El Templo de la Luna

EL Templo de la Luna
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
M-Picchu-1-1.jpg
El nombre “TEMPLO DE LA LUNA” de fue dado por Hiram Bingham durante el re-descubrimiento de Machu Picchu.
Descripción
Estilo:arte inca
Localización:Cusco, Perú Bandera de Perú Perú


El templo de la Luna es un templo ceremonial inca en Huayna Picchu cerca de Machu Picchu, en Perú.

Ubicación

El templo de la luna se encuentra en el parque arqueológico de Sacsayhuaman.
En los alrededores de Cusco, sobre el antiguo Camino Inca que conducía hacia el Antisuyo, hay dos templos de gran valor arqueológico.
El Templo de la Luna Laq’o está situado en un cerro, en cuya base hay una cueva con un altar ceremonial. En el interior se pueden observar rastros de figuras de animales sagrados tallados en la roca, el cóndor, el puma y la serpiente.
Unos 500 metros más adelante, se encuentra el Templo de la Luna o Cueva del Mono, Cusilluchayoc, con relieves de monos y serpientes. Se trata de un conjunto ceremonial labrado en una gran roca.

Descripción

Construcciones muy extrañas se encuentran aquí, incluyendo algunas cavernas, un tipo de altar y superficies de las rocas que son fuertemente vitrificadas. Parece que algunas partes en la pared de la roca fueron cortadas, como si la roca fuera un queso gigante. Una forma de serpiente se encuentra hecha en la pared de la caverna.
Este altar se ve como si alguna vez hubiera una cobertura total con una capa brillante. Los pedazos de la capa que se quedaron, tienen un reflejo metálico. La forma de serpiente hecha en la pared de la caverna, también muestra un reflejo, a pesar de la irregularidad de la superficie. El altar dentro de la caverna, hasta ahora es usado para hacer ceremonias, como son los pagos a la tierra (Pacha Mama).
Una caverna apostada debajo de una gran roca con unos siete metros de ancho, 12 m de largo y 2,5 m de alto. Esta se encuentra en Perú, en la majestuosa “Picchu” que significa “montaña” donde encontramos la emblemática ciudad perdida de los Incas “Machu Picchu” considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
En la época colonial Picchu se dividía en dos secciones: una [][sur]], un macizo giboso llamado Machu (“mayor” o “viejo”), y otra norte, delgada y erguida, llamada Wayna (“menor” o “joven”).
Wayna Picchu debió servir como puesto de vigilancia y centro de comunicaciones quizá, como usualmente se especula, mediante señales visuales.
En “El templo de la Luna” se encuentra justo en la entrada la mencionada trilogía inca que consta de tres animales: El cóndor, el puma y la serpiente. Cada uno de ellos representa una parte del mundo en la concepción tripartita. Es decir el mundo dividido en: El Hanan Pacha (mundo de arriba) representado por el cóndor; el Kay Pacha (el mundo terrenal), representado por el puma y el Ukhu Pacha (el inframundo), representado por la serpiente.
El cóndor simboliza independencia, para los [][Incas]] este era el mensajero de los dioses y de los espíritus. El puma simboliza la sabiduría, la fuerza, la inteligencia. Simbolizaba para los Incas al gobierno, razon por la que probablemente la planificación de la construcción de la ciudad del Qosqo tuviera la forma de un puma. Por último la serpiente que es de la representación de lo infinito para los incas. Simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos.
El Templo de la Luna era una de las Huacas o adoratorios mágicos donde los incas celebraban rituales en honor a la luna. La luna era la principal divinidad femenina, la llamaban Quilla o Quillamama y la representaban como un disco y en ocasiones como un semicírculo de plata.
Aprovechando una falla natural que cortaba en dos la piedra, los incas labraron un templo mágico. Por encima de la cueva existe una pequeña abertura que hace que el templo se ilumine por completo en las noches de luna llena más cercanas al solsticio de invierno.

A pesar de encontrarse en Machu Pichu el templo de la Luna es ignorado por los turistas

El Templo de la Luna, La Joya Oculta de Machu Picchu

La ciudad inca de Machu Picchu fue construida en medio de un bosque de nubes, alrededor del siglo XV. Esta antigua ciudad inca, alberga algunas de las estructuras más increíbles que existen, pero no es solo el Templo de las 3 ventanas, o el Intihuatana; si se asciende la Montaña Huayna Picchu podrá verse el asombroso Templo de la Luna, “la joya oculta de Machu Picchu”. Esta construcción dentro de una cueva natural, es una de las estructuras más asombrosas del Santuario.

Es una de las construcciones más increíbles dentro del Santuario Histórico y Natural de Machu Picchu; está construida al interior de una cueva natural muy cerca de la cima de la Montaña Huayna Picchu; debió ser muy importante, puesto que los incas tenían admiración por estas cavidades, ya que creían que podía conectarlos con el mundo de los muertos. No obstante, luego de 500 años del descubrimiento de la ciudad inca, aun no se tiene una idea clara de lo que fue el Templo de la Luna, ya que no se tienen registros relacionados; es otro de los grandes misterios de la Ciudad Inca.

Esta enigmática estructura es conocida también como la gran caverna; está formado por 2 cuevas naturales, terrazas y otras estructuras líticas que supuestamente fueron talladas a mano; un acabado tal, no puede lograrse con cinceles y otras herramientas rusticas con las que contaban los incas.

La primera cueva se encuentra por debajo de una enorme roca, las piedras de sus paredes están encajadas con increíble precisión. La segunda cueva, tiene nichos y un edificio construido de manera más rudimentaria; una puerta trapezoidal (clásica) conecta las dos cuevas. Muchos arqueólogos e historiadores creen que fue construida como una tumba real, un lugar de culto y puesto de vigilancia. No obstante, otros creen que puede haber sido un sito de sacrificio ritual, debido a que es hermoso, con hornacinas y nichos típicamente diseñados.

Toponimia

El nombre “TEMPLO DE LA LUNA” de fue dado por Hiram Bingham durante el re-descubrimiento de Machu Picchu. No tiene respaldo arqueológico, sin embargo se ha vuelto popular entre los arqueólogos, guías y visitantes. En cualquier caso, el Templo de la Luna en Huayna Picchu es impresionante.

Un poco de historia

Ubicado en las abruptas laderas que caen por el lado norte del Huayna Picchu, el Templo de la Luna ya era conocido por Hiram Bingham que lo llamó la 'Gran Caverna'. Federico Kauffmann Doig señala que debió ser un lugar de culto de suma importancia por el esmero con que fueron trabajadas las paredes que revisten la gruta.

El Templo de la Luna está a 2.050 metros de altura, esto es 400 metros menos que Machu Picchu. Kauffmann hace un símil de esta cueva con una vulva de la Pachamama o Diosa Tierra, de la cual según las leyendas habrían sido expelidos los ancestros.

Vista del Huayna Picchu

Véase También

Fuentes