El Alambique. Batey Zaza.

El Alambique. Batey Zaza.
Información sobre la plantilla
Alambique.JPG
Construcción histórica. Batey Zaza
Fecha:1876
Lugar:Placetas
Descripción:
Construcción histórica. Batey Zaza
País(es) involucrado(s)
Cuba


El Alambique. Batey Zaza. Esta construcción conjuntamente con el Barracón se considera la más antigua del Batey Zaza, debe su nombre a los fines que perseguía cuando fue edificado, aquí estaba montado el Alambique, donde se fabricaba alcohol y aguardiente y donde se almacenaban estos productos. .

Antecedentes

Está ubicado entre el Barracón y los almacenes del Ingenio Zaza, un poco más al norte, tiene forma de escuadra, el frente mide unos 60 m aproximadamente y 30 m al otro lado. El ancho de las habitaciones es de 5 ½ m, la pared del frente es de 1 ½ m más alta que el fondo.

Materiales

Los materiales que utilizaron en su construcción (cocó, cal, ladrillo, piedra, tejas y maderas). El piso en sus inicios era de tabloncillo y bajo éste estaban enterrados hasta la mitad los barriles para curar los alcoholes. El grosor de las paredes es de ½ m, esto y los materiales usados hace que conserven la humedad.

Como testigo de lo que fue este en el siglo pasado, aún quedan en los patios interiores restos de tuberías y balancines de la máquina de vapor.

Usos

También servía de almacén de azúcar, esta se envasaba en bocoyes y era enviada hacia Caibarién; primero en arrías de mulos y después en ferrocarril y de éste se exportaba. El arría de mulos estaba formada por 10 animales y un guía y cada uno llevaba 2 sacos ó 2 barriles de azúcar o miel, según la mercancía a transportar.

Fuerte

Frente a este lugar había un fuerte de forma circular, como medida de protección a las propiedades de Julián Zulueta.

Después que se elimina el alambique, este es utilizado como casas de familia por lo que ha sufrido modificaciones: cambio del piso de tabloncillo por cemento y mosaico, adicionan más habitaciones para el fondo, con distintos fines.

Familias

Algunas de las primeras familias que lo vivieron fueron: Domingo Paulette, que era mecánico del Ingenio, Rafael Monje, capataz del piso de azúcar, Aurelio Beltrán, jefe de fabricación, Eladio Miranda, segundo de maquinaria , Domingo Nieblas, jefe de la planta eléctrica, José Chasco Urra, pailero.

Temas relacionados

Fuente

  • Fuente: Cubas Alberto: En defensa de mis monumentos. 2010.