aviones , hidroaviones, aerodeslizadores ni hidroalas , sino que el "efecto suelo" es una tecnología aparte. La Organización Marítima Internacional clasifica estos vehículos como barcos marítimos.

El nombre Lun (en ruso: Лунь, que significa gavilán)

Diseño y desarrollo

El Lun estaba alimentado con ocho turbofans Kuznetsov NK-87 , montados en patines delanteros, cada uno produciendo 127,4 kN (28,600 lbf) de empuje. Tenía un casco de bote volador con una placa deflectora grande en la parte inferior para proporcionar un "paso" para el despegue. Tenía una velocidad de crucero máxima de 340 millas por hora (550 km / h).

Equipado para la guerra antisuperficie , portaba el misil guiado P-270 Moskit (Mosquito). Seis lanzadores de misiles se montaron en pares en la superficie dorsal de su fuselaje con sistemas de seguimiento avanzados montados en su nariz y cola.

El único modelo de esta clase jamás construido, el MD-160 , entró en servicio con la Flota del Mar Negro en 1987. Fue retirado a fines de la década de 1990 y ahora está sin usar en una estación naval en Kaspiysk .

Se planificó el uso de otra versión de Lun como hospital móvil de campo para un despliegue rápido en cualquier lugar costero u oceánico. Fue nombrado Spasatel ("Salvador"). El trabajo se realizó en un 90%, cuando terminó el financiamiento militar y nunca se completó.

Nuevo desarrollo

A partir de 2015, el Ekranoplan A-050 está siendo desarrollado por el Central Hydrofoil Design Bureau , dos de cuyos conceptos se han mostrado en el MAKS Air Show . Según ValueWalk , el modelo "contará con aviónica y navegación modernas", con un peso de despegue de 54 toneladas y una capacidad de carga de 9 toneladas; será alimentado por motores de refuerzo R-195 y tendrá una velocidad de crucero de 250 a 300 millas por hora (400 a 480 km / h), con un alcance de 3,000 millas (4,800 km). Al mismo tiempo, se cree que el vehículo con efecto de tierra estará armado con misiles de crucero .

Datos técnicos

Características generales

  • Tripulación: 6 oficiales, 9 tripulantes
  • Carga: 91 t
  • Longitud: 73,8 m
  • Envergadura: 44 m
  • Altura: 19,2 m
  • Superficie alar: 550 m²
  • Peso vacío: 286 000 kg
  • Peso máximo al despegue: 380 000 kg
  • Planta motriz: 8× turbojet Kuznetsov NK-87.
  • Empuje normal: 127,4 de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad crucero (Vc): 550 km/h 297 kn, 342 mph
  • Alcance: 2000 km
  • Techo de vuelo: 5 m (efecto suelo)

Armamento

  • Misiles: 6 lanzadores para misiles antibuque SS-N-22 Sunburn

Aviónica

  • Radar de búsqueda

Fuentes