El Cocuy (Colombia)

Municipio de El Cocuy
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de El Cocuy
Bandera

Escudo de El Cocuy
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBoyacá
Alcalde MunicipalTomás Ruíz Silva
Superficie 
 • Total253 km²
Población 
 • Total5241 hab.
Vista aerea de El Cocuy.jpg
vista aérea de El Cocuy

El Cocuy. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Boyacá. Se localiza en su jurisdicción el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Historia

En el actual espacio geográfico de El Cocuy, existió anterior a la Conquista un asentamiento indígena cuyo Cacique se llamaba Choqui, Coqui, Cocui o Cocuy, nombre que tomaron los conquistadores para hacer referencia a este lugar. Habitaron en la región de Los Molinos, la Loma del Cerezo, El Santuario, El Cañaveral y en la cabecera de la actual población.

La primera expedición fue la de Jorge Espira, Gobernador de Venezuela, quien partió en 1534 con 310 hombres, pasando sin dificultad los ríos Apure y Zarate. Llegó a las Barrancas del Opia, en los llanos orientales de Colombia, donde encontró poblaciones que le dieron noticias de la presencia en la parte alta de la cordillera, de tierras ricas, fértiles y pobladas, donde vestían con mantas de algodón y joyas de oro.

En 1541 el Capitán Hernán Pérez de Quesada, envió a Gonzalo García Zorro a poblar y conquistar la provincia de El Cocuy, vinieron con él: Francisco Lorenzo, Antón de Santana y Héctor de Sequera. En este sitio fundaron un pueblo, nombrando sus autoridades; siendo la cuarta población fundada legalmente por los españoles en el Nuevo Reino de Granada. La primera fue Santafé de Bogotá (1538), la segunda Vélez (1539), la tercera Tunja (1539), y la cuarta San Gabriel de El Cocuy, fundada en el primer trimestre de 1541, por el capitán Gonzalo García Zorro. A los cuatro meses de fundado el poblado, Hernán Pérez, influenciado por los relatos del recién llegado Lope Montalvo de Lugo y sus compañeros, acerca de la existencia de tesoros en la región de los llanos, decidió, ordenar la despoblación de El Cocuy enviando a Sebastián de Almarcha y Juan Ruano para que recogiesen indios para la jornada de El Dorado. Cuando el adelantado Alonso Luis de Lugo dirigía los destinos del Nuevo Reino, acusó a Hernán Pérez de haber sacado a la fuerza a miles de indios de El Cocuy, para llevárselos de cargueros y sirvientes en la expedición de El Dorado.

Los primeros Encomenderos fueron Pedro de Colmenares, Martín Puyol, Simón Díaz y Pedro Escudero Herrezuelo. En el mes de Enero de 1602, en Oidor y Visitador General de la Provincia de Tunja, Licenciado Luis Henríquez, visitó la Encomienda y al considerar que el espacio donde se asentaban los naturales se caracterizaba por ser frío y paramoso, y que el llano donde se juntan los ríos Pantano Grande y Cóncavo, que baja de Güicán, era cálido y apto para el cultivo de una gran variedad de frutos y de conformidad con la facultad que tenia del superior gobierno, ordenó a los indios para que dejasen los sitios y poblaciones, y se trasladasen al llano referido. Los naturales se vieron obligados a trasladar sus bohíos y bienes a la llanura donde al tiempo presente se localiza la población de Panqueba.

A finales de 1720, los vecinos que se encontraban en el valle de El Cocuy, iniciaron la fundación de un asentamiento para españoles y mestizos. Solicitaron una licencia a las autoridades eclesiásticas competentes para la creación de una Parroquia. El Eclesiástico autorizó la edificación de una Iglesia con título de viceparroquia y nombró como Capellán al maestro Antonio Joseph Florez. Con recursos propios edificaron una capilla y adquirieron los ornamentos necesarios para la administración del culto religioso. Le colocaron el nombre de Viceparroquia de Nuestra Señora del Rosario y Señor San José de El Cocuy.

En el valle de El Cocuy, el 24 de enero de 1738, Francisco Chacón donó un lote de tierra al común de los vecinos para sus casas, sitio para la iglesia, casa cural, y otras oficinas públicas. Años después, Antonio de Herrera Lovatón, hizo donación de otro lote de tierra denominado La Ovejera Negra, para que se fundara la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de El Cocuy.

Don Agustín de las Bárcenas en nombre y como apoderado de los vecinos acudió al Arzobispo de la capital, pretendiendo la fundación de la parroquia, según la aspiración del vecindario de tener cura propio e independiente del resguardo de los indios, condiciones que no se tenían con la categoría de viceparroquia, argumentaban la falta de administración de los oficios religiosos, la distancia y los inconvenientes que experimentaban para bajar a la iglesia del resguardo de los indios. Hacían valer el derecho que les otorgaban las Reales Cédulas, que precisaban la separación de los españoles y mestizos, de los pueblos de indios, facilitando la creación de poblaciones independientes, la construcción de iglesias, casas y la compra de tierras.

El Provisor y Vicario General del Arzobispado de Bogotá, declaró nula la aspiración de los vecinos de El Cocuy y con el decreto del 30 de Marzo de 1751, declaró no haber lugar a la fundación y ordenó que fuese demolida por el Cura la capilla que los españoles tenían edificada con título de viceparroquia, y que los ornamentos fuesen llevados al pueblo de los indios. Los vecinos protestaron tales medidas y apelaron en múltiples ocasiones el auto expedido por el Arzobispado. Decían que no era justo demoler la iglesia de la viceparroquia, destruyendo en un día los muchos gastos y afanes consumidos en ella por el vecindario, que todo lo habían hecho de sus caudales y trabajo personal, y que así se privaba al vecindario de la administración religiosa que tenían desde hacia más de 10 años.

Don Agustín de las Bárcenas, acudió a la Real Audiencia, cuyo tribunal mediante auto del 19 de octubre de 1751, ordenó que se otorgara la apelación interpuesta por los vecinos de El Cocuy. Después de un dilatado proceso los vecinos consiguieron que el Arzobispo Pedro Felipe de Azúa, adjudicara licencia para la fundación de la parroquia. Se separaron los lugares para la construcción del templo, casa cural, plaza, cárcel y otras oficinas públicas, se subdividieron los terrenos donados en solares de 50 varas de largo por 50 varas de ancho. Este fue el origen del actual municipio, fundado por los vecinos y feligreses entre quienes se destacan: Agustín de las Bárcenas, José Baltazar del Ferro, Francisco Chacón, Antonio de Herrera, Agustín Blanco, Juan Eligio de Campos, Pablo Patiño, Francisco Javier Leal, Pedro Núñez Cabrera y Claudio de Silva.

Geografía

El Municipio de El Cocuy se ubica al noreste del Departamento de Boyacá y son sus límites político administrativos los siguientes: Al Norte con los municipios de Panqueba y Güicán; al Este con el Departamento de Arauca, Municipio de Tame; al Sur con los Municipios de La Salina y Chita y al Occidente con los Municipios de La Uvita y San Mateo.

Ecología

Se localiza en jurisdicción del municipio el Parque Nacional Natural El Cocuy. En la zona hay reductos de selva húmeda de piso templado y frío, páramo, superpáramo y piso de nieve, de enorme riqueza florística en estado virgen.

  • Fauna: Se destacan oso de anteojos, Danta de Páramo, venado, tigrillo, morrocoy, mico maicero, guartinajo, puma y todas las especies de gatos silvestres registrados en Colombia. En el grupo de las aves se destacan: cóndor, aguila real, gallito de roca, paujil, perico amarillo, cucarachero y el pato peje.
  • Flora: Gracias a la alta variedad de ecosistemas la diversidad de flora es inmensa, se destacan las siguientes especies: frailejón, encenillo, abarco, chusque, epífitas, yopo, valeriana, senecios y maderables como amarillo, cedro, totumo y moho entre otros. La Sierra es rica en endemismo (plantas que solo crecen en lugares determinados), hay varias especies de frailejones y senecios endémicos.

Economía

La base de la economía son las actividades agropecuarias, las cuales se dedican a la producción de papa principalmente en el sector agrícola, y la ganadería: bovinos (especialmente raza Normando, donde existe un programa de mejoramiento genético mediante inseminación artificial), ovinos, caprinos y en menor escala especies menores en el sector pecuario. Se destaca la industria de Lácteos como uno de los renglones importantes de la economía de esta región.

Fuentes