El Triángulo Fraternal de Jagüey Grande

El Triángulo Fraternal de Jagüey Grande
Información sobre la plantilla
Institución

El Triángulo Fraternal de Jagüey Grande.El triángulo fraternal jagüeyense estaba conformado por: el hombre (masón), la mujer (acacia) y el joven (ajef) quedando así integrada la familia masónica completa. Fué desde sus inicios una organización que dedicó su obra al beneplácito del pueblo jagüeyense.

Sus Lados

Sus lados: Respetable Logia HELIOS, Asociación Hijas de la Acacia, FILIAL No 20 y Logia Ajef DON BALTAZAR RODRIGUEZ.
En 1915 un pueblo relativamente joven recibía en su seno la idea noble de ocho Maestros Masones, para rendir un esfuerzo extraordinario en bien de todos.

Respetable Logia Helios

El 1 de enero del año 1916 se fundaba la Logia “Helios”, constituyente de la muy respetable Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., por los venerables hermanos Ramón Muiña, Miguel A Beato, Juan de los Reyes, Prudencio Crespo, Constantino Salazar, Eduardo R. Ayala, Felipe M. Domínguez y Felipe Ramos Valdés, que sumaban el consorcio masónico de la nueva República, un templo más, una fragua nueva en beneficio perpetuo de la humanidad.
En ese mismo año, el 10 de octubre, era consagrada con el ritual masónico y en un acto lúcido y hermoso, hacía gala de confraternidad con altas personalidades de la Masonería Nacional. Un 10 de octubre que a su vez conmemoraba 48 años del acto heroico y eminentemente patriótico del venerable Maestro de la Resp. Logia “Buena Fe”, V.H. Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria), en la Demajagua.
Si fuésemos a simplificar la labor de la Masonería Jagüeyense, podríamos hacerlo dividiendo su vida toda entre actividades tanto culturales como benéficas, sociales como patrióticas: perpetuando la memoria de los héroes cubanos y de los hechos históricos, en símbolos sagrados para todos.

Obras

Entre sus obras cumbres descuellan la construcción del Cementerio Civil, que al pueblo fué ofrecida, puesto que con su ayuda se realizó y el obelisco, hermoso como sencillo, que se levanta orgulloso en Palmar Bonito, perpetuando el recuerdo de la gesta heroica de los 42 cubanos levantados allí en armas contra la metrópoli esclavizadota, el 24 de febrero de 1895.

Logia AJEF “Don  Baltazar Rodríguez”

En el año 1936 fundó Don Fernando Suárez Núñez- Apóstol de la Juventud-la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, después de una ardua labor que comenzara por el 1928. Fundándose, gracias a los esfuerzos de hermanos como Eduardo Lorences Alfonso, en Jagüey Grande una Logia Ajefista el 9 de abril de 1939, constituida por 39 jóvenes pletóricos de entusiasmos y promesas. Se le puso por nombre el de un destacado masón de estos valles: Baltasar Rodríguez. La animación, la juventud y el idealismo cuajaron perfectamente en los postulados masónicos del Ajefismo, uniéndose estrechamente para fomentar una rama – fuerte y joven- del árbol frondoso de la Fraternidad y vió la Luz el Ajefismo en este pueblo, auspiciada generosamente por la Respetable Logia “Helios”.

Obras

La publicación de los desaparecidos “Tribuna Ajef”, y su continuador “Ajefismo”, que tantos triunfos cosecharon como órgano divulgador de la doctrina ajefista y de la opinión juvenil de este pueblo. Además en el año 1955, llevó uno de los tres delegados provinciales ante la Cámara Nacional Ajefista ocupando asimismo, por una sustitución, la secretaría de dicho máximo órgano.

Asociación Hijas de la Acacia Filial Número 20

Varios hermanos masones entre los que se destacaron Pedro Ramón Rodríguez y Modesto Parra, decidieron incorporar a la mujer a las luchas masónicas en el pueblo jagüeyense y vieron el medio para ello en la creación de una filial de la Asociación Hijas de la Acacia, que hacía poco fuera fundada en La Habana por el V.H Gabriel García Galán, y en 19 de septiembre de 1943 logran finalizar su creación en esa localidad de la filial No 20 de la misma.

Obras

La obra acacista en el pueblo de Jagüey fue tesonera, sin dejar nada que decir y entre sus principales están la creación de un Ropero Martiano, que todos los 28 de enero , en memoria a José Martí, repartían a las madres y niños pobres que se encontraban necesitados. También la erección del Monumento a las Madres, el busto al Dr. Eleuterio Paz Gómez, que fuera miembro de la Logia “Armonía” de Madrid, en que fuera iniciado, el apóstol José Martí.

Actos del Triángulo Fraternal

Muchos fueron los actos celebrados por el Triángulo Fraternal Jagüeyense, entre los que merecen destacarse:
Los correspondientes a las obras relacionadas, así como los del Reinado de las Navidades; las Verbenas tituladas “Feria de las Navidades”; Centenario de la Bandera Homenaje a la Democracia, a China y a las Naciones Unidas; Veladas Artísticas Literarias y Patrióticas, y a las Grandes Concentraciones Provinciales y Nacionales del 24 de febrero de 1949, 8 de enero de 1950, 28 de agosto de 1955, 10 de octubre de 1956, etc. Actuando en la mayoría de los actos la Banda Rítmica de la Resp. Logia “Perseverancia”.

Fuente