El componente chino en Holguín

El Componente Chino en Holguín
Información sobre la plantilla
Estandarte del Imperio chino.png
Historia de los ciudadanos chinos y sus descendientes en Holguín.
Lugar:Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Estudios realizados en Cuba hacen referencia a dos procesos inmigratorios chinos fundamentales durante el siglo XIX y un tercer proceso que abarca las tres primeras décadas del siglo XX.

El Componente Chino en Holguín. Historia e influencia de los ciudadanos chinos y sus descendientes en Holguín.

Antecedentes

Estudios realizados en Cuba hacen referencia a dos procesos inmigratorios fundamentales durante el siglo XIX y un tercer proceso que abarca las tres primeras décadas del siglo XX.

El sentido capitalista, las posibilidades del crecimiento económico del país durante el siglo XIX inició el tráfico de chinos contratados apuntando hacia Occidente, los cuales fueron destinados a labores agrícolas, al servicio doméstico, la industria azucarera y el ferrocarril.

Hacia a mediados del siglo XIX se inició otro proceso de inmigración de China en condición de personas libres. Fue esta inmigración la que dio lugar al Barrio Chino de La Habana y el inicio de otros asentamientos poblacionales en otras provincias del país. En las tres primeras décadas del siglo XX esta inmigración crece y se desarrolla, Holguín no es ajeno a este movimiento.

Algunos investigadores de esta provincia han realizado estudios acerca de la presencia del componente asiático en Holguín. Sobresalen al respecto los municipios de Cueto, Frank País, San Germán y la propia ciudad de Holguín, cabecera provincial. Es un tema no agotado pero permite determinar que los territorios antes mencionados ocupan la mayor presencia china en la provincia.

Proceso de migración

En Cuba se han podido detectar, tres grupos fundamentales como población china, desde el punto de vista étnico: los pertenecientes al grupo Puntí de las regiones de Guangdong (Cantón) y Fujiani (Fukier), los del grupo Tomki cuyo origen antiguo está relacionado con los Taik y los que procedían de la región de Sharton conocidos como Jolos.[1]

Los chinos devenidos holguineros pertenecen en su mayor parte, al primer grupo, a los de Cantón. Estos inmigrantes arribaron por el puerto de La Habana, luego de una larga travesía a bordo de cruceros de la época. Todos viajaron con un interés económico, en busca de mejores condiciones de vida, muy jóvenes, edades que oscilaban entre los 20 y 30 años, solteros en su mayor parte con predominio del sexo masculino.

Luego de su llegada a La Habana algunos transitaron por otras provincias hasta establecerse definitivamente en la región holguinera. Estos ciudadanos se ubicaban fundamentalmente en áreas urbanas y un número menor en zonas rurales. Realizaron actividades diversas con predominio de la actividad comercial unos como propietarios y otros como empleados.

Actividad comercial de los chinos en Holguín

Los establecimientos comerciales constituían una fuente de empleo para estos y otros inmigrantes que arribaban al territorio. Estos establecimientos se clasificaban como puestos de frutas, bodegas, tiendas mixtas, tren de lavado, fondas, hoteles, bares y cantinas, comercios que le daban inusitada vida a la región donde se encontraban.

Los comerciantes oficializaban sus comercios en rigor a las leyes existentes de la época. Se pudo conocer a través de la búsqueda en el registro de la propiedad mercantil [2] que los capitales declarados, oscilaban entre los $ 50.00 y $ 1200.00. Cientos de comercios chinos abundaban en la región de Holguín.

Algunos de estos comercios se dedicaban a importar y vender productos asiáticos, objetos de porcelana, cuadros bordados en seda, abanicos, para infusiones y hasta las delicadas violetas o pensamientos chinos como las que se ofertaban en la tienda La Chinita de María Fung en San Germán.

Otros ciudadanos chinos se dedicaron a labores agrícolas en pequeñas parcelas. El cultivo de vegetales y productos muy populares en el consumo alimenticio como pepinos, habichuelas, calabazas, col y lechuga eran los de mayor demanda.

Muy popular el mercado conocido como Los Chinos. Vendedores ambulantes que transitaban, con grandes cestos por las principales arterias de pueblos y ciudades. Hoy son recordados por la población. Era muy popular el chino Lam.

Los ciudadanos chinos mantenían estrechas relaciones entre ellos, respeto, amor y solidaridad humana son valores que prevalecían en estos grupos. La mayor parte de los inmigrantes chinos mantenían relaciones con sus lugares de orígenes, enviaban remesas establecían correspondencia a través de cartas.

La comunidad china en Holguín desarrolló una importante actividad económica facilitando un desarrollo mercantilista de gran arraigo. Los establecimientos comerciales chinos unidos al de los árabes y españoles, gozaban de gran popularidad, aún el pueblo los sigue nombrando con su antiguo nombre.

Herencia cultural

La experiencia acumulada durante varios milenios por la cultura china la hace merecedora de un lugar destacado a nivel mundial. El legado de su cultura está más allá de todo límite geográfico.

Los comerciantes chinos organizaron festejos, patrocinaron importantes eventos culturales en los que su cultura se hacia presente. Hoy día muchas familias preservan sus costumbres y tradiciones y las instituciones culturales se esfuerzan por revitalizar esa herencia. Se ha podido conocer la preferencia por el arroz frito, la salsas chinas, el consumo de pescados y vegetales; así como el uso de sustancias aromatizantes.

Apellidos como Fung, Chiu, Lam, Chang, Joa, Yen, Wong, Hung, Chong y Chia entre otros abundan en la geografía holguinera. Una de las familias de origen chino más representativa es la Chang, Fung, Chiu la cual obtuvo el premio nacional Memoria Viva 2010, otorgado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello por ser una familia conservadora de tradiciones.

En el año 2013, solo quedaban en la provincia de Holguín dos chinos naturales.

Asociacionismo

La Colonia China de Holguín celebró en septiembre de 2013 su 80 cumpleaños. Toda una institución que promueve la cultura china en la provincia. Varios cientos de descendientes chinos se agrupan en ella contando con filiales en San Germán y Cueto.

Ellos defienden los valores identitarios de su cultura. Todos los años esta institución organiza un evento de carácter nacional que incluye un taller, en el que investigadores y estudiosos debaten acerca de la presencia china en Cuba. La Colonia China de Holguín es todo un baluarte de la cultura holguinera cubana y universal.

Referencias

  • [1] Guanche, Jesús. Presencia china en Cuba. La Habana, 1999.
  • [2] El Registro de la Propiedad Mercantil, libros 15-70. Archivos de Historia de Holguín.

Fuentes