El Secreto de los Hermanos Grimm

El Secreto de los Hermanos Grimm
Información sobre la plantilla
Fantástico. Aventuras. Comedia. Terror. Intriga. Drama | Bandera del Reino Unido Reino Unido
HermanosGrimm.jpg
Aventura de los legendarios escritores de cuentos, Will y Jake Grimm (Matt Damon y Heath Ledger), dos hermanos que viajan por la campiña napoleónica derrotando monstruos y demonios a cambio de algo de dinero rápido.
NombreEl Secreto de los Hermanos Grimm
Otro(s) nombre(s)The Brothers Grimm
Estreno2005
GuiónEhren Kruger
DirectorTerry Gilliam
Producción GeneralCharles Roven y Daniel Bobker.
Dirección de FotografíaNewton Thomas Sigel
RepartoMatt Damon, Heath Ledger, Monica Bellucci, Jonathan Pryce, Peter Stormare, Lena Headey
ProductoraDimension Films
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
Miramax

El Secreto de los Hermanos Grimm. Aventura de los legendarios escritores de cuentos, Will y Jake Grimm (Matt Damon y Heath Ledger), dos hermanos que viajan por la campiña napoleónica derrotando monstruos y demonios a cambio de algo de dinero rápido.

Cuando las auto-ridades francesas se dan cuenta de su plan, este par de estafado-res se ven obligados a luchar contra una verdadera maldición al adentrarse en un bosque encantado en el que las jóvenes doncellas desaparecen bajo misteriosas circunstancias.

Muchos de sus cuentos más famosos, como "La Cenicienta", "Caperucita Roja" y "Hansel y Gretel" se entremezclan en la historia con maestría, cuando los hermanos Grimm se ven obligados a enfrentarse a todo a lo que su imaginación ha dado vida en esta épica batalla entre fantasía y realidad.

Sinopsis

En el siglo XIX en Alemania, los hermanos Jake y Will Grimm se dedican a recorrer los pueblos embaucando a los pobres lugareños: primero les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas amenazadores y después fingen salvarlos por medio de exorcismos y rituales varios.

Pero un día llegan a un pueblo sobre el que pesa una maldición real, un pueblo situado cerca de un bosque encantado en el que han desaparecido varias niñas. Los Grimm tendrán entonces que demostrar su valentía y coraje para salvar al pueblo de una amenaza terrorífica.

Escena del filme

Críticas al filme

Hacer una buena película de palomitas es una tarea harto difícil. Sólo tenemos que fijarnos en el 90% de los títulos que pueblan la cartelera veraniega (o la del otoño, o la de Navidad, o la de...): films de presupuestos millonarios con rostros conocidos delante y detrás de la cámara cuyo único propósito en la vida es entretener (eso si somos bien pensados, porque si pensásemos mal entonces su propósito sería el de ganar dinero) y que resulta que no sólo provocan bostezos, sino que encima suelen estar muy mal hechos.

Y es que lo del buen cine comercial es todo un arte, cosa de la que parece muchos en Hollywood todavía no se han dado cuenta.

Afortunadamente, de vez en cuando tenemos la suerte de encontrarnos con títulos que nos hacen pensar que no todo está perdido, y uno de esos justo llega ahora a las pantallas: "El Secreto de los Hermanos Grimm", que es además lo nuevo de Terry Gillian, uno de esos directores cuyos nombres suelen ser sinónimo de calidad.

Y es que es imposible no pensar en los fabulosos Monty Python, o en títulos tan variopintos como El Rey Pescador, Las Aventuras del Barón de Munchausen, Doce Monos o Miedo y Asco en Las Vegas. Todas estas películas que explican muy bien las expectativas puestas sobre su último proyecto.

El Secreto de los Hermanos Grimm es una obra que no pretende ser tomada demasiado en serio, más que nada porque se ríe mucho de sí misma. Quien busque una biografía rigurosa de estos dos míticos autores de cuentos de hadas saldrá decepcionado, pues esta película no es más que un cuento en sí, protagonizado por los hermanos Grimm y otros tantos personajes que aparecen en sus historias, personajes que nos son conocidos a todos (desde Caperucita Roja hasta Hansel y Gretel) y cuya presencia nos hará seguro sonreír.

Escena del filme

La acción se inicia con unos hermanos (Will, el impetuoso y Jacob, el reflexivo) que recorren una Alemania romántica y novecentista sitiada por franceses de pueblo en pueblo engañando a los campesinos con historias de fantasmas que sólo ellos pueden exorcizar. Y es justo su conocimiento por la tradición folclórica de este país que les permite sobrevivir hasta que son descubiertos por los franceses, quienes les envían a una pequeña aldea donde las niñas están desapareciendo. Allí, la fantasía se convertirá en realidad y los hermanos Grimm tendrán que hacer frente a unos hechos que les harán replantearse sus carreras y sus vidas.

Así, son muchos los factores que hacen que el visionado de El Secreto de los Hermanos Grimm sea una actividad más que recomendada en estos días, pero sobre todo recalcar su falta de pretensiones (cosa rara en estos días que corren) y el ejercicio de puro y sano entretenimiento que supone.

Fuente

  • Artículo: El Secreto de los Hermanos Grima. Disponible en: Cíñelo.
  • Artículo: Filme El Secreto de los Hermanos Grima. Disponible en: Filmaffinity
  • Artículo: Films. Disponible en: La Butaca.