El adolescente

El adolescente
Información sobre la plantilla
17.8 kb
Autor(a)(es)(as)Fiódor Dostoyevski
Géneronovela
Primera edición1875

El adolescente es la cuarta novela de su gran pentateuco y la penúltima del escritor ruso Fiódor Dostoievski nacido en el primer cuarto del siglo XIX; aquí encontraremos su amor por las escenas desenfrenadas, sus consideraciones morales sobre el orgullo y la humillación, su extensa y formidable galería de personajes vacilantes, extremos, sacrificados o sin escrúpulos.

De la obra

El adolescente (Подросток) es una novela del autor ruso Fiódor Dostoievski, publicada por primera vez en 1875. Escrita entre Los demonios y Los hermanos Karamázov, pertenece El adolescente 1875 a la fase final de la obra de Fiódor. Aquí Dostoiewski trabaja magníficamente sobre la caracterización de los personajes, retoma la figura del narrador autodiegético escribiendo en primera persona que ya había utilizado en Noches blancas.

Hay algo que diferencia a El adolescente de cualquier otra obra de Dostoyevski: ha sido la obra más cuestionada por críticos e historiadores, expertos en el gran autor ruso y, por consiguiente, la menos editada, leída y estudiada.

El adolescente en un primer momento el libro iba a llamarse “El desorden” detalla los acontecimientos principales, en un intervalo de seis meses, que invaden la vida de este personaje. Dostoyevski considera que el joven aún tiene que crecer interiormente para poder valorar el verdadero sentido de la vida.

Sinopsis

La novela se desarrolla fundamentalmente sobre la base de la relación del protagonista con su padre, Andréi Versílov, por quien inicialmente siente rechazo y finalmente adoración. Lo odia como consecuencia de ciertos rumores que acusan a éste de diversos actos negativos hasta que descubre que dichos rumores son simulados; desde ese momento se da cuenta de que su padre no es un aventurero que se ha arruinado y ha caído, sino un hombre de alma leal y absoluta nobleza. Arkadiy entonces pasará desde el odio de su padre a una absoluta extasiada adoración.

Encontramos un retorno del padre pródigo hacia el hijo, en lugar de ser a la inversa como en la Biblia. Será entonces el hijo quien, siendo consciente de que su padre no es el depravado moral que él creía, velará por él defendiéndolo y protegiéndolo. La obra marca claramente un antes y un después de la reconciliación, se apodera de él un optimismo ingenuo y desmesurado, que lo lleva a creer en la posibilidad de alcanzar un utópico paraíso terrenal. Se desengañará luego, lo que representará su paso de la ingenuidad a la madurez.

Datos del autor

Fiódor Mijáilovich Dostoievski, nace en Moscú el 30 de octubre de 1821. Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista y el más leído de la historia. Pertenece al realismo literario y en su literatura explora la psicología humana. Desarrolla el relato, el ensayo, el periodismo y la novela entre las que se encuentran: Humillados y ofendidos, Crimen y castigo, El doble, Los hermanos Karamázov, entre muchas otras.

Muere el 9 de febrero de 1881, en su casa de San Petersburgo de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico.


Fuentes