El Kremlin y la Plaza Roja, Moscú

El Kremlin y la Plaza Roja, Moscú
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
KremlinPlazaRoja.jpeg
CoordenadasN55 44 44.988 E37 37 46.992
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iv)(vi)
N.° identificación545
Año de inscripción1990 (XIV sesión)
Lugar de celebraciónCiudad de Moscú

El Kremlin y la Plaza Roja, Moscú, están vinculados a todos los acontecimientos históricos y políticos más importantes en Rusia desde el siglo XIII; el Kremlin (construido entre los siglos XIV y XVII por destacados arquitectos rusos y extranjeros) fue la residencia del Gran Príncipe y también un centro religioso. A los pies de las murallas, en la Plaza Roja, la Basílica de San Basilio es uno de los más bellos monumentos ortodoxos rusos. El conjunto se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1990.

Descripción

Desde el siglo XIII, hasta la fundación de San Petersburgo, el Kremlin de Moscú se asoció directa y tangiblemente con cada acontecimiento importante en la historia de Rusia. El Kremlin contiene entre sus paredes una serie única de obras maestras de la arquitectura y las artes plásticas: monumentos religiosos de excepcional belleza como laIglesia de la Anunciación, la Catedral de la Dormición, Iglesia del Arcángel y el campanario de Iván Veliki, y palacios tales como el Gran Palacio del Kremlin, que incluye dentro de sus muros la Iglesia de la Natividad de la Virgen y el Palacio Teremnoi. En la Plaza Roja está la iglesia de San Basilio el Bendito, un importante edificio de arte ortodoxo. La arquitectura rusa se vio afectada muchas veces en su historia por las influencias que emanan del Kremlin. Un ejemplo concreto es el Renacimiento italiano.

Una de sus bellas iglesias.

El Kremlin de Moscú, que según las crónicas data de 1156, contiene un conjunto de monumentos de excepcional calidad. Desde el establecimiento del Principado de Moscú en 1263, y el traslado a Moscú de la sede del Metropolitano de Vladimir en 1328, este fue el centro de poder temporal y espiritual. Algunos de estos edificios se incorporaron en el Gran Palacio cuando fue reconstruido. El núcleo expandido hacia el norte con el palacio de los Patriarcas y la Iglesia de los Doce Apóstoles, erigido en el siglo XVII, se encuentra también el Arsenal de Pedro el Grande, que llena el ángulo noroeste del recinto. El palacio triangular del Senado (hoy sede del Consejo de Ministros) fue construido por Kazakov para la emperatriz Catalina II en el sector noreste entre el Arsenal, así como los monasterios del Milagro y de la Ascensión, dos estructuras espléndidas que fueron arrasadas en 1932. En el sector sureste, Kazakov construyó otro palacio más pequeño para la emperatriz, conocido como el palacio de Nicolás, también destruido en 1932.

La Plaza Roja está estrechamente asociada con el Kremlin, y yace bajo su pared este. En su extremo sur se encuentra la famosa Catedral de San Basilio el Bendito, uno de los más bellos monumentos del arte ortodoxo. Originalmente mostraba un par de iglesias, la otra es la Catedral de Kazán, erigida en 1633 en la gran área abierta que bordea el Goum, por el príncipe Pozarsky para conmemorar la victoria sobre los polacos. Desapareció a principios de 1930 junto con varios conventos de la zona vecina (Salvador, San Nicolás, y la Epifanía).

Vista de la Plaza Roja.

Con su recinto triangular atravesado por cinco puertas y reforzado con 29 torres, el Kremlin conserva la memoria de las fortificaciones de madera erigidas por Yuri Dolgorukialrededor de 1156 en la colina, en la confluencia de los ríos Moskova y Nieglinnaya (el Jardín de Alexander ahora cubre el último). Por su diseño y su historia de transformaciones (en el siglo XIV Dimitri Donskoi tenía un recinto de troncos construidos, entonces el primer muro de piedra), es el prototipo del Kremlin, la ciudadela en el centro de las antiguas ciudades rusas, como Pskov, Tula, Kazan o Smolensk. La influencia del estilo de Kremlin se sintió cuando Rudolfo Fioravanti construyó la Catedral de la Dominación (1475-1479), y se hizo más fuerte con el Granovitaya Palata (Pasillo de Facetas, 1487-1491) por Marco Ruffo y Pietro Antonio Solario, así como en las torres del recinto fortificado, construido durante el mismo período por Solario utilizando los principios establecidos por los ingenieros de Milán (la Nikolskaya y la Spasskaya ambos datan de 1491). La expresión Renacimiento fue aún más clara en los capiteles clásicos y las conchas de la Iglesia del Arcángel reconstruidos en 1505-1509 por Alevisio Novi.

Fuentes