El asirio

El asirio
Información sobre la plantilla
El Asirio.jpg
El Asirio es una obra maestra épica, a la antigua usanza, una novela que te embarga, que te enamora y que te hace sufrir.
Título originalEl asirio
Autor(a)(es)(as)Nicholas Guild
Editorial:Planeta
GéneroNovela histórica
Edición1993
Primera edición1987
ISBN97-895-623-996-09
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PremiosBest sellers mundial

El asirio es una novela biográfica escrita por Nicholas Guild, y narra la épica historia acerca de la crueldad inherente al destino de un hombre, que no hará nada mas, que defender su imperio. Surge casi a la par que la vida de los protagonistas, “Asiria” es como los griegos llamaron al Reino de Assu. Sólo Nicholas Guild es responsable de recrear con maestría la Asiria del siglo VII a.c.

Sinopsis

Siglo VII a. C. Tiglath Assur y Asarhadón, hermanastros, excelentes amigos e hijos del rey de Asiria, comparten sueños y secretos, aunque saben que parten muy atrás en la línea de sucesión a la corona. Pero tras la designación del heredero al trono, una plaga de suicidios y asesinatos, que conduce a Asiria al borde de la guerra civil mientras tribus bárbaras invaden el país, les despeja el camino.

Son tiempos terribles en los que se suceden traiciones y matanzas sangrientas, y muchos ven destrozados sus sueños. Según predicen los augurios, su prima, la encantadora princesa Asharhamat, se desposará con el nuevo rey. Las pasiones chocan con la política y los hermanos se enfrentan entre sí, teniendo que elegir entre la voluntad de los dioses y sus deseos. Lo que cambiará el destino del imperio.

Resumen

Novela biográfica a simple vista porque empieza la historia casi a la par que la vida de Tiglath Assur, quien se estrena como protagonista y narrador de sus propias andanzas. El protagonista es medio jonio (griego) y su mejor amigo es griego del todo, y el guardaespaldas, macedonio.

Historia de la antigua Mesopotamia; los sumerios y los acadios por delante, los medos y los persas por detrás, y por en medio, paseándose, los hititas, los pueblos del mar, los aqueos, los egipcios, los babilonios, Imperio antiguo, imperio nuevo, Asiria es como los griegos llamaron al Reino de Assur; Sargón II amplió las fronteras del imperio (Urartu, Egipto, Babilonia) su hijo Sennaquerib que aplacar las continuas rebeliones en las conquistas de su padre. “¡Soy Tiglath Assur! ¡Mi padre es Sennaquerib, Señor de la Tierra y Rey de Reyes! ¡No oséis acercaros!”.

Premios

  • Best sellers mundial.

Opiniones de la critica

  • ¡Qué gran novela, qué gran historia! Amores y desamores, acuerdos y desacuerdos, aventuras y desventuras, victorias y derrotas? Sí, pero ¡qué bien llevado, cómo atrae, cómo me turba para que siga, y siga, y siga leyendo! ¿De qué trata, en el fondo: de amor, de bondad, de injusticia, de amistades, de odios…? Todo, todo eso. Es una épica historia acerca de la crueldad inherente al destino de un hombre ¡Y qué hombre, qué gran héroe, Tiglath Assur, arquetipo de virtudes, modelo de nobleza, espejo para reyes, ejemplo para soldados! Marcado desde el nacimiento, física (una mancha estrellada de color púrpura en su mano) y moralmente (una bondad de carácter que bordea el panfilismo) por su simtu, su destino, y guiado por su sedu, su espíritu protector, Tiglath peregrina por cortes reales y por establos, pues es tan buen turtanu como granjero; por alcobas y campos de batalla,pues es tan buen amante como rab shaqe; por desiertos y montañas, pues resiste tan bien el calor y la sed como el frío y el hambre. Nada pueden contra él los simples mortales, los hombres; en cambio las mujeres. Los dioses, que no son mortales ni simples. Y sin embargo le envidio, quisiera ser como él, tener su temple en la lucha (cruel pero justo, encarnizado pero humano) y su firmeza de carácter en la calma. Justo Estenoz García. Periódico El País
  • En algún momento siento que la emoción me embarga, se me eriza el vello y desearía que Kefalos fuera mi amigo. Calma, no es más que una novela. Pero ¡qué novela! Dagmara Ashiste, periodista
  • Alto; antes de acabar con el libro quiero saber algo del autor. ¿Quién es este Nicholas Guild, que ha podido sublimar así una historia tan elemental? Un californiano de 62 años, que contaba 44 al escribirla. Sin embargo sus obras anteriores parecen encasillarle como autor de novelas de espionaje o de intriga. Me recuerda a Ken Follett, escritor quizá más conocido del gran público y cuya trayectoria literaria es similar. Guild, además de esta novela histórica, ha escrito “El macedonio”, otra magnífica recreación épica de la vida de un héroe, Filipo de Macedonia. ¿A qué esperan las editoriales para volver a publicar a este creador de epopeyas memorables?
  • El Asirio es una obra maestra y Nicholas Guild es uno de los mejores escritores de novela histórica que he tenido el placer de degustar. El Asirio es una novela épica, a la antigua usanza, una novela que te embarga, que te enamora y que te hace sufrir. Probablemente son los dioses quienes escribieron el destino de Tiglath y del país de Asur, pero solo Nicholas Guild es responsable de recrear con maestría la Asiria del siglo VII a.c. Gabriel Castello autor de la gran novela Valentia.
Nicholas Guild, autor del libro

Datos del autor

Nicholas Guild (San Mateo, California, 1944). Novelista estadounidense, principalmente conocido por sus novelas históricas. En 1972 se graduó en Lengua y Filosofía por la Universidad de Berkeley de California. Fue profesor adjunto de Inglés en la Universidad de Clemson durante dos años y a partir de 1975 profesor de Inglés en la Universidad Estatal de Ohio. Actualmente reside en Greenwich, Connecticut. Ha escrito durante casi cuarenta años, no sólo novelas, sino también críticas literarias para varios periódicos, revistas literarias y revistas populares como Harper. En 1978 publicó su primera novela: The lost and found man. Le siguieron, entre otras, El tatuaje de Linz (1985), El asirio (1987) y El macedonio (1993). Sus libros se han traducidos a numerosos idiomas y varios de ellos han sido best-sellers internacionales. Aunque en los más reconocidos narra historias de Medio Oriente o de la Grecia Clásica, también ha escrito novelas de suspense y, más recientemente, una historia de fantasmas.

Enlaces relacionados

Fuentes