El corset desnudo

El corset desnudo
Información sobre la plantilla
El corset desnudo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Osneldo García Díaz
País:Bandera de Cuba Cuba
Estilo pictórico:Expresionismo
Localización:Edificio Arte cubano, Sala Arte contemporáneo, La Habana, Cuba

El corset desnudo . Desde 1968 el material preferido de Osneldo García Díaz es el metal, del que explota la rica variedad de sus texturas, asperezas y matices. Esto se aprecia en piezas como Visceral, Mecanismo de defensa o la impresionante serie de los Corsés, entre la que se destaca El corset desnudo. Con este conjunto de obras el autor se instala en un lugar destacado en el panorama de la escultura cubana contemporánea y se apropia muy bien del espíritu expresionista de su época, estableciendo fuertes lazos referenciales con la obra de Antonia Eiriz, Umberto Peña y Chago Armada.

Descripción

El corset desnudo, es una escultura de pared a partir de una lámina de hierro. El artista explota sus conocimientos de chapistería y crea un cuerpo femenino de cuyo sexo asoman unos clavos amenazantes. El cuerpo de mujer que recrea Osneldo García parece ajustado por un corsé. Y aunque no hay rostro, uno puede vislumbrar la actitud sufriente. La rugosidad del hierro evoca una piel no precisamente tersa, el sexo amenaza con clavos. Esta no es una pose feliz. Parece acto de dolorosa resignación. O de beligerante resistencia. Esta escultura dice, inquieta, seduce, atemoriza…

Significado artístico

Según opinión de los críticos, Osneldo García constituye uno de los escultores más significativos del arte cubano contemporáneo y en sentido general de esa manifestación plástica en la isla a partir de la segunda mitad del siglo pasado; fue precursor del arte cinético, del movimiento del instalacionismo y el performance en el país. En su obra convergen en equilibrio erotismo, arte cinético, naturaleza e historia, con un carácter medularmente urbano y que inventa a partir de mecanismos de la tecnología contemporánea, aunque él consideraba que su obra erótica-cinética representa, de cierta manera, uno de los elementos de la idiosincracia del campesino.

Sobre su obra expresó el poeta, artista y crítico Pedro de Oraá: “Quizá como ningún otro escultor en nuestro país, quizá el único, ha comprendido Osneldo García esa urgencia de animación en la escultura para reelar el signo de la época, entre las experimentaciones plásticas que lo expresan y cuyo mayor logro ha sido el cinetismo (…). El cuerpo comunica en su desafiante desnudez toda la potencialidad de su ánima a la tela exánime y la vivifica, la convierte en formas. Es la exaltación suprema de La Forma, libre en su continente pues es suyo el espacio, interior y exterior, el Espacio. El artista ha devuelto a la escultura su esencia antropomórfica. La escultura gestualiza, danza, ya es el Hombre”.

Síntesis biográfica del autor

Osneldo García Díaz nace el 7 de noviembre de 1931 en la localidad de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus.

Cursa estudios en la Escuela San Alejandro entre 1949 y 1955. A principios de los 60 participa en importantes exposiciones nacionales e internacionales como el Salón Anual 1959; Pintura, escultura y grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1959; II Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado, Museo de Arte Moderno, México, D.F., 1960; VI Bienal de Sao Paulo, Museo de Arte Moderno, Sao Paulo, 1961. En 1964 viaja a Alemania y estudia en el Art Institute en Halle. Durante este año y el siguiente presenta su segunda muestra personal en el Moritzburg Museum, en Halle y en la Casa de la Cultura Cubana en Praga.

A su regreso a Cuba realiza una importante exposición en la Galería de La Habana, 1968. Participa en el Salón 70, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1970 y hacia 1977 expone nuevamente en la Galería de La Habana explorando las posibilidades expresivas del arte cinético. Trabaja como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Arte, La Habana. Recibe la orden Por la Cultura Nacional en 1981 y al año siguiente el primer premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC '82, celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Presenta la exposición Transvisión. Esculturas cinéticas de Osneldo García, en la Casa de la Cultura de Plaza, en 1983 y participa en el Simposio Internacional de Escultura Forma, Sol y Mar en Varadero.

Fallece a los noventa años de edad el 25 de febrero de 2022 en Santa Fe.

Fuentes