El Capricho de Gaudí

El Capricho de Gaudí (arquitectura)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa familiar)
El Capricho.jpg
Tiene un estilo marcadamente oriental, funcional y práctico.
Descripción
Tipo:Casa familiar
Estilo:Modernismo catalán
Localización:Cántabra de Comillas, España
Uso inicial:Casa de campo
Uso actual:Casa Museo
Datos de su construcción
Inicio:1883
Término:1885

El Capricho de Gaudí (arquitectura). Tiene un estilo marcadamente oriental, que progresivamente fue avanzando en su obra hacia un naturalismo pleno, donde esquiva la ornamentación exagerada de otros creadores contemporáneos, en el caso de Gaudi se sustituyó por una funcionalidad absoluta.

Capricho arquitectónico

Un capricho, también folly (vocablo inglés para designar «locura» o «extravagancia») es un elemento construido, como fruto de la fantasía de su autor.

Edificio que hace más hincapié en la expresión artística, generalmente sirve de decorado con motivo de fiestas campestres puntuales.

Estas construcciones gozaron de gran popularidad desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XIX, junto al desarrollo de Romanticismo y de los jardines a la inglesa. Más allá de su aspecto decorativo, el aspecto utilitario de estos edificios a menudo fue desdeñado. La mayoría de ellos fueron calificados de «edificios incomprendidos»

Entre los referentes de este tipo de trabajo se encuentran los caprichos plásticos de la pintura y el grabado deiciochesco, donde sus autores emplean y representan imágenes de ruinas, arquitecturas o elementos arquitectónicos reales pero a partir de combinaciones y contextos que ellos mismos fabrican.

Entre los artistas célebres que han desarrollado este tipo de trabajos se destacan Pannini y Tiépolo. En 1735, por ejemplo, Pannini desarrolló su Capricho romano: el Panteón y otros monumentos, fantasía arquitectónica donde sitúa edificios y monumentos de Roma en un contexto insólitamente rural.

Como pequeñas construcciones, a menudo de carácter romántico, los caprichos arquitectónicos poseen distintas formas y funciones: pabellón, torre, puente, cascada, ruinas, gruta, casa de conchas, rotonda, esquinazos, se construyen en un parque o en un jardín. Por su disposición y su sucesión, garantizan la articulación de las distintas zonas y realzan las rutas de los paseos dentro del jardín.

Gaudí

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852, en Reus o Riudoms, no se tiene certeza del lugar de alumbramiento. Fue un niño de salud delicada, por esta razón pasaba largas temporadas en una casa de campo, de la familia. Mientras otros niños jugaban, él pasaba los días observando la naturaleza, esto lo marcó profundamente durante toda su vida.

Esta naturaleza se convirtió en su gran maestra e inspiración y por eso, en toda su obra está presente, ya que, en la mentalidad del arquitecto, esa perfección natural es la que ha de aplicar en la forma de sus arquitecturas.

Antes de construir El Capricho, Gaudí ya había trabajado en otras dos obras para Comillas, pues diseñó los muebles de la capilla-panteón de Sobrellano y los inexistentes kioscos chinescos para los jardines de la Casa Ocejo, que ya no existen.

Capricho de Gaudí

El Capricho tiene planta alargada, con una superficie de 15 x 36 metros; contiene sótano, planta y desván, con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. El acceso presenta cuatro columnas y arcos adintelados, con capiteles decorados con pájaros y hojas de palmito. El salón principal destaca por un amplio ventanal con ventanas de guillotina, y dispone de un fumadero cubierto por falsas bóvedas de estuco de estilo árabe.

En la decoración repite el tema del girasol y se combinan la sillería, el ladrillo, el hierro y la cerámica con las formas lúdicas y orgánicas que caracterizan al arquitecto catalán. Resalta el vivo colorido que Gaudí aplicó al Capricho, combinando la cerámica verde con la piedra y el ladrillo en tonos rojos y amarillos. Se observa un tránsito de estilo: se mantienen líneas del neogótico, pero se abre la puerta a las nuevas corrientes modernistas. El arquitecto concibe una casa familiar tradicional, pero implanta las corrientes higienistas más modernas del momento, donde se permita vivir de forma adecuada y salubre.

El Capricho no es más que el inicio de la obra de un genio, que en su día fue tachado de loco o iluminado, pero en la cual todo tiene mucho más sentido del que puede parecer a simple vista, y responde a una lógica que marca el diseño más óptimo para cada proyecto desarrollado. En la actualidad es una casa museo.

Fuentes

https://www.lastraarquitectos.es/el-capricho-de-gaudi/ https://www.dosde.com/discover/el-capricho/ https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/capricho-de-gaudi-el-mejor-edificio-de-cantabria/27043 https://www.elcaprichodegaudi.com/aprende/el-arquitecto/ https://www.elcaprichodegaudi.com/aprende/el-edificio/